Arte

El presidente Jimmy Carter visita la galería The 8th Floor, donde se expone 'Drapetomanía'

La muestra colectiva de arte cubano, con curaduría de Alejandro de la Fuente, rinde homenaje a Grupo Antillano. 

La galería The 8th Floor de Nueva York organizó un evento social al que asistió el expresidente estadounidense Jimmy Carter, acompañado por su nieto el Senador del Estado de Georgia Jason Carter, este pasado 23 de marzo.

Organizado por Rachel Weingeist, directora de The 8th Floor, el evento permitió a un grupo de simpatizantes y amigos compartir con el expresidente Carter, y admirar la muestra colectiva Drapetomanía: Grupo Antillano and the Art of Afro-Cuba, con curaduría del profesor de Harvard Alejandro de la Fuente.

The 8th Floor es un espacio patrocinado por los filántropos y coleccionistas Shelley y Donald Rubin, quienes poseen una gran colección privada de arte cubano, con cerca de 700 piezas. 

Creado en 2010, The 8th Floor se dedica a promover iniciativas culturales y filantrópicas. En años recientes, bajo la curaduría de Weingeist y en colaboración con colegas cubanos, la galería ha exhibido varias muestras de arte cubano contemporáneo.

La presente exposición, Drapetomanía, rinde homenaje al Grupo Antillano (1978-1983), un movimiento cultural y artístico "que propuso una visión de la cultura cubana que resaltaba la importancia de los elementos africanos y afrocaribeños en la formación de la nación". 

El arte del Grupo Antillano forma parte de una larga tradición caribeña de resistencia y afirmación cultural, de ese "prodigioso esfuerzo de legítima defensa" y de "cimarronería ideológica" que, al decir del poeta haitiano René Depestre, permitió a las masas esclavizadas del hemisferio reelaborar sus pasados y culturas, según explica la nota de prensa.

Asimismo, el escultor y activista americano Mel Edwards, amigo de varios miembros de Grupo Antillano, asistió a la inauguración de la exposición en Nueva York, el pasado 7 de marzo, donde se reencontró con algunos de sus amigos cubanos.

Edwards conoció a varios miembros de Grupo Antillano en 1977, cuando estos asistieron al segundo Festival de las Artes y la Cultura de África y el Mundo Negro (FESTAC) en Nigeria y veían su trabajo como parte de una "conversación diaspórica sobre arte, raza y colonialismo". 

Drapetomanía reúne obras de miembros de Grupo Antillano y otros creadores contemporáneos para intentar recuperar la memoria de este grupo y sus importantes contribuciones al arte de Cuba, el Caribe y la diáspora africana. La muestra puede visitarse hasta el 18 de julio en The 8th Floor (17 West 17th St.).

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

la galleria del gobierno Cubano en New York

Imagen de Anónimo

carter es amiguisimo de los castros, dice q maduro es el presidente legitimo de venezueala y q los demas son golpistas, en ese lugar se manejan muchos negocios sucios.

Imagen de Anónimo

Jimy Carter es muy amigo de Los Castros , dime con quien andas y te dire quien eres.

Imagen de Anónimo

es un comunista y bien , un fula, un cara de coco!  y  valga que yo no vivo en USA, yo soy de aqui de cuba , no lo defiendas ciberclaria!

Imagen de Anónimo

Los lectores de dd Cuba en un porcentaje, digamos del 90% llaman comunista a cualquier persona que no se postra sin reparo alguno ante el American way of life. La ignorancia linda por lo tanto en el 90%, y la intolerancia en el 100%.  

Imagen de Anónimo

una pila de comunistas el alberto lescay ese es tremedendo chicharron de el patilla