Literatura

'Memorias del tiempo circular', cuatro novelas breves de Chely Lima

 Publicado por Eriginal Books, la presentación será este 2 de abril en Miami.

La escritora cubana Chely Lima presenta su nuevo libro Memorias del tiempo circular, publicado por Eriginal Books en Miami.

El volumen reúne cuatro novelas breves que proponen "historias en las que la realidad cotidiana se ve de pronto resquebrajada o anulada por la aparición del misterio", explica Lima, y añade que también las une "la convicción de que solo el amor y lo que este tiene de integrador es capaz de hacernos salvar cualquier obstáculo".

"En La Gran Piedra, un psicólogo amargado y cínico al que acaba de abandonar su esposa, se ve obligado a enfrentar su costado oscuro para acceder a la luz; en Memorias del tiempo circular ―la novela que da título al libro― dos espías, un hombre y una mujer unidos por un extraño destino, se persiguen, dispuestos a matarse; en Tarde infinita un viajante fracasado trasciende el hundimiento de su mundo íntimo a través de la aceptación de lo que más teme de sí mismo; en Un círculo en el suelo una mujer que ha huido de su país, su familia y su pasado, descubre que su verdadera identidad supera toda noción temporal", cuenta Lima.

Las cuatro historias proceden de épocas diferentes, según la autora. La Gran Piedra se escribió en Cuba a finales de los ochenta y Memorias del tiempo circular fue primero una obra de teatro, escrita en Buenos Aires en 2004.  

Tarde infinita, la más antigua de todas, nació como guion de cine a principios de los años ochenta, en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y luego se convirtió, en Quito, en parte de la obra de teatro Tres historias de hotel.

Un círculo en el suelo forma parte de su prosa más reciente. En ella aparece el barrio residencial de Berkeley, California, donde Lima vivió entre 2006 y 2008.

"Cuando Eriginal Books me propuso publicar un libro, este fue el primero en el que pensé, porque me gustan mucho las historias que lo integran, si bien en un principio me costó trabajo definir cómo catalogarlas ―¿fantástico, ciencia ficción, absurdo, surrealista?― ya que en ellas ―como en casi toda mi obra en prosa, por otra parte― abordo las anécdotas usando ambientes realistas que en algún momento dejan de serlo a partir de la irrupción de lo insólito", explica la autora, y reconoce el uso en su prosa de los mismos elementos de "erotismo y misterio" y exploración de "temas místicos" que trajaba en su poesía.

Asimismo, indica que buena parte de sus personajes son cubanos, "casi todos son seres desarraigados o seres que están ansiosos por cortar sus raíces", dice. "Digamos que mis protagonistas viven como ciudadanos del planeta, pero en algún punto 'se les sale' su origen, incluso a su pesar".

"La experiencia del exilio me ha enriquecido con el conocimiento de otros códigos y otras formas de sentir el mundo. Si bien el ser humano que soy ha padecido terriblemente el exilio, puede que mi escritura haya ganado algo con ello", concluye.

Chely Lima (La Habana, 1957) es poeta, narradora, dramaturga, guionista de cine y libretista de radio y televisión. Dejó la Isla en 1992, y vivió en Ecuador y Argentina. Actualmente reside en Estados Unidos. 

Comenzó a publicar en los años ochenta, entre sus más de 25 libros destacan los poemarios Discurso de la amante (2013) y Terriblemente iluminados (1989), y las novelas Islas después del diluvio (2010), Confesiones nocturnas (1994) y Triángulos mágicos (1994).

Actualmente prepara una novela con matices autobiográficos, Fuera de la manada, que cuenta las aventuras y desventuras de Anouk, una joven cubana que recorre medio mundo hasta recalar en San Francisco, California.

El evento está organizado por la Fundación Cuatrogatos, Eriginal Books y el Center of Literature and Theatre del Miami Dade College. Será este miércoles 2 de abril, a las 8:00 pm, en Koubek Center (2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135).

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Chely Lima es una gran escritora de Cuba, de la cual Miami es la provincia mayor. Ya es tiempo de que nos acostumbremos a considerarnos un todo, sin divisiones geográficas ni de otra índole, como quiso Martí. Cuba es un estado del espíritu, no debemos olvidarlo jamás.

Imagen de Anónimo

Una extraordinaria escritora cubana. El tiempo la situará en el lugar de honor que le corresponde dentro de nuestra literatura.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Brujas. Brujitas.

Imagen de Anónimo

No, una gran escritora de Cuba, aunque resida en Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

Una gran escritora de Guira de Melena!

Felicidades Chely!!!!!