Poesía

Reina María Rodríguez y José Kozer se reúnen en Miami

Como parte del programa del 'O, Miami Poetry Festival', los días 8 y 9 de abril.

El O, Miami Poetry Festival presenta en su programa a dos de los poetas cubanos más galardonados en 2013: José Kozer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, y Reina María Rodríguez, ganadora del Premio Nacional de Literatura.

El festival, que se celebra durante este mes en la ciudad de Miami, contará el día 8 con un Taller de poesía dirigido por José Kozer, donde los participantes estarán dispuestos a analizar sus textos "punto por punto (...) calibrando su estado de viabilidad como texto finalizado, y con el rango de publicable".

Se escogerán uno o dos textos de cada tallerista para intentar conseguir su publicación, según explica la web del evento.

Al día siguiente, Kozer se unirá a Reina María Rodríguez para compartir en una lectura de poesía, a las 7:00 pm.

José Kozer (La Habana, 1940) se exilió en los Estados Unidos en 1960. Durante tres décadas fue profesor de Literatura Hispánica en Queens College de Nueva York. Tras su retiro, reside en Hallandale Beach, Florida.

Ha publicado más de cincuenta libros, la gran mayoría de poesía, aunque entre ellos también se encuentran diarios y narrativa. Es considerado uno de los autores más significativos de la poesía cubana. Ha recibido la Beca Cintas, la Beca Gulbenkian y el Premio Julio Tovar de Poesía (1974).

Su obra ha sido recogida en varias antologías y ha publicado en numerosos periódicos y revistas de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Reina María Rodríguez (La Habana, 1952) es autora de una extensa obra que ha sido traducida a varias lenguas. Galardonada con el Premio de Poesía Julián del Casal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en los años 1980 y 1993 y con el Premio Revista Plural de México en 1992, también ganó el Premio Casa de las Américas en 1984 y 1998, y recibió la Orden de Artes y Letras de Francia, en 1999.

Ha publicado Páramos (1993), Travelling (1995), La foto del invernadero (1998) y Te daré de comer como a los pájaros… (2000), entre otros libros. Dirige en La Habana el proyecto cultural Casa de Letras y es editora de la revista Azoteas.

El taller y la lectura tendrán lugar en el Edgewater Poetry & Athletics Club (461 N.E. 31st Street, Miami, FL 33137). Para participar en el taller, con un costo de $20, se debe reservar espacio en eventbrite.com, cupo limitado.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

     Anónimo/a 10:47 , considero un gran elogio, proveniente de una boca como la suya todo lo que me dice, mal educada e inquisitiva comunista, disfrazada de falsa oveja sabidilla. Por cierto, señora/or ignorante, evidencia usted un gran desconocimiento de la Literatura, al no advertir que las fronteras entre la prosa y la poesía se han entrecruzado en las grandes obras de la Literatura Contemporánea, como en "Celestino....". Pobres premios nóbeles cursis, desde su óptica limitada y profundamente ignorante todos los que lo han hecho, insigne teórica, ¿en qué universidad enseña y cómo consiguió el puesto de profesora/or y a través de quiénes?. Como buena comunista, niega usted todo mérito a todo escritor que no comulgue con la dictadura cubana, y evidencia su calaña hasta al hablar mal de los que no pueden defenderse, por estar muertos. Pero descuide, no hay gesto más sublime en la obra de dos escritores, como Dulce María y Arenas, aún desde el más allá y a pesar de la evidente falta de respeto de usted, constantemente a todo lo diferente, quizás por ser más diferente que la mayoría. Aplicándoles los principios del Dadá a Arenas y Dulce María: en ellos el gesto (anticomunista) supera cualquier otra cosa y a cualquier otro escritor cubano éticamente, incluyendo a una persona tan distante de lo cursi y la ignorancia como usted se supone: sabidilla/llo de pacotilla, inventada por el comunismo, y que además se lo cree.

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:50 am, ya va entrando Ud. en el terreno de la cursilería, donde una novela es "un gran poema y un canto a la imaginación", y donde cita a Dulce María Loynaz, no importa si muy cursi, pero contraria al régimen. 

Veo que no puede abandonar Ud. esas mañas de jefa de vigilancia cederista, ese delirio de identificar a los demás y de incluir a la gente en grupúsculos y cosas parecidas.

Qué atracón de castrismo se dio usted, que no puede dejar de eructarlo desde otra orilla, y ni siquiera la lectura de Arenas y Loynaz consiguen disimular esas bocanadas policiales suyas.

Imagen de Anónimo

     Anónimo 11:51, persistente usted en medir a los demás con su medida... Mire,  se parece a los intelectuales del régimen restando calidad artística a un escritor como Arenas en el terreno poético, cuando "Celestino antes del alba" es un gran poema, un gran poema y canto a la imaginación, que prohibió que se publicase hasta el mismo Carpentier, por envidioso.... En cuanto a otros poetas aislados y espíados por el gremio, no cita a Dulce María Loynaz (con un Premio Cervantes), ni a Lezama (con su Premio Dador enviado en un vulgar  cartucho por los personeros del régimen)... Como decían los chinos cubanos, y le digo a Kozer: "Chi que te va a gustal", lo que te deparan Reina María y su grupo (en el que incluyo a usted), con charlas aparentemente poéticas, y con la Seguridad del Estado detrás controlando lo que hablan y moviendo la situación a su antojo. Si en Cuba no se mueve la hoja de un árbol sin el control del régimen señor mío, así que mucho menos un poeta con otro del exilio... Le repito, no he presumido ni de poeta ni de nada, para que me venga con sus andanadas de todo tipo para llevar la atención del tema a otro punto. Pero le aseguro, que no hubiese alcanzado nunca ni la mitad de lo que tengo, en medio de los obstáculos que me ha impuesto la dictadura cubana dentro y fuera del país. Gracias por sus buenos deseos, que me recuerdan los falsos gestos ingleses. Le devuelvo los mismos, y ojalá que gane el Nobel.

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:10 pm, con Reinaldo Arenas no había que hablar de poesía porque era un pésimo poeta. Cuentista y novelista excelente, como poeta era muy malo, y su cultura literaria era la de un autodidacta pobre con talento de escritor. Gran talento para la narrativa, poco para la poesía. Pero veo lo refinado de su gusto literario cuando habla del Reinaldo Arenas poeta. 

Yo soy un lector solamente y no aspiro ni siquiera a un premio municipal, no digamos un Nobel; así que va a morirse usted sin recibir mi llamada. Pero, en caso de ganar un premio municipal, ¿a quién llamaría? Usted cree que me conoce, y me hace viviendo en Miami, pero yo no tengo vocación cederista de saber dónde vive cada quién, ni quién es quién, y no sé ni me interesa saber quién es ud.

Supongo que lo que tiene se lo ha ganado a pulso, así será su poesía y su literatura. Siga usted en el anonimato, en la ineditez envidiosa y en la vigilancia cederista. 

Imagen de Anónimo

     Anónimo 6:25, persiste en nimiedades y en denominarme lo qué realmente es usted, en letras de más o de menos, en lapsus, como buen escrutador del régimen cubano. Se equivoca de medio a medio, ni fui ni soy cederista , ¿cómo usted?. Y lo que tengo lo gané a puro pulso, de seguro con más sacrificios que usted. En cuanto a su especialidad: Literatura Cubana, es evidente que ignora que con Arenas, los poetas traidores no hablaban de poesía, algo patente en "El color del verano" o en "Necesidad de libertad" (por no seguir con más ejemplos, ni con otros escritores ninguneados por no ser comunistas por compañeros del gremio o políticos culturales). En fin, usted mira y habla de lo que le conviene, y desde luego que disimula muy bien en todos los sentidos y miente descaradamente. Recuerdos de todos modos por el Versalles (a su tertulia), por La otra esquina de las palabras (con invitados como usted) y lugares afines... a la dictadura cubana, claro está. En cuanto a condición de poeta, le aseguro que no carezco de nada, pero en fin, no resto méritos a nadie, ni tengo necesidad de envidiar absolutamente nada, se lo aseguro... De todos modos, le repito, me sigue recordando el refrán: "Dime de que presumes y te diré de qué careces." Y ojalá que gane usted el Premio Nobel, llaméme para felicitarle cuando así sea...

Imagen de Anónimo

Yo en esto no me meto, solamente para decir que desafortunadamente, Reina Maria al igual que Padura estan manchados de sangre; no importa como lo racionalise.  Tambien reconozco que la amistad puede, hay veces ser mas fuerte que los intereses que les respalden.   

Imagen de Anónimo

Anónimo 5:54 pm, no siga metiendo la pata y haciendo el ridículo. Ud. ya ni sabe quién es Chely Lima (se escribe así, no Chelly), Daína Chaviano o Wendy Guerra. Ud. no sabe quién está exiliada y quién no. Ud. ignora pero habla y mete la pata. 

En cuanto a lo que tengan que hablar dos poetas, son esos dos poetas los que deciden. Ud. tiene el derecho de pensar lo que quiera de ellos, pero no de determinar si tienen algo que hablar o no. Quienes deciden si hablan o no, son ellos dos; no Ud., por muchas ínfulas de censor castrista que tenga su anticastrismo.  

Ezra Pound (no lo cofunda con Wendy Guerra, por favor) defendió el fascismo y, sin embargo, tuvo mucho que hablar con otros poetas amigos suyos, demócratas verdaderos. Porque tenían un tema en común: la poesía. Aunque eso se le escapa siempre a los ideólogos como Ud. Igual que se le escapa que ninguno de estos dos poetas son comunistas ni defienden el castrismo.

Ud. debe escribir poemas, no tiene reconocimiento alguno y le recome el hígado que otros lo tengan; y disimula su envidia y su profunda ignorancia con el celo ideológico. Pero su iniciativa no llega siquiera a la de Varela con aplanadora; y, ay, me da mucho miedo que vaya Ud. a revelar mi identidad.

Calculo cuál podrá ser su nivel de acierto cuando me trata en femenino, me considera poetisa y académica. Oigáme, su trabajo como jefe de vigilancia cederista en el exilio deja mucho que desear.

Imagen de Anónimo

     Anónimo 12: 26, vuelve usted con su lenguaje pedante, encaramado en la academia con ayudas que todo el mundo conoce: la de otros miembros colocados por su ideología y no por su talento, ¿o quiere que le identifique aquí mismo, para que vean quién fue la cederista y chivata dentro y fuera de Cuba?. Y sabe, el único/a ignorante es usted, así como el verdadero cederista. Ya su tono es peculiar en estos sitios. En cuanto al error con Chelly Lima, fue un lapsus, debido a la prisa, la confundí sin darme cuenta con Daína Chaviano. Pero ya evidencia usted su prepotencia comunista basada en lo mínimo. Y me ratifico, nada tienen que hablar una comunista defensora de una dictadura y un verdero poeta defensor de la libertad. Pero se ve hasta dónde llegan los tentáculos del régimen y su manipulación... Ni se moleste en responderme: cederista y engreida, que no aguanta ni Dios, y que en el fondo es una verdadera ignorante, por presumida. En usted se cumple el refrán: "Dime de que presumes, y te diré de qué careces." ¿poetisa?

Imagen de Anónimo

Anónimo 8.55 am, en su primer comentario —6 abril, 9.55 pm— habla de escritores del exilio que se acercan a la isla y cita dos veces a Wendy Guerra. Ignorante (que no es ofensa, sino calificación de lo que hablas), Wendy Guerra vive en Cuba, no es una escritora exiliada como Chely Lima y Antonio Orlando Rodríguez.

José Kozer y Reina María Rodríguez tienen la libertad de reunirse para leer poesía, aunque usted no le quepa en la cabeza y no le encuentre sentido. Libertad es también que usted no le encuentre sentido y lo diga. Libertad es que yo diga lo que pienso de que a usted no le quepa eso en la cabeza. Y libertad también es que usted diga que alguien residente en Cuba es exiliada, pero eso ya es la libertad que da la ignorancia o el brete.

Así como es brete suyo el lanzar hipótesis de pecado (la palabra de inquisidor es suya): que si Antonio Orlando, por ser amigo de... va a acercarse también a la cultura oficialista, que si Reina María va a invitar a Kozer a otra tertulia...

Usted repite lo peor del cederismo, de esos perseguidores que juzgan a las personas sin conocerla, que se permiten soltar su chivatazo sin atenerse a la realidad, que habla de escritores sin haberlos leído. Porque si usted leyera a los escritores y no los tratara como ideólogos solamente, sabría dónde vive Wendy Guerra y no metiera la pata.

Hable de lo que sepa o tendrá que soportar que le digan ignorante. Cultívese, ignorante.

Imagen de Anónimo

     Anónimo 2:20, no le he faltado el respeto a usted ni a nadie, por tanto, mida su vocabulario al dirigirse a mi. En principio y sin ofender a nadie digo lo que pienso, porque esto es un espacio de libertad y para eso, no para expresar lo que usted considere políticamente correcto ¿cómo en el Granma?. Y reitero, le guste a usted o no, y considere lo que considere, reitero, que me parece un pecado y grave, que un poeta que representa la libertad y la democracia, se reuna con una señora que acude a las tertulias de los colaboradores del régimen en Miami y es una abierta representante intelectual de ese régimen. ¿Y si no le gusta, le pone lo que le dé la gana a lo que opino, incluído hacerse el tonto o la tonta a conveniencia, cuando sabe que a este señor y a sus años están tratando de arrimarlo a un ascua asquerosa: una dictadura impresentable en todos los terrenos, inclído el poético?. Y respete, que olvida usted un principio elemental de toda persona educada, evidenciando realmente quién es el ignorante aquí, además de mal educado y manipulador o manipuladora: usted. Parte de los interesados en comprar voluntades para su causa: la que apoya el espionaje en Estados Unidos, la represión en Venezuela, la persecución de intelectuales en cuba, la muerte en circunstancias extrañas de Lezama y Piñera, el aislamiento de Dulce María Loynaz, la prisión de María Elena Cruz Varela.