Literatura

Antonio Orlando Rodríguez celebra 40 años de trayectoria literaria en Miami

Con una lectura performance y la presentación del libro 'Concierto para escalera y orquesta', este 26 de marzo.

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez celebra cuatro décadas en la literatura, acompañado por actores y músicos, este miércoles 26 de marzo en la ciudad de Miami.

En el evento, organizado por la Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami, con la colaboración de Books & Books y Lectorum Publications, se realizará la lectura performance "40 años (+ o -)".

Como artistas invitados estarán el compositor, instrumentista y productor musical Frankie Marcos, nominado a un Grammy, la cantante Laura Ayala y al bajista Ramsés Colón. 

También participarán los actores Lili Rentería y Juan David Ferrer, quienes leerán fragmentos de las novelas Aprendices de brujo, Chiquita y la obra teatral El león y la domadora, escritas por Antonio Orlando Rodríguez. 

"Permanecer cuatro décadas escribiendo y publicando libros sin 'tirar la toalla', después de un exilio, tres cambios más de país y unas cuantas enfermedades, obstáculos y adversidades, es, sino una proeza, al menos algo que merece ser festejado", explica Rodríguez.

Asimismo, se presentará en Estados Unidos Concierto para escalera y orquesta, el más reciente libro de Rodríguez, publicado en Barcelona por Ediciones Ekaré. La obra, con ilustraciones de la artista francesa Carole Hénaff, fue seleccionada por el suplemento Babelia, del periódico El País, entre las publicaciones más destacadas del 2013 en España.

Este libro, considerado "un objeto de arte" por la belleza de la edición y las ilustraciones, así como lo singular de la encuadernación, es "un divertimento surrealista, apto para todas las edades; una celebración del optimismo y la perseverancia, dos cosas muy necesarias en el mundo de hoy", según su autor.

"Ese cuento lo escribí en 1984 y Ediciones Ekaré lo ha rescatado con una edición de coleccionista, con ilustraciones de la artista Carole Hénaff. Se publicó como parte de mi primer libro para adultos, Strip tease (Letras Cubanas, La Habana, 1985), porque quise que esa colección de cuentos bastante amargos y desesperanzados concluyera con una pincelada lúdica y optimista, con una historia dedicada 'al niño que somos'", señala Rodríguez.

Sobre la Fundación Cuatrogatos, que Rodríguez fundó junto al escritor Sergio Andricaín, el autor señala que se creó "con el propósito de desarrollar proyectos culturales, con énfasis en la literatura y el fomento de la lectura".

El proyecto cuenta con un grupo de escritores y artistas cubanos entre los que figuran Daína Chaviano, Chely Lima, Daisy Valls, Iliana Prieto Jiménez, Cristina Rebull, María Sánchez, Alexis Lago y Eddy Díaz Souza.

"¿Qué hacemos? Encuentros de escritores y artistas con niños, maestros y padres de familia, talleres de apreciación artística, conferencias, lanzamientos de libros y, en octubre, nuestro esfuerzo principal: Fiesta de la Lectura/The Reading Festival, una semana de actividades alrededor de la lectura en la que contamos con el apoyo de importantes instituciones culturales y educativas de la ciudad", explica el escritor.

Antonio Orlando Rodríguez (Ciego de Ávila, 1956) se inició en 1970 en La Habana como periodista, y trabajó como guionista de radio y televisión. Después de vivir en Costa Rica y Colombia, se radicó en Miami desde 1999. 

Con su novela Chiquita ganó el Premio Internacional Alfaguara en 2008. En 2010 fue escogido como uno de los 100 latinos más sobresalientes de la ciudad de Miami. 

Ha publicado numerosos volúmenes para niños y adultos, entre ellos: La Escuela de los Ángeles (2011); Las trenzas de Fiorella (2011) y Cuento del sinsonte olvidadizo (2010), de literatura infantil, y para adultos Bogotá (2002); el libro de teatro El león y la domadora (1999) y el libro de prosas poéticas Islamanía (1993), entre otros.

Frankie Marcos, creador del grupo Clouds, ha grabado los discos Sax Under the Clouds y Montuno. Con letras de Rodríguez, compuso y produjo el disco de música infantil Canciones para Sebastián. Ahora preparan juntos un álbum de boleros interpretados por cantantes mexicanas.  

Lili Rentería es una actriz de prestigiosa trayectoria en el teatro y el cine de Cuba, Venezuela y Estados Unidos. El año pasado protagonizó en Miami y La Habana la obra Ana en el Trópico, escrita por Nilo Cruz. Debutó en el cine en 1978, en la película Los sobrevivientes, bajo la dirección de Tomás Gutiérrez Alea. Una de sus últimas actuaciones en el cine fue en Paraíso, de León Ichaso.  

El actor Juan David Ferrer se ha destacado en el teatro y la televisión de Miami. Su trabajo en la obra teatral Talco, estrenada en 2010, fue destacada por El Nuevo Herald como la mejor actuación masculina del año. Protagonizó obras como Requiem por Yarini y Delirio habanero, y dirigió Mujeres de par en par y Amanecí como con ganas de morirme. En las telenovelas, ha sobresalido en producciones como Más sabe el diablo, de Telemundo Studios.

Laura Ayala es una joven cantante cubanoamericana, nacida en Miami. Tres de las canciones incluidas en su primer álbum, compuesto y producido por Marcos, tienen letras de Rodríguez.

El bajita Ramsés Colón, conocido en el mundo del latin jazz y la música tropical de Estados Unidos, ha participado en discos de Cachao, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Ricky Martin, Johnny Ventura y Enrique Chía, entre otros.

El evento será este 26 de marzo, a las 8:00 pm, en la sede del Centro Cultural Español de Miami (1490 Biscayne Boulevard, Miami, FL 33132).

 

'Concierto para escalera y orquesta', de Antonio Orlando Rodríguez

Ver vídeo

El libro se presenta en Miami este 26 de marzo, como parte de un evento para celebrar los 40 años de trayectoria del escritor cubano.