Política

Oficialismo dice que 9.000 músicos 'subvencionados' es 'una carga que el Estado no puede seguir soportando'

Archivado en:

El exministro Abel Prieto añora los tiempos de 'antaño', cuando los cubanos sabían 'distinguir el arte verdadero' y había 'lectores críticos y espectadores descolonizados'.

El número de músicos cubanos se eleva a 17.000, de los cuales casi 9.000 están "subvencionados" por el Gobierno, aseguró Magda González Grau, presidenta de la Comisión de Arte, Mercado e Industrias Culturales, de la oficialista Unión de Escritores y Artistas (UNEAC).

"Es una carga que el Estado no puede seguir soportando", indicó la realizadora audiovisual. "Hay que buscar maneras de ayudarlo porque nos estamos ayudando nosotros mismos".

En una entrevista en la revista oficial La Jiribilla, González Grau pidió "ver cuáles son los proyectos que hay que apoyar, cuáles no pueden perderse, incluso, cuáles tienen que seguir subvencionados", porque "no van a ser mercantilmente rentables, pues son quizá de élite".

"Eso el Estado de alguna manera debe apoyarlo (...) Todo lo que es patrimonial es una responsabilidad del Estado, pero el resto de las cosas vamos a tratar de descargarlo, cuidando las políticas culturales", añadió.

La directiva apuntó que si se van a "cambiar las reglas del juego, tenemos que saber cómo van a ser las reglas, y la única manera es discutiéndolas, valorando, decidiendo entre todos".

"No solo las instituciones, no solo el Estado, sino también con la participación de los creadores que son los protagonistas de los procesos culturales", dijo.

Abel Prieto se lame las heridas

Mientras tanto, el exministro de Cultura Abel Prieto lamentó el "retroceso" que experimenta el país "en el gusto por la buena literatura o el cine descolonizado".

El asesor del general Raúl Castro dijo a la agencia oficial Prensa Latina que actualmente se consume "mucha chatarra audiovisual, entretenida y bien hecha, pero que no es una auténtica experiencia cultural".

"Sería una locura negar esos productos, pero se impone educar al espectador para que sepa distinguir el arte verdadero, como antaño tuvimos lectores críticos y espectadores descolonizados", puntualizó.

Prieto participa como invitado en el VIII Congreso de la UNEAC. Sobre las reformas del raulismo, el funcionario alertó sobre las "visiones economicistas, pues existe una arista espiritual que no se debe soslayar, como tampoco pueden darse soluciones universales".

Por ejemplo, dudó de que el ballet y el teatro dramático "funcionen como sistema empresarial", a diferencia de otros sectores culturales, "sin hacer concesiones en cuanto a buen gusto y principios morales".

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

El problema es que cuando crearon las empresas de música existía un Sindicato de Músicos, integrado y gestionado por los propios músicos, no hacía falta que el Estado controlara nada, pero llegaron los fascistas incentivando el odio, la represión, el matiz ideológico, y se jodió todo. Han pasado muchos años y lo que pasa es que la decrepitud de ese sistema ya no da más, y quien sufre las consecuencias es Liborio, como siempre. Quién quiere que lo subvencionen ? El artista, el músico, el creador lo que necesita es libertad de creación, libertad de movimiento, en todos los sentidos para poder desarrollar su arte. La Cultura Oficialista excluyente y sectaria es un engendro que han creado ellos y que han transpolado al inconsciente y la actitud de muchos dentro y fuera de Cuba. Esa burbuja que alguna vez hemos cargamos todos.

Imagen de Anónimo

"gonzalez grau", sera famiglia de "grau san martin"? como se las arreglan estos apellidos para sobrevivir!!!!!, aquel grau comunista que se embarro de comunismo en europa y conspiro contra machado, cosas que la historia castrista oculta, estaran estos 2 graus relacionados?

Imagen de Anónimo

La cosa es que si subvencionan a uno tienen que subvencionar a todos, porque quién dice que ese uno es más importante que los demás. 

 

Imagen de Anónimo

Suerte, que la Revolucion, no desampara, a ninguno de sus Hijos, los relocalizaremos en Camaguey, pero solo por el tiempo de la tumba de Cana, 8 meses al ano, y alli tendran tiempo de tocar, por la noche, para entretenerse!!!!!!

Se recordaran de otro Musico, muy revolucionario por cierto, que tiene una Cancion, que dice asi: Se acabo la diversion, llego el Comandante y mando a parar!!!

Imagen de Armienne la Puta

En Cuba cualquiera que se metía a músico o artista, por muy malo que fuera tenia su vida asegurada y mas cuando la daba vivas a Fidel y a la revolución.

Y entonces se creian una gran cosa y se iban al extranjero donde se daban cuenta de que no servían para nada como le ha pasado a tantos Como a Osvaldo Rodriguez y al Manolin, entre cientos.

Imagen de Anónimo

Sin librtad, no hay creación cultural posible

La peste política desatada por Fidel Castro cuando afirma a los intelectuales: "Dentro de la Revolución todo, contra la robo-lución nada" fue el inicio de la castración de la cultura nacional un referente macabro que aún sobrevive en un casta de seudocreadores que solo quieren complacer a la dictadura.

La libertad de Cuba es la única garantía del resurgimiento de los valores de la nacionalidad y la cultura en la Isla, que en el exilio los artistas rechazados, prohibidos, difamados mantienen un éxito indudable.

 

Imagen de Anónimo

 

Y quien creo ese monstruo? El bobo de la yuca no fue, se lo juro

Me crie en un municipio de 20,000 habitantes y habia dos conjunticos con 5 o 6 musicos cada uno, que tocaban en fiestas locales. Pero ninguno de ellos podia vivir de la musica. TODOS trabajaban como albañil, plomero,  y hasta cortando caña, pues lo que gananban como musicos el fin de semana era solo un suplemento.

Al llegar la revolucion le quitaron la Casa Social a los catolicos, y alli instalaron La Casa de la Cultura; y pronto habia como 20 parasitos, viviendo del cuento. Uno era profesor de maracas; el otro de güiro; otro de filarmonica , otro de tambor etc etc. Y hasta trajeron profesores de “afuera” que les daban dieta y estaban todo el dia haraganeando y solo se levantaban para ir a comer gratis a una fonda al otro lado del parque

Imagen de Anónimo

Cuba necesita mas cortadores de caña que maraqueros. Ahora tal vez se pueda lograr millon y medio de toneladas de azucar sin tener que importarla a credito de Brasil, Ucrania, Bielorrusia o la Conchinchina

Imagen de Anónimo

Si como no la cula de la sumisión la tienen los negros, no jodas y en España si no fuera por que Franco se murio, tódavia estuviera alli, y en Europa, si no fuera por los aliados, URSS, USA, etc todavia los nietos del Führer estuvieran aqui, y si Stalin no se muere, todavia estuviera alli, como hay negros en todos esos paises, en Africa con exepciones ninguno a durado tanto y que conste que la mayoria de los dictadores los han sacado los mismos africanos del poder, sin ayuda de nadie.

Si vamos ha hablar de sumisos busca, quienes fueron los primeros que huyeron de Cuba y la mayoria que esta en USA y veras de que color son, dejandole a los humildes la papa caliente y la poderosa manipulación.

Yo se que clase de tipo tu eres de esos que tiene un heroe nacional que no tiro un tiro y que el ejercito libertador ni conocía, que se paso el tiempo de viajes, escribiendo y teniendo amores y otros que se empujaron las tres guerras ni se mencionan. Tu eres un producto de la mentira como toda Cuba

Imagen de Anónimo

los talmudistas castristas han destruido la cultura cubana, la guayabera ahora es prenda del g2, no se come en cuba ropa vieja, vaca frita, pastelitos de guayaba, cafecito cubano el desyuno tipico desaparecido, la habana destruida al igual que la manera de hablar, ahora ser "cubano" significa bailar tambores africanos, usar chacleta y camiseta, beber chispa y oir regueton, destruccion con fines de manipular. La musica tradicional es la "campesina", no se habla de Celia Cruz, los grandes boleristas, el "filin", en fin un desastre, y la cultura cubana, que conste no esta conformada de elementos africanos solamente como quieren hacer ver hoy, lo que pasa es que vende a los ojos racistas europeos que busca un turismo donde calmar su cargo de conciencia.