Censura

El Ministerio del Interior aprobará los guiones de las películas para frenar el cine independiente

'Además de no hacer bien su trabajo, quieren joder el de los demás', dice un productor en las redes sociales.

El Ministerio del Interior (MININT) aprobará los guiones de las películas cubanas, así como el personal técnico y artístico que las rodará.

Una fuente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) confirmó que la medida comenzó hace una semana.

Este jueves, un productor independiente había comentado la decisión en las redes sociales.

"Nueva disposicion del ministro del Interior: hay que entregar el guión de lo que se va (a) filmar, para ellos decidir si se hace o no, ademas del listado del personal", escribió Ricardo Figueredo Oliva en Facebook.

El productor dijo que la decisión gubernamental le parecía "una falta de respeto".

"Además de no hacer bien su trabajo, quieren joder el de los demás", afirmó. Inmediatamente, el tema provocó un debate en la red social.

Analistas creen que la medida busca frenar el auge del cine independiente en la Isla.

El año pasado, el Gobierno nombró a Roberto Smith como presidente del ICAIC. Smith, un psicólogo de formación, llegó al cargo para controlar el organismo más "liberal" del Ministerio de Cultura.

El año pasado, artistas y técnicos pidieron un debate sobre la futura ley de cine, que no termina de aprobarse.

La presidencia del ICAIC salió al paso de las críticas y prometió que el "grupo de trabajo" creado para los cambios presentaría su propuesta al Gobierno en septiembre.

No hay noticias sobre el proceso.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Solamente aprobaremos, peliculas como estas!!! Una yunta de bueyes, que a uno le falta el Robo, y a otro, le falta un tarro, halando un carreton, sin estacas y con el Pertigo Partido, con una rueda media ponchada, por un terraplen lleno de charcos de agua podrida, llena de Gusarapos, y pestilencia!!!

Una vieja que viene con una tranca y dos latas de agua, goteando, por los huecos, que tienen en el fondo, las dichosas latas, de tanto haber ido y venido!!!

Un Viejo, con un machete sin filo, que vio una lima por ultima vez, el dia que yo vi un bisteck, en la misma epoca!!!

Dos milicianos, vestidos de verde y azul, blandiendo sus relucientes y bien aceitados AK-47, a la vez que un Jefe de Sector de la Policia, para en una casa, para darle al morador, una cita para que comparezca, ante la PNR, para aclarar un asuntico, de venta, de algo, donde casi todo esta prohivido!!!

Por otro lado Cederistas, que arreglan su cuadra, con las mismas Ganas, que tenia yo de integrarme al PCC!!!

En la esquina de lo que hace 50 anos, fue una carniceria, una cola para cojer, un par de muslitos de pollo para cuatro, personas, que podrian comerse un buey, y quedarse con hambre!!!

Esto, sin dudas es lo que quiere, el Minint, que haga el Cine Cubano, a partir de ahora, que se dieron cuenta, que se estaban diciendo, atravez de las cintas, todo lo que la azquerosa Censura Estatal prohibio, y que sin darse cuenta, se les fue de las manos!!!

Imagen de Anónimo

estan haciendo edsto orque veen qu eel círculo se les está cerrando y sabende la fuerza de la imagen para revelar la verdad de o qu epasa en Cuba al extranjero y reafirmársela a los propios cubanos.

Imagen de Anónimo

Si antes actuaban en la sombra, ahora es a la cara !!! buena señal.

Imagen de Anónimo

Quién le dijo a ese productor que los del MININT no hacen bien su trabajo. ¿Puede alguien en cualquier país, superar el trabajo del MININT en Villa Marista?

Imagen de Anónimo

Por más que la claque del régimen diga una mezcla de mentiras y eufemismos, la censura está en su mejor momento.

Si nos abastraemos del tema Venezuela, el resto son cuestiones favorables al régimen.

La prensa extranjera es cada vez más adicta al gobierno; los corresponsales trabajan para los Castro. La prensa libre no tiene llegada a la gente y sólo se ve, escucha y lee la prensa oficial.

Telesur influye de manera superlativa en la región.

El Minint - Mincult trabaja en coordinación como se vió en la película "La vida de los otros".

Imagen de Anónimo

Ello spodrán censurar que las peliculas se vean en Cuba. Pero el que las haga y las cuelgue en Youtube no va a tener problemas. Su obra se va a conocer.Deberiamos crear un crowfunding para ayudar a los cineastas de alla.

KT.

Imagen de Anónimo

como la cosa esta caliente y venezuela se tambalea, ellos estan tomando medidas para que el pueblo cubano no se embulle con las protesticas. Y como el cine esta un poco lenguilargo ultimamente por el vuelito independiente que habia cogido ahora lo quieren callar. Es obvio que censuran al guion, de manera que si la filmas clandestinamente te pueden jusgar por eso. Si la censuraran despues de producida no podrian decir nada si se filtra en las redes sociales. 

Imagen de Anónimo

Filmaran un spot televisivo para ponerlo despues del NTV,especial para que los niños aterrorizados nos vallamos a dormir.

¿su nombre?:

EL JOROBAO DE JAIMANITAS

el bobito alipito

Imagen de Anónimo

Me gusta el comentario de Esopo - 3:42 am. Al menos, no dejaran hacerla, ya que me imagino, despues que los productores se ilusionen, se gasten dinero, y recursos despues No la puedan exhibir. Pero la gente del Minint es tan perversa y malvada que con tal de herir mucho mas, le permitira que hagan la pelicula y despues la censuraran.

Con respecto a los artistas, realizadores y todos esos intelectuales NO les afectara tanto. Ellos estan todavia en los años '70. No se acuerdan que ninguno de ellos firmo la carta de solidaridad con Ana Luisa Rubio cuando esta fue golpeada brutalmente??

Ahora son golpeados por la censura del Minint. Reciben las mismas palizas que recibio Ana Luisa Rubio y que ninguno se solidarizo.

Segun el articulo, NO solo el guion, tambien determinaran quien y quien no participa en la filmacion.

Lo unico que no me queda claro es el Minint leyendo el guion; a no ser que sean del minint esos mismos artistas, realizadores e intelectuales.

Chiva por Chiva , comeremos hierva.

Imagen de F.Hebra

No creo que esto del Minint traerá grandes cambios. El gobierno sabe a estas alturas que la gente se conforma y se anestesia con la "ilusión" de que hay más libertad. Ya pasó el momento de censura burda como en Alicia en el Pueblo de Maravilla. Ahora recurren a lo del Minint sencillamente para que los propios directores se autocensuren y no se les vaya demasiado la mano; pero creo que seguiremos viendo algunas cosas más o menos "atrevidas". La gente aplaudía y se asombraba con algunos momentos de Conducta pero salían del cine y volvían a lo mismo de siempre. Para el gobierno es preferible que el público haga catarsis controlada con tonterías que todos saben pero que, dichas o vistas en una película, les da un aliento momentáneo sin grandes repercusiones reales. Una de cal y otra de arena para entretener; si nadie se lanza a defender o protestar cuando ven a la Damas de Blanco siendo golpeadas, no creo que una película pueda cambiar la apatía ya enraizada dentro de la sociedad.