Cine

Retrospectiva de Nicolás Guillén Landrián en el festival belga Courtisane

El festival Courtisane, que se celebra desde el 2 hasta 6 de abril en Gante, Bélgica, acogerá una retrospectiva del cineasta cubano Nicolás Guillén Landrián.

El día 4 se proyectan Coffea Arábiga y Desde La Habana 1969, de Guillén Landrián, dentro de la sección "Memories of upheaval and tropical insurrection", donde también figuran filmes de otros cineastas cubanos como Santiago Álvarez y Humberto Solás.

El sábado 5 de abril, a partir de las 5:30 pm, se podrán ver los documentales de Guillén Landrián: Los del baile (1965), Ociel del Toa (1965) y Reportaje (1966).

También se proyectará el corto rodado en Cuba Prendas - ngangas - enquisos - machines (2014), de la cineasta alemana Elke Marhofer.

Este homenaje tiene lugar después de otras grandes retrospectivas que le han dedicado el Yamagata International Film Festival en 2011, el Festival de Documentales Play-Doc, de Tui, en Pontevedra, España, en el 2013 y la Viennale, el Festival Internacional de Cine de Austria, en 2013.

"La mayor influencia que ha ejercido la obra de Nicolás Guillén Landrián, censurada en su tiempo, es sobre la de los jóvenes realizadores cubanos de hoy en día, desligados ya de la parafernalia de la Revolución y del dogma. Creo que ese solo hecho habla por sí solo de la importancia tremenda de los documentales de Nicolasito, cineasta que no dudó nunca en lanzar preguntas atávicas sobre la realidad cubana", expresó el cineasta cubano Manuel Zayas en entrevista con DDC

El cineasta y pintor Nicolás Guillén Landrián (Camagüey, 1938-Miami, 2003) trabajó de 1962 a 1972 en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como asistente de producción y director de documentales.

Guillén Landrián fue acusado de desviación ideológica y fue enviado a trabajar a una granja avícola en la Isla de la Juventud. En 1989 se exiló en Estados Unidos con su esposa Grettel Alfonso, con quién vivió hasta su muerte. 

Muchos de sus trabajos fueron censurados y no se exhibieron hasta tres décadas después. Entre sus títulos más importantes figuran En un barrio viejo (1963), premiado en el Festival de Cine de Cracovia, Ociel del Toa que recibió la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid y Coffea Arábiga (1968). 

'Los del baile'

Ver vídeo

Un documental de Nicolás Guillén Landrián.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

nicolás estuvo en prisión cerrada también, con dos primos, raúl y aramis