Artes Plásticas

Rodríguez Brey y Tomás Sánchez exponen sus obras en La Habana

Ambos artistas, radicados fuera de la Isla, estuvieron alejados varios años del circuito nacional.

Los maestros Ricardo Rodríguez Brey y Tomás Sánchez exponen sus obras en La Habana, después de varios años fuera del circuito nacional, informaron medios oficiales.

Rodríguez Brey expone en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en una muestra que incluye fotografías, instalaciones, esculturas y video.

"Tras estar fuera de Cuba tanto tiempo, regresar y descubrirla, se produjo un milagro. De pronto descubrí que nunca estuve lejos, estuve todo el tiempo reconstruyendo La Habana en mi memoria. Eso es lo que hacen los artistas, reconstruyen en la memoria la ciudad, la infancia, sus recuerdos", dijo el artista a medios de la Isla.  

Tomás Sánchez, por su parte, da a conocer sus Notas al paso desde el jueves en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Se trata de 25 fotografías paisajísticas, "nacidas de su interacción con la naturaleza".

Según la AIN, Sánchez se declaró "muy emocionado" por la multitudinaria asistencia de público y dijo que para él es "muy importante exponer en Cuba", cuando se cumplen 30 años de la primera Bienal de La Habana.

Recordó que en los 27 años que no exhibió su obra en la Isla, participó en eventos colectivos y relacionados con la docencia del arte.

Ambos artistas estuvieron vinculados a la histórica exposición Volumen I y sobresalen entre los más talentosos de la plástica cubana a nivel internacional.

La exposición de Brey fue realizada en colaboración con la fotógrafa Alina Sardiñas, e incluye un programa de intercambios teóricos en el MNBA, la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Sánchez vive y trabaja en Miami y Costa Rica. Se radicó en México en 1992. Rodríguez Brey vive en Bélgica desde 1990.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Abr 2014 - 7:31 pm Muy bueno tu comentario. Ya estamos acostumbrados, los que nos mantenemos al tanto, de las ridículas "tácticas" de las ciberclarias de la UCI. Es sencillo: como no les funciona el panfletarismo, la gritadera de consignas y la porqueria que antes usaban para defender lo indefendible, ahora tratan de confundir con toda la pajuseria del amor, la reconciliación, la "patria es de todos", la paz, la palomita blanca y el alarde de los conocimientos de los que carecen... y otras tantas sandeces al uso. Pululan como chinches, garrapatas o piojos y lo mismo te los encuentras en el blog de Carlos Alberto Montaner con un discursito muy pobre: "todo el que les conviene son grandes artistas altruistas, personas intachables y de gran valor humano" y "todo el que se opone frontalmente es un fracasado". Fijate como Annia Linares recogió enseguida cuando Paquito D' Rivera que no se coarta para llamar a las cosas por su nombre le dijo que era tan descarada e hipócrita como la tal Gema Corredera. Gente sin dignidad que  se tapa los oidos para no escuchar la frase: "Roma paga a los traidores, pero los desprecia". Saludos. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:15 pm, ¿Sánchez y Rodríguez Brey son personajes que tú andas imaginándole opiniones como si fueras novelista? Ninguno de los que habla aquí es peor que los dictadores cubanos. Si no, que le pregunten a Tomás Sánchez, como los Castro y su corte le jodió la vida cuando él era profesor y lo echaron de todas partes. No, los Castro no fueron indiferente a su trabajo, se interesaron tanto en su trabajo que llegaron a prohibirlo. 

En cualquier caso, si vas a ser novelista, intenta no rebajarte hasta el nivel de Corín Tellado, que eso de "el país que su alma añora" no puede ser más picúo. 

No sé qué pasa en Villa Marista y la UCI que cada vez las ciberclarias son más ridículas y más incultas...

Imagen de Anónimo

Lo de siempre, críticas y más críticas. Pero esos dos pintores, artistas, seguramente creen mucho más en la libertad y son mejores personas que la mayoría que aquí los condena. Eso lo saben ellos y dijeron 'esos que nos condenan no son mejores que los que mandan en La Habana y son indiferentes a nuestro trabajo'. Y se fueron al país que su alma añora a compartir su obra. Porque allá también viven quienes se interesan por el arte. No fueron a dar loas al Partido ni a 'la Revolución' ni reunirse con Fariñas, fueron a exponer sus obras. Y bien hecho. Es su país, es un derecho de todos los cubanos. En un final, muchos de los que acá critican hasta viajan a Cuba cuantas veces quieran y allá no dicen ni pío.

Imagen de Anónimo

caballeros tengan compasion con el pintor Rodriguez Brey, mas respeto por favor!, no se dan cuenta que padece de profundos problemas mentales, esta loco y de remate, dediquen un tiempito a comprender e interpretar lo que el hombre dijo...."De pronto descubrí que nunca estuve lejos, estuve todo el tiempo "reconstruyendo" La Habana en mi memoria". Como ustedes ven ha sido una tarea ardua, de mucho esfuerzo mental, calculos matematicos y cientificos que requieren mucha concentracion, fijense que ni los que estan dedicados a eso toda la vida como Eusebio Leal nunca han podido reconstruir la Habana, si acaso han reparado dos cuadras de la Habana Vieja y cuando vuelven la vista atras se jodio otravez todo lo que adelantaron. Entonces reconozcan y valoren la tarea en que estaba sumido este pintor, yo considero que ha sido muy ardua, porque la Habana se esta cayendo a pedazos y este pintor en contra de su salud mental, se ha esforzado hasta el punto de quedarse sin sesos y sin resultados, porque la Habana no la arregla nadie!, por eso es muy posible que no regrese mas al extranjero y lo dejen pintando en Mazorra! jajajajaja

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 11 Abr 2014 - 5:18 pm.

Usted perdone, pero la comparación no tiene sentido. Primero, Oliva no es un pintor oficialista y Fabelo es un vividor que siempre ha estado detrás del poder. Este último como Kcho y comparsa exponen donde quieran porque no tienen vergüenza y están detrás de los dólares; mucho fidelismo, pero el capitalismo es el que trae la pasta.

Imagen de Anónimo

Y hay gente que se pregunta por que la dictadura ha durado tanto.

Preguntelen a estos dos, yo se que los artista de la isla van a Miami a buscar billete, pero estos dos no tienen disculpa alguna.

Apoyando lo indefensible, mientras se paran en la cabeza de sus compatriotas, congraciandose con el que les tiene la bota puesta en el cuello.

Descarados.

No pueden ser muy buenos.

Imagen de Anónimo

Si Fabelo expone en la calle 8 de Miami, igual que Pedro Pablo Oliva, qué tiene de malo que Rodríguez Brey y Tomás. Sánchez expongan en Cuba... Buen ejemplo para los artistas noveles de la isla,  el éxito internacional de estos dos talentosos pintores. 

Imagen de Anónimo

En cualquier momento expone Arturo Cuenca, Glexis Novoa, Tomas Esson  y compania ,  al final la etica se les vaz para el ano a exponer y meter perico!!!, si hay una realidad detras de esto es que , el pueblo de cuba es una cosa y otra cosa sus artistas, que verguenza!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Bueno esta claro que se pueder ser artista sin tener dignidad, estos dos no tienen verguenza, se merecen lo que son, y son sus acciones las que los descalifican como grandes artistas o seres humanos decentes.

Les gusta ser pescados grandes en una pecera chiquita y podrida, que triste.

La hiena de Biran les paga pero tambien los odia.

Imagen de Amadeus

Tomás Sánchez siempre ha estado dando vueltas por allí, el que sí me sorprende es el Rodríguez Brey porque no creo que tiene la necesidad de congracearse. Pero fin, los Castros han logrado al final caparle la dignidad y el alma a los cubanos. Qué les vaya bien.