Música

Descarga de Boris Larramendi en Madrid

El músico cubano Boris Larramendi se presenta en Madrid, junto a escritores y artistas invitados, este jueves 10 de abril.

El evento forma parte del Proyecto Cultural Gastón Baquero.

Boris Larramendi participó en los noventa en la peña de 13 y 8 del Vedado, y grabó, junto a su grupo Debajo, el CD Habana Oculta, antología de jóvenes cantautores cubanos producida por Gema Corredera y Pavel Urkiza para el sello español Nubenegra.

En 1996 llegó a Madrid —donde reside actualmente—, e integró el colectivo Habana Abierta, con quienes participó en múltiples giras y festivales por escenarios de España, EEUU y Cuba, y grabó Habana Abierta (1997); 24 horas (1999) y Boomerang (2005).

Larramendi grabó su primer disco en solitario en 2002, Yo no tengo la culpa, producido por Alejo Stivel para Zomba Records Spain.

Integró la Habana Blues Band como vocalista en 2005, formación creada a partir de los músicos que participaron en la banda sonora de la película Habana Blues, del español Benito Zambrano.

En 2009 dejó Habana Abierta para centrarse en su carrera en solitario y grabó ese mismo año Libre, un disco autoproducido con la ayuda del baterista Horacio El Negro Hernández y de la violonchelista Ivette Falcón.

Junto a Falcón produjo en 2010 el EP Felicidad, con formato acústico de guitarra española, violoncello y cajón. Su último disco es La cibertimba y el bárbaro (2013).

Larramendi participó en el Primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos y Pactos de la ONU, organizado en La Habana, los días 10 y 11 de diciembre de 2013, por el proyecto independiente Estado de Sats, dirigido por Antonio G. Rodiles. 

El músico, que fue testigo de la represión a la que son sometidos los disidentes dentro de la Isla, estará junto a Rodiles el próximo 11 de abril en la proyección del documental Gusano, en Barcelona. 

La peña de Madrid será en el bar Don Gastón (C/Infante Mercedes, 27), este jueves 10, a las 8.30 pm.