Música

El disco 'Celia & Johnny' será preservado por la Biblioteca del Congreso de EEUU

Las obras que irán al Registro Nacional de Grabaciones fueron elegidas por su importancia cultural, histórica o estética.

Celia & Johnny, el clásico de la salsa de 1974 de Celia Cruz y Johnny Pacheco, será preservado por la Biblioteca del Congreso estadounidense, junto a trabajos de la cantante de ascendencia mexicana Linda Ronstadt, la banda de rock irlandesa U2 y el cantautor y guitarrista estadounidense Jeff Buckley.

Las obras que irán al registro nacional de grabaciones fueron anunciadas el miércoles e incluyen piezas seminales del siglo XX que fueron elegidas por su importancia cultural, histórica o estética, informa AP.

La biblioteca destacó el álbum de la difunta guarachera de Cuba y el músico dominicano por la rumba "Quimbara", que se convirtió en uno de los más grandes clásicos de Cruz y le mereció pronto el apodo de La Reina de la Salsa.

La lista incluye los discos Heart Like a Wheel (1974), de Ronstadt, y The Joshua Tree (1987), de U2; así como el sencillo Hallelujah (1994), de Buckley. También están Fortunate Son, de Creedence Clearwater Revival, y Cathy's Clown, de los Everly Brothers.

"Estas grabaciones representan una parte importante de la cultura y la historia estadounidense", dijo el bibliotecario James Billington. "Mientras la tecnología cambia continuamente y los formatos se vuelven obsoletos, debemos asegurarnos de que el legado auditivo de nuestro país sea protegido".

Los materiales son incluidos en el programa de preservación de largo plazo del Registro Nacional de Grabaciones.