Fotografía

Ganadores de 'Estamos enfocados 2013'

Archivado en:

El concurso estaba dirigido a residentes en Cuba.

La asociación española Apurva, destinada a fomentar "la interculturalidad y el desarrollo comunitario", dio a conocer los ganadores de "Estamos enfocados 2013", concurso fotográfico para residentes en Cuba.

Lanzada a través de la web Fotovoz, la convocatoria estuvo abierta entre el 25 de noviembre y el 15 de febrero. Un jurado conformado por fotógrafos y expertos internacionales seleccionó a las tres mejores fotografías y menciones honoríficas, luego de evaluar más de 100 imágenes enviadas por participantes de diversas provincias de la Isla. 

El primer premio, consistente en una cámara digital y 75 dólares en recarga telefónica, fue para Muchos caminos, muchos destinos de L.V.; el segundo premio fue para Una luz en la oscuridad de K.G.V., quien obtuvo una cámara digital y 50 dólares en recarga telefónica, y el tercer premio recayó en Teatro callejero de J.C.M., que recibió una cámara digital y 25 dólares en recarga telefónica.

Las fotos ¿Musulmán o católico? de G.B.M. y En Placetas de M.R.V. obtuvieron mención de honor y ambos recibirán una cámara digital.

En tanto, la mención de honor por el Mejor Portafolio fue para K.G.V., quien recibió 25 dólares en recarga telefónica. 

La selección se basó en "un análisis riguroso de los trabajos presentados, teniendo en cuenta los siguientes criterios: La calidad, creatividad y composición de cada imagen, junto con su título y descripción", según la nota de los organizadores. 

Asimismo, el concurso se interesó por cómo los participantes plasmaban "una reflexión personal en torno a sí mismos y la vida en sus comunidades". 

"Se presentaron imágenes honestas que expresaban la belleza de Cuba y reflejaban las distintas estrategias desarrolladas por su población a la hora de hacer frente a las dificultades, todo ello a través de la mirada única y personal", indicaron.

Algunas de las temáticas trabajadas son "la contaminación, la libertad de expresión y orientación sexual, la arquitectura y los paisajes de la isla, la importancia de la religión, el deporte o el arte". 

Adicionalmente, se dio acceso a los concursantes a diferentes materiales de autoformación en técnicas fotográficas y de composición visual. Las obras pueden verse a través de www.fotovoz.org o en Facebook