Obituario

Muere en París la pintora Gina Pellón

Archivado en:

La pintora cubana Gina Pellón murió en la madrugada del miércoles en París, donde vivía desde 1959, informa el Diario Las Américas. Tenía 87 años.

"Es una situación muy dolorosa porque no solo hemos perdido a la pintora, sino también a la amiga", dijo el coleccionista de arte Ramón Cernuda, representante de la artista en Miami, citado por la publicación.

Pellón (Cumanayagua, antigua provincia de Las Villas, 26 de diciembre de 1926), se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1954 y luego realizó estudios en Francia.

En Europa conoció a los surrealistas parisinos y a representantes del expresionismo abstracto.

Durante su prolífica carrera realizó exposiciones en París, Lausana, Bruselas, Ámsterdam, Toulouse, Silkebour (Dinamarca), en Larvik (Noruega), Miami, Nueva York y Caracas, entre otras ciudades.

"Yo pinto todos los días... desde el amanecer hasta el ocaso. En este proceso, tengo la necesidad de crear, de retratar las emociones, y una vez que estoy a punto de terminar un cuadro tengo la urgencia de iniciar otro", dijo Pellón sobre su trabajo, según el sitio en internet de la Galería Cernuda Arte, que acogió una exposición de la pintora en 2010.

El estilo de Pellón estuvo marcado por la espontaneidad y los colores brillantes. Con pinceladas enérgicas, creó composiciones vibrantes en la cuales las mujeres son el tema principal.

"Fue una mujer muy segura de sí misma y tuvo en cuenta los encantos de la condición femenina como ingredientes primordiales de su obra pictórica, con respeto y creatividad", señaló Ramón Cernuda.

Además de la pintura, la larga carrera de Pellón abarcó el grabado y la poesía.

La artista recibió numerosos premios y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

     Una gran pérdida para la cultura cubana.Sinceras condolencias a sus familiares. Que en paz descanse y que Dios permita que pueda continuar pintando desde el cielo.