Actos académicos

Iván de la Nuez participa en el III Coloquio Internacional de Estudios Latinoamericanos en República Checa

Organizado por la Universidad Palacký de Olomouc, se celebrará el 4 y 5 de abril.

 

La Universidad Palacký de Olomouc, en República Checa, acoge el III Coloquio Internacional de Estudios Latinoamericanos de Olomouc (CIELO3): "Literatura y política: desafíos en la representación".

Estudios Latinoamericanos (LAST) es un proyecto a cargo del Departamento de Filología Románica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Palacký de Olomouc, en colaboración con la Cátedra de Ciencias Políticas y Estudios Europeos y la Cátedra de Sociología y Andragogía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Palacký, así como con la Cátedra de Ciencias Políticas de la Universidad de Hradec Králové. 

El día 4 abre, a las 10:00 a.m., con las palabras de bienvenida de Daniel Nemrava, director de LAST. A continuación, el académico Karl Kohut ofrecerá la conferencia "Literatura y política: una aproximación histórica".

En la primera mesa, a las 11:15 am, el crítico y escritor cubano Iván de la Nuez ofrecerá la charla "Iconofagia: Los mitos de la revolución en la literatura contemporánea de América Latina". Con la coordinación de Eva Lukavská, de Masarykova Univerzita v Brně.

Asimismo, Renée-Clémentine Lucien, de Université Paris-Sorbonne, dará la conferencia "Réquiem por la utopía en 'Muerte de nadie', de Arturo Arango, y 'El hombre que amaba a los perros', de Leonardo Padura".

En la segunda mesa, coordinada por Enrique Rodrigues-Moura, de Universität Bamberg, estarán la escritora argentina Luisa Valenzuela y el escritor chileno Carlos Franz.

El sábado 5 de abril participarán en otras dos mesas varios académicos como José Manuel López de Abiada, Hermann Herlinghaus, Daniel Balderston y Michèle Soriano, entre otros. 

La jornada cierra con la charla "Rápidos apuntes sobre Rubén Darío y la política", de Noel Rivas Bravo, de la Universidad de Sevilla, a las 4:30 pm. Para ver el programa completo consulte www.last.upol.cz.