Política

Miguel Barnet reivindica el fracaso: 'La UNEAC es el Moncada de la cultura'

Archivado en:

Según el dirigente, 'no existe en ningún otro rincón de la Tierra una organización como la UNEAC'.

El escritor y comisario político Miguel Barnet dijo este viernes en La Habana, en la apertura del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que "la UNEAC es el Moncada de la cultura", reportaron medios oficiales.

"Asaltamos los cuarteles de la ignominia, de la estulticia, de la mediocridad, del lacerante coloniaje cultural. Tenemos que ser consecuentes con ello", señaló Barnet, para quien en 1961 "comenzó un capítulo nunca antes transitado por los escritores y los artistas cubanos".

El ataque al Moncada, segundo cuartel de la dictadura batistiana, dejó 86 muertos en 1953, entre revolucionarios y militares, y representó un fracaso.

Según el dirigente, "no existe en ningún otro rincón de la Tierra una organización como la nuestra [la UNEAC], que convoque a la vanguardia artística e intelectual en todas sus disciplinas".

El Premio Nacional de Literatura dijo que en otra época "muchos escritores y artistas cubanos vivían en un estatus de desamparo social, aislamiento y olvido".

"Este congreso será crítico, acorde al calibre intelectual de sus protagonistas, gente de pensamiento cuestionador", aseguró por su parte Julián González, el nuevo ministro de Cultura.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Dejalo que siga soñando,en cuanto a Castro le vuelva a dar el ataque del ahorro lo primero que va a desaparecer es la UNEAC, Ya empezaron con los musicos.

La frase:...No existe en ningún otro rincón de la Tierra una organización como la UNEAC'... debe haber sido musica en los oidos de los Castros pues si en el Mundo no hay  otra igual entonces porque coño tiene que haber una en Cuba y con que objetivo.

Me parece que tienen  dias contados

Imagen de Amadeus

No hay peor astilla que la del mismo palo, reza un refrán.  Barnet siempre fue un hombre temeroso y angustiado por el régimen en aquel oscuro período en que era un lleva y trae en la UNEAC. Parapeteado detrás Nicolás Guillén pasó los horrores de la UMAP con el temor de que lo internaran, como lo hicieron con tantos de sus conocidos y amigos. Ahora lo vemos de Emperador con el pulgar en ristre.

Imagen de Anónimo

Toda ese maldad estupida y esclavizadora en todos los ambitos de la tirania desaparecera. Esos, si no mueren, seran testigos de sus tragedias.

Imagen de Anónimo

Es verdad Miguelito ,mi'jo ,,en el mundo no existe algo parecido a la UNEAC ,fijate que en USA no existe ni Ministerio de Cultura , analiza un poquitico...!

Imagen de Anónimo

La "Cosa Nostra"   de los "culturúlos"   de la elite castristas   que apoyan  y firman fusilamiento  y  van infiltrando agentes  con "FACHADA" de artistas; pero que en realidad son creados y financiados por el minint....Y  despues inventan sociedades para premiar a Mariela y a Fidel y a todos los dioses del desastre cubano 

Imagen de Anónimo

Barnet, Vas a coger pas patás que un bejobina ahogao

Imagen de Anónimo

Puede que las dictadura china y la koreana también tengan instituciones como ésta.

Imagen de Anónimo

Según Miguel Barnet, "no existe en ningún otro rincón de la Tierra una organización como la UNEAC". Eso es tan cierto como que no existe en la Tierra otro país como Cuba, solo que la condición de ser únicos se deben a las características detestables y deplorables de la UNEAC y del país.

Imagen de Anónimo

Otro más que comienza a chochear.