Hip Hop

'Cuban Rap: sin censura' en Nueva York, con Julito León

El rapero, integrante del dúo El Primario y Julito, se presenta este 17 de abril.

El Centro Cultural Cubano de Nueva York presenta al rapero contestatario Julio León Fonseca, conocido como "Julito".

El rapero, que se presenta en esta ciudad por primera vez, se dio a conocer por su activismo desde la música como integrante del dúo El Primario y Julito, con quien grabó el disco Mi delito, compuesto por 14 canciones entre las que destacan "Gobierno tirano", "Triste", "Malo", "Este año sí se cae" y "Mi delito". La producción fue compartida con Los hijos que nadie quiso, dúo del que forma parte el rapero Ángel Yunier Remón Arzuaga "El Crítico", actualmente encarcelado.

"Cuando comenzamos en el dúo y lanzamos nuestro primer disco hubo varias citaciones de la policía política y ahí, en las estaciones, los agentes nos dijeron que no íbamos a tener acceso a ningún escenario, que no íbamos a poder cantar en vivo", explicó el rapero en entrevista publicada en el blog Pedazos de la Isla.

En sus temas de marcada crítica social, Julito relata la represión y el costo de hacer música de protesta en la Isla. "Hemos enfrentado golpizas, nos han arrestado y nos han censurado completamente", dijo.

Asimismo, el dúo ha colaborado con el grupo de punk cubano Porno para Ricardo en el tema "Maleconazo ahora", y con otros músicos críticos con el régimen, como Escuadrón Patriota y Rapper Issac, de Santiago de Cuba, entre otros.

El rapero se exilió en Estados Unidos en enero pasado junto a sus padres: la conocida activista Sara Marta Fonseca y el disidente Julio Ignacio León.

El concierto será este 17 de abril, a las 6:30 pm, en el Wien Lounge de la Universidad de Columbia (411 W. 116th Street), en Nueva York. A continuación, se realizará un conversatorio en español con traducción al inglés. La entrada es gratis para miembros de CCCNY y estudiantes. Más información en www.cubanculturalcenter.org.