Literatura

José Pérez Olivares gana en Sevilla el Premio Hermanos Machado de Poesía

Está dotado con 4.000 euros y la publicación del poemario, titulado 'A la mano zurda'.

El poeta cubano José Pérez Olivares, afincado en Sevilla desde 2003, ganó la cuarta edición del Premio Hermanos Machado de Poesía, dotado con 4.000 euros e instituido por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara, que publica las obras ganadoras, informó EFE.

El jurado eligió el poemario ganador, titulado A la mano zurda, entre once que habían sido seleccionados de las 270 obras presentadas.

El premio, según el jurado, fue para Pérez Olivares por "la vigorosa personalidad" de su libro, que contiene "poemas bien perfilados y nada previsibles, como las gavillas de un libro científico que describiera las artes y las pusiera en relación a través de la poesía, que a todas las comprende".

El libro premiado propone "un recorrido por una honda inquietud metafísica, que interroga la condición humana y la naturaleza del arte", según el jurado.

Pérez Olivares dijo que el poemario premiado es "continuación de su obra, pero de la escrita en España" y que sus poemas son ahora "más memoriosos" mientras que los escritos en Cuba "eran más en carne viva".

"Yo ya no soy un poeta cubano, soy un poeta español; no renuncio a ser cubano, pero al adquirir la nacionalidad española tengo otras responsabilidades; sigo queriendo a Cuba, pero tengo una amante que se llama España y le debo la misma devoción", añadió.

José Pérez Olivares (Santiago de Cuba, 1949) es licenciado por el Instituto Superior de Arte de La Habana en la carrera de Artes Plásticas.

Desde muy joven ha compaginado la creación poética con la pintura, ejerciendo también como profesor de artes plásticas en distintas academias cubanas y colombianas.

En su obra poética destacan títulos como A imagen y semejanza, Caja de Pandora, Examen del guerrero, Cristo entrando en Bruselas, Háblame de las ciudades perdidas, El rostro y la máscara y Últimos instantes de la víctima.

Pérez Olivares ha obtenido, entre otros, los premios de poesía Jaime Gil de Biedma (1991); Rafael Alberti (1993); Renacimiento (1998), y Premio de la Crítica cubana (2000).

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Amo la tierra amarilla que baña el Ebro lodoso, amo el Pilar azuloso, de Lanuza y de Padilla...felicidades por el premio, y por amar a España y decirlo, que hay mucho cubano envidioso y mezquino, y por quién más amor que por nuestros mayores, Martí siempre fue un hombre justo y generoso y su amor está en todo lo que dejó escrito sobre España de donde eran sus padres.

Imagen de Anónimo

Gracias, Alfonso, por tu felicitación. Y gracias a Manolo, amigo y gran poeta. Vayan ahora estas palabras para ese «Anónimo» que ni siquiera tiene la dignidad de escribir su nombre: en la declaración a EFE faltan algunas palabras que matizan lo que dije. Lo lamento. Pero a tipos resentidos como tú, que en vez de alegrarse de los éxitos de sus compatriotas van rastreando como vulgares alimañas las huellas de su propia miseria, no suelo dar ninguna explicación.

Imagen de Anónimo

Siempre me regocija que un compatriota obtenga un lauro importante en cualquier campo, esté donde esté. Pero en este caso me llama la atención ( y creo que es la primera vez en la historia que conozco que ocurre esto) que un poeta decida dejar de ser un ¨poeta cubano¨ para volverse, por arte de palabras, en ¨un poeta español¨. Ni gigantes del verso y la imagen como Koser o Gonzalez Esteva, ni Baquero ni Raul Rivero ni el mismo Diaz Martinez ni otros tantos en el siglo XIX y el XX embarajaron con argumentos burocraticos de categorías migratorias o rencores para ¨quitarse¨ de su condición de ¨poeta cubano¨. ¿Cuáles son las ¨nuevas responsabilidades¨? ¿Pagarle a Hacienda? Si a este poeta le dá pena ser cubano, me dá mucha pena, aparte de la ridícula pedantaria de tratar de escapar con palabras de donde no se puede escapar por corazón, historia y formación. Que le aproveche.

Imagen de Anónimo

Muy feliz con este primo de mi querido Pepe Olivares. Felicidades, desde Santo Domingo. Alfonso Quiñones

Imagen de Anónimo

Pérez Olivares es un magnífico poeta. Me alegra su premio. Manuel Díaz Martínez

Imagen de Anónimo

Felicidades a este gran amigo, excelente poeta y gran pintor. Un abrazo...