Música

Boleros en fade

El bolero está en vías de desaparición en Cuba. En los centros nocturnos apenas contratan boleristas. El reguetón parece ocuparlo todo.

Aquellos tiempos de cantinas, vitrolas y boleros que se escuchaban mientras se bebía una cerveza  y se pellizcaban empellitas de puerco ya es una historia en la distancia.
Ahora es cosa de viejos. O nostálgicos.

Todavía, por suerte, cada mañana, una hora antes de la once,  por la ventana de mi cuarto se cuelan canciones  de Vicentico Valdés y Benny Moré. Un vecino de 76 años las suele oír por la emisora capitalina COCO.

"Cómo olvidar a Olga Guillot, Blanca Rosa Gil, Orlando Contreras, Fernando Álvarez, la Freddy o La Lupe. No solo cantaban con el corazón, también nos contaban de esos amores rotos que al menos una vez en la vida hemos sufrido", dice con añoranza mi vecino.

Quince años atrás, cuando visitaba el apartamento del poeta y periodista Raúl Rivero, en la barriada pobre y sucia de La Victoria, en Centro Habana, lo recuerdo sentado en un sillón blanco, escuchando ensimismado un bolero de Olga Guillot, con un cigarrillo humeante entre los dedos que amenazaba con quemarle la mano.

Después de terminar el bolero, el poeta cobraba vida. Ahora mismo, purga su disidencia y su pluma libre en un piso de Madrid. Es uno entre muchos desterrados políticos de los hermanos Castro. Tal vez alguna madrugada, Rivero crea escuchar a lo lejos cantar al gallo de Morón. O después del almuerzo le pida una raspadura a Blanca, su esposa. O llame a Miami a sus hijas Cristina y María Karla, para que el domingo lo acompañen a dar una vuelta por el Malecón.

Muchos de nuestros familiares en el exilio suelen dormir con sus nostalgias debajo de la almohada. Hace un par de años, Raúl Rivero escribió en El Mundo una soberbia crónica donde decía: "Bartolomé Maximiliano Moré, un negro santo, una leyenda de la música popular, que enseñó en América que el bolero es un poema que se deja bailar, llegó a ser tan informal a la hora de presentarse a trabajar con su banda gigante, que en Cuba, México y Venezuela se anunciaban sus actuaciones en los estadios y plazas públicas con este prodigio de la duda: ¿Vendrá o no vendrá el Benny?"

Siento pena por mi vecino y por desterrados como mi amigo Raúl. Y es que el bolero en Cuba marcha un inexorable proceso de extinción. Los locuaces choferes de viejos autos de alquiler en La Habana, en sus reproductores  solo tienen espacio para el escandaloso y grosero reguetón.

Mientras más alto el volumen, mejor. En las discotecas es de mal gusto o tener un pésimo sentido del "bisne", contratar a alguien que cante boleros. "Solo en las 'discotembas' contratamos a un pobre diablo para que interprete cuatro o cincos bolerones. Pero la cuenta no da. Apenas vienen gente", señala el gerente de un centro nocturno habanero.

La moda es hacer negocios —las ganancias se reparten mitad por mitad— con reguetoneros como el Yonqui, el Micha o Los Desiguales. Es lo que hay.  Mi vecino se tendrá que conformar con seguir oyendo boleros en su añejo radio ruso VEF 206.
Y Raúl Rivero deberá tener a buen recaudo sus grabaciones de Olga, Vicentico y el Benny, y que las traiga consigo cuando regrese. Porque para entonces es probable que el reguetón haya terminado su faena de sepultar al bolero.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

No puedo menos que decir que en los comentarios está presente la "ignorancia, arrogancia y servilismo"  del cubano creado por los castros.......Este gobierno que "CREÓ"  e "IMPUSO"  su nueva trova politica,  para  "BORRAR TODA LA CULTURA MUSICAL"que representaba Cuba en aquellos tiempos........Sepan ustedes que ni F. ni R.  tienen sentido musical alguno y se decidieron a destruir y a enterrar a "TODOS LOS MARAVILLOSOS REPRESENTANTES DE LA MUSICA BATISTIANA"  de  ese olvido implantado  solo se salvaron unos tres o cuatro que UN YANQUI  tuvo  la "OSADÍA" de  "RESCATAR DE LA MISERIA  Y  EL DESHAUSIO"........Aceptando estatalmente  solo  a  los infiltrados  por ellos en ese "Buena Vista Social"  omara portuondo, eliades ochóa  y otros que "EMBUTIERON OBLIGADAMENTE" en un proyecto al que CLARAMENTE  no pertenecían y por estos dos dejaron fuera a los "BATISTIANOS"    CARIDAD HIERREZUELO  y LORENZO HIERREZUELO,  REINALDO HIERREZUELO   "FAMILIA FUNDADORA INDISCUTIBLE DEL "DÚO LOS COMPADRES".........Los cambiaron por "SUS  LAMEBOTAS"......Que nada tenía que ver con esa "EPOCA" ni tenían el fundamento de los ORIGINALES .......Es como si  en  Argentina se eliminara el Tango,   Maxico se eliminara el Mariachis, Dominicana eliminara el Merengue.....etc   IDENTIDAD ????    

Imagen de Anónimo

No me dejen fuera al cojunto Roberto Faz,con sus poupurrit cantado por rolito y armandito,y a Fernando Alvares con Pacho Alonso.

Imagen de Anónimo

Camilo Mederos, bolerista cubano.  http://www.youtube.com/watch?v=-hqg-4oa8h0 

Imagen de Anónimo

por alla por algunos clubes nocturnos en la Habana andaba una joven promesa del bolero cubano de estos tiempos, Camilo Mederos, hoy se reparte entre Mexico y Colombia pues Cuba la cuna del bolero no da para vivir.

Imagen de César Rodríguez

Tienen razón. La música se guarda como el ingrediente que acompañó nuestros momentos. Pero las generaciones cambian y cada cual tiene el suyo. Extrañamente hay quien tiene gustos fuera de su tiempo.  A mi hijo de 14 le gustan los Beatles, a mi siempre me gustó el jazz y el blues que es una generación anterior a la mía. Creo que por su calidad hay géneros que duran mas que otros. Al regaeton no le auguro mucho tiempo, pero respeto a quien le guste.

Imagen de Anónimo

Afortunadamente todo pasa en esta vida,

La trizteza y el amor.

Hoy ries, ma~ana lloraras.

Donde esta la lluvia que ayer callo?

Imagen de Amadeus

Cada generación tiene su música. No se debe esperar que la del 2014 le guste la de los años 50. Pero entiendo que los mayores sigan aferrados a la suya porque en ella está su pasado e  identidad más la nostalgia del exilio. Mi abuela no entendía el pelo largo ni a a los Beatles. La buena música no se pierde y se recordará siempre, pero como algo pasado. Fue, es y será así hasta el fin de los tiempos.

Imagen de Anónimo

En ciencia, la entropía, usando una definición generalísima y nada rigurosa, explica como los sistemas cambian de algún nivel de organización a otro mas desorganizado. Ejemplo, el hielo se derrite.En la música observamos la progresión del vals, al danzón, el cha-cha-chá, el mozambique y ahora el regatón. El futuro quizás normalice multitudes ebrias/drogadas, gritando, desnudas y copulando. Woodstock?

Imagen de Anónimo

Y dale con el reggaeton!

Ustedes mismos son los que le dan la fama a este género

parecen parte del ministerio de cultura y no se dan cuenta que la gente escucha  lo que le venga en ganas.la juventud es la que dicta lo que estará de moda y si perdura o no depende de la gente y la calidad del artista.Con tantos profetas por aquí me gustaría preguntarles cuando se cae el comunismo en Cuba ya que saben tanto.Lo mismo hablaban cuando la timba sonaba en Cuba que si (tu eres una bruja )del tosco era vulgar o no y demás maestros que este mismo autor seguro alaba como los grandes de Cuba y a mi me da risa tanta desesperación por algo que va a morir según los profetas musicales de diario de Cuba .

Si van a hablar de algo por favor sean más serios y investiguen porq un género musical extranjero suplanta hoy día la música cubana (la buena )que no toda la es y los motivos de porque a los jóvenes le gusta más que el bolero .

Con todo el respeto que merece la gente aquí esta es mi humilde opinión 

Alguien que hace reggaeton pero  le gusta ir a escuchar boleros 

 

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 7 Abr 2014 - 12:46 pm.

En ningún momento he cuestionado la calidad de la música de marras, pero bajarse a estas alturas con un llanto por el bolero, me parece ridículo. Los jóvenes tienen otras preferencias que no son precisamente esas y ese es el punto de la discusión y no si el bolero o el reguetón tienen calidad o no. La misma la tiene el bolero que el House. Vamos…