Cine

El Havana Film Festival New York abre con la cinta cubana 'Conducta'

El evento, que se celebra del 3 al 11 de abril, presentará 24 producciones cubanas.

El Havana Film Festival New York (HFFNY) arriba a su decimoquinta edición con un programa de 45 filmes de realizadores destacados y emergentes de América Latina, el Caribe y la comunidad latina de Estados Unidos. 

El evento, que se celebrará del 3 al 11 de abril, mostrará filmografía de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Pánama, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba, país del que se presentan 24 producciones. 

"Queremos celebrar nuestros quince años enfatizando la necesidad de fortalecer ese espacio de encuentro donde Latinoamérica y Estados Unidos se perciben más allá de los estereotipos y clichés que a menudo los definen, con una propuesta de programación marcada por géneros diversos y arriesgados", afirmó en nota de prensa Diana Vargas, directora artística del HFFNY.

"Es desde este lugar que ofrecemos un diálogo abierto con la presencia de más de 17 cineastas cubanos que representan distintas generaciones y maneras de producir cine en la Cuba de hoy", concluyó Vargas. 

En esta edición del HFFNY competirán 16 películas por el Havana Star Prize a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Documental. Los premios, de 12.ooo dólares, se entregarán el día 11 en la ceremonia de clausura en el Directors Guild Theatre.

El jurado de ficción está integrado por la actriz cubana Laura de la Uz, la directora estadounidense Deborah Kampmeier y el vicepresidente de Quad Flix Donald Ravinobich. En el jurado de documentales figuran el periodista Alfonso Díaz, el director y productor Luis Naguil y el productor y programador Juan Cáceres.

Cubanos en el programa

El festival calentará motores este 28 de marzo con la proyección gratuita, a las 6:00 pm, del documental 100 sones cubanos (2010), de Edesio Alejandro y Rubén Consuegra, como parte del evento "First Fridays!" en el Bronx Museaum of the Arts.

La inauguración del HFFNY será el 3 de abril, a las 5:45 pm, en el Directors Guild Theatre, con la proyección de Conducta (2014), segundo largometraje de Ernesto Daranas. Asistirán a la proyección los actores Alina Rodríguez, Armando Valdés e Idalmis García.

El sábado 5 de abril, a las 6:30 pm, se proyectará Esther en alguna parte (2013), de Gerardo Chijona, como homenaje al actor Reinaldo Miravalles, en el Museum of the Moving Image de Queens.

El día 7, a las 6:00 pm, se inicia la muestra de cortos de jóvenes realizadores en SVA Theatre. Podrán verse Camionero (2012), de Sebastian Miró; La trucha, de Luis Ernesto Doñas, y Tarde para Ramón (2013), de Daniel Chile. Después se realizará un conservatorio donde participan los cineastas Gerardo Chijona, Carlos Lechuga, Jorge Perugorría, Kiki Álvarez, la productora Claudia Calviño y la directora de casting Libia Batista.

Ente los filmes en competición estarán Melaza (2012), de Carlos Lechuga; Se vende (2012), de Jorge Perugorría, y el documental Hay un grupo que dice (2013), de Lourdes Prieto.

Asimismo, durante el festival se proyectarán los largometrajes Jirafas (2012), de Kiki Álvarez, y Chamaco (2011), de Juan Carlos Cremata, y el documental Buscando a Chano Pozo (1987), de Rebeca Chávez.

El documental Coro de silencio (Cuba-Puerto Rico, 2013), de Roberto Rodríguez sobre la vida de uno de los niños de la Operación Peter Pan, podrá verse el día 8, en el King Juan Carlos I of Spain Center, a las 6:00 pm, la entrada es gratuita.

El HFFNY también rendirá tributo al cineasta cubano Daniel Díaz Torres con la proyección de sus cintas La película de Ana (2012) y Hacerse el sueco (2000).

Como parte de la muestra "Nuevo cine cubano: 55 años de un sueño compartido" se proyectarán los filmes En tres y dos (1985), de Rolando Díaz, Retrato de La Habana (1998), de Humberto Solás, así como cine de animación realizado por Juan Padrón, Hernán Henríquez o Tulio Raggi.

Dentro de esta selección, el día 9, a las 6:00 pm, el Graduate Center presentará Historias de la Revolución, de Tomás Gutiérrez Alea, Now!, de Santiago Álvarez y El Cowboy, de Jesús de Armas. El curador de la muestra y director de la Cinemateca de Cuba Luciano Castillo, y el profesor de cine de City College y académico emérito del Bildner Center Jerry Carlson ofrecerán una charla.

El HFFNY es un proyecto de American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC), reconocido como uno de los eventos culturales de primer nivel dedicado al cine latinoamericano en esta ciudad estadounidense. Su programa atrae a un público multicultural, a los amantes del cine independiente y la cultura latinoamericana.

Para adquirir entradas visite www.hffny.com.

Tráiler de 'Conducta', de Ernesto Daranas

Ver vídeo

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Armienne la Puta

Anónimo.

Gracias. ¿Viste a Conducta?

Imagen de Anónimo

Armienne eres divina.

Imagen de Armienne la Puta

"Conducta" es un filme muy bien hecho.

Quien desee puede verlo o bajarlo completo en mi página en Vimeo:

https://vimeo.com/87616409