Cine

Proyección en Nueva York del documental 'Entropía', de Eliécer Jiménez Almeida

El evento, programado para el 11 de abril, incluye un debate moderado por Orlando Luis Pardo.

El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) presenta Entropía (2013), del cineasta cubano Eliécer Jiménez Almeida, premiado como Mejor Documental y Gran Premio del XI Festival del Audiovisual "Por Primera Vez", en Holguín.

Tras la proyección del documental habrá un debate con el público, dirigido por el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo.

"Este documental es sobre una nación entrópica, disantropológica. Recortería postnacional sin derechos de autor, corte-y-pega que no se queda en el traspatio fílmico de nuestros Aleas y Tabíos y Elpidio Valdés y Fernando Pérez y Nicolasito Guillén y Miguel Coyula", escribió Pardo Lazo.

El bloguero añadió que "salta, en su movimiento browniano de molécula revolucionaria, tan hípercinética como hípercinematográfica, de Vertov a Tarkovsky, de Orson Welles a Eisenstein, de Chaplin a Fritz Lang, de Coppola a Spielberg, de Scorcese a Tarantino, volviendo una y otra vez por la ecuación del delirio y el despotismo que se ha vivido en la patria delante de una cámara".

Eliécer Jiménez Almeida (Camagüey, 1983) es director, guionista y crítico de cine. En 2012 realizó el corto documental La faz de las aguas y el cortometraje Para un príncipe enano. Con su documental Usufructo obtuvo el Premio Especial de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en el  X Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, Holguín. Su trabajo más reciente es Persona (2014).

Orlando Luis Pardo Lazo es autor del libro Boring Home (Garamond, Praga 2009) y editor de la revista independiente de opinión y literatura Voces; además es columnista regular de la sección Fearless, Ink, de SampsoniaWay.org, y colaborador de DIARIO DE CUBA. Es editor de  Cuba in Splinters, antología de nueva narrativa cubana, publicada en inglés por la editorial O/R Books, que será presentada este mes en Nueva York.

El evento será este 11 de abril en el Baruch College (25th Street, bet. Lexington and Third Aves., NYC), VC, 6th Floor, Conference Room 6-210. Entradas general: $10, gratis para miembros del CCCNY. Más información en www.cubanculturalcenter.org.