Novela

Nueva York: Presentación de 'La apertura cubana', de Alexis Romay

Será este 26 de marzo en la librería Watchung Booksellers.

El escritor cubano Alexis Romay presenta este 26 de marzo en Nueva York su nuevo libro, La apertura cubana, publicado por Sudaquia Editores. 

"Un vuelo comercial de una aerolínea norteamericana es secuestrado y forzado a aterrizar en Cuba. Antes de devolver el avión y los rehenes a su destino, las autoridades cubanas cuestionan la identidad de una pasajera. Las transcripciones de su interrogatorio aparecen intercaladas con el diario de una estudiante de una escuela militar en La Habana de los ochenta", relata la sinopsis de la novela.

"Con guiños a Las mil y una noches, T.S. Eliot, Jorge Luis Borges, el canon cubano, el ajedrez, el pop rock argentino y el interminable kitsch revolucionario, La apertura cubana teje un tapiz con las vidas de estas dos mujeres. La labor de los interrogadores —y de quien abra la novela— es desentrañar cómo se conectan esos hilos."

"La apertura cubana es una novela brillante, en la que el autor juega elegantemente al ajedrez con sus lectores. Un trastoque de identidades en un país trastocado abre la partida. ¿Será sacrificada la dama? ¿Quien recibirá jaque mate?", dijo la escritora Teresita Dovalpage.

"Fue un acto de libertad creativa casi absoluto, que, además, me dio la posibilidad de explorar y parodiar ciertos textos y contextos que nos inculcara el machismo-leninismo", comentó Romay sobre la experiencia de narrar desde la perspectiva de un personaje femenino, en entrevista realizada por Dovalpage para la revista Suburbano.

Alexis Romay obtuvo una licenciatura en Educación y una maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Es autor de la novela Salidas de emergencia (Editorial Baile del Sol, 2007) y del libro de sonetos Los culpables (Linkgua, 2010), así como de Diversionismo ideológico (2012) una compilación de décimas satíricas publicadas en edición digital. Ha escrito letras de canciones para Paquito D'Rivera, y ha colaborado con varias revistas en España, México y Estados.

La presentación será este 26 de marzo, a las 7:00 pm, en la librería Watchung Booksellers (54 Fairfield Street, Montclair, 07042) de Nueva York.