Ensayo

Madrid: Ronaldo Menéndez presenta 'Rojo aceituna: un viaje a la sombra del comunismo'

Este 19 de marzo en la librería-bar Tipos Infames.

 

El escritor cubano Ronaldo Menéndez presenta este miércoles 19 de marzo su libro de ensayos Rojo aceituna: un viaje a la sombra del comunismo (Páginas de Espuma, 2014), en la librería-bar Tipos Infames de Madrid.

En el encuentro participan, junto al autor, los escritores David Torres y Javier Reverte, así como el ilustrador del libro Alejandro Armas Vidal, y el editor Juan Casamayor.

"Rojo aceituna nos demuestra cómo es posible y cómo se lleva a cabo un viaje alrededor de gran parte del mundo en el siglo XXI que nos ha tocado vivir. Cuando todo parece estar conectado, en línea, continúa habiendo espacio para la mirada, el desplazamiento, el descubrimiento en un mundo globalizado, con sistemas políticos cambiantes, con una crisis económica que domina el horizonte", señala la nota de contraportada.

Menéndez, quien emigró hace casi veinte años y reside en España, ha sido crítico con el sistema político de la Isla. En este libro "imagina un viaje en busca de los vestigios de la izquierda y del comunismo en el mundo". Este recorrido, que empieza por Cuba, abarca Europa, América, China, y el Sudeste asiático. 

"No queríamos vagar ociosos de un lugar a otro, necesitábamos creer que nuestro viaje tenía otro sentido. Entonces no sabíamos que uno de los engaños más felices y útiles sobre el viaje es creer que uno se encuentra en pos de algo", dice Menéndez.

Ronaldo Menéndez (La Habana, 1970) es autor de una decena de libros, entre ellos, relatos: Covers, en soledad y compañía (Páginas de Espuma, 2009); Alguien se va lamiendo todo (1996); El derecho al pataleo de los ahorcados (1998), y De modo que esto es la muerte (2002). También de las novelas: La piel de Inesa (1999); Las bestias (2006); Río Quibú (2008), y del ensayo sobre el arte de escribir cuentos Cinco golpes de genio (2013). 

Además, ha recibido los premios Casa de las Américas 1997 de cuento y Premio Lengua de Trapo 1999 de novela. Forma parte del grupo Bogotá 39, que reúne a los escritores hispanoamericanos más destacados de su generación. 

Alejandro Armas Vidal (Caracas, 1974) estudió Ilustración en Venezuela y Dirección de Animación en Barcelona. Ha trabajado en estudios de diseño y animación, y para grandes corporaciones de televisión por cable. Actualmente reside en Barcelona, donde se desarrolla como profesional del diseño, artista e ilustrador.

La presentación tendrá lugar en en la librería-bar Tipos Infames (San Joaquín, 3) de Madrid, este 19 de marzo, a las 7:30 pm.

'Rojo aceituna: un viaje a la sombra del comunismo'

Un libro de Ronaldo Menéndez, ilustrado por Alejandro Armas Vidal. Presentación este 19 de marzo en la librería-bar Tipos Infames de Madrid. (TKSH Films)