Política

Abel Prieto: EEUU no interpone demandas por piratear sus películas porque 'es veneno gratis hacia la Isla'

Barnet describe a la UNEAC como la organización que 'mueve los hilos que tejen la espiritualidad' del país. 'Somos una academia, la vanguardia', dice.

Estados Unidos "no demanda por derechos de autor a quienes piratean sus shows, películas y series televisivas" para difundirlas en Cuba, porque "para ellos es veneno gratis hacia la Isla", consideró Abel Prieto, asesor de Raúl Castro, en una conferencia impartida a profesores y estudiantes de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, informó el periódico local Vanguardia.

El exministro de Cultura no especificó a quiénes llamaba "piratas", pero durante décadas el Gobierno cubano ha llevado a los cines y la televisión de la Isla películas y otros materiales estadounidenses por los que no paga derechos, justificándolo con las restricciones del embargo.

El funcionario dijo que la respuesta a ese "veneno" no está en prohibir el paquete de audiovisuales que se difunde también en la Isla a través de particulares, sino en "hacerle competencia con una programación coherente con nuestra identidad cultural y los intereses políticos del país", indicó la publicación.

"A las empresas capitalistas del entretenimiento las une el dinero; a nosotros debe unirnos la voluntad de resistir a la subcultura interna y a la que ellas nos exportan", dijo Prieto.

La programación de los medios de la Isla, todos bajo control del Estado, es rutinariamente criticada por ser aburrida, repetitiva, de baja calidad y alejada de los problemas de los cubanos.

Según Vanguardia, el asesor de Raúl Castro habló durante casi dos horas de los retos actuales de la política cultural cubana, ante la afluencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de "productos vulgares y mediocres" que llegan a través de estas.

Algo parecido hacía, entretanto, en la misma provincia, Miguel Barnet, presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante un encuentro previo al octavo congreso de la organización, que se realizará el 11 y 12 de abril en La Habana.

Barnet defendió la política cultural del régimen. "Es lo que ha permitido que emerjan tantos artistas de lugares remotos de nuestro país. Esa es la política cultural que queremos, no una que surja de la banalidad o de frivolidades", dijo ante delegados locales.

El funcionario, que en ocasiones anteriores ha esbozado quejas por la disminución de los recursos estatales destinados a la UNEAC dijo que la organización de control de los escritores y artistas es la que "mueve los hilos que tejen la espiritualidad del país".

"Somos una academia, la vanguardia", opinó.

Barnet dijo que el próximo congreso será "diferente al anterior, sui generis, de ideas, de pensamiento profundo y de mucha madurez, por el contexto económico en el que se efectuará".

"Tenemos que afrontar las cosas con profundidad, dar la imagen a nuestro pueblo de que somos responsables", añadió.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

A ver Pelúa, y si es veneno, para qué llenar de series y películas yanquis las programaciones de la televisión cubana ??

Imagen de Anónimo

Luego Prieto comentó off the record que le había encantado la de Tom Hanks y los piratas somalíes.

 

(patada lateral)

Imagen de Anónimo

Los más famosos comisarios políticos del régimen.

Vean "La vida de los otros" y como estos personajes pululan en las dictaduras.

Imagen de Anónimo

Miguel Barnet y Abel Prieto son dos grandes generadores de baba en favor del régimen.

Representan a lo más pobre de la intelectualidad cubana, la que se quedó en la isla y debió sobrevivir "cantando loas" a dos octogenarios dictadores.

Imagen de Anónimo

Asi es Basura a los Cerebros de los Hermanos Cubanos , esperemos que No causen daños Permanente en sus Cerebros

Imagen de Anónimo

El efecto de años fumando marihuana  ya lo tiene como loco. QUE LIBEREN A MARIA QUE YO TAMBIEN QUIERO,ACUERDATE QUE SIEMPRE QUIERO.

Diganle que publique el nombre del "Motociclista-Correo" al que cuando se le llama desde cualquier lugar de La Habana,por 50CUC te deja hasta un "Botiquín" en la puerta de tu casa.(El numero de su mobil solo lo tienen los corruptos hijos de estos señores) y el nieto de RaúlCastro,el gualdaespaldas, tiene grandes problemas por el consumo excesivo de Cocaina.

La Élite cubana es DROGADICTA 100% de otra forma no aguantan la presión qye ellos mismos se han puesto.

Imagen de Anónimo

A Abel como a Silvio la María le está haciendo efecto el whisky de marca que disfruta en la asesoría 

Imagen de Anónimo

Veneno al 100% han sido usted Abel Prieto y la camarilla nefasta ,vulgar y asesina que robó la democracia ,paz y felicidad de los cubanos, efectivamente la industria del entretenimiento genera dinero ,la suya genera aburrimiento ,mentiras, pobreza y desgracia .Usted representa esos mal llamados escritores que denigran y empañan nuestra vida Nacional,que ahora para continuar su ardua labor ,asesora al actual sanguinario de los Castro.

Puede estar seguro que preferimos esa industria capitalista la cual ustedes de forma descarada también disfrutan de manera privilegiada.

Imagen de Anónimo

Todo el que se ha robado algo va a parar al paraiso de la isla Tortuga, Robert Vesco, los macheteros, etc. Paraiso de los corsarios y filibusteros.

Imagen de AdelaCuba

Haha con ese corte de cabello quien le va a prestar atencion a este Sr. y m uchos menos oir su caso. Es mas que tiene cara de pirata el mismo!