Literatura

'Creando desde afuera': Cuatro escritores cubanos en Nueva York

Alexis Romay, Osdany Morales, Grettel J. Singer y Enrique del Risco, moderados con Paquito D'Rivera, este 18 de marzo.

Sudaquia Editores organiza "Creando desde afuera: cuatro perspectivas de la literatura cubana contemporánea", una charla con escritores cubanos del exilio en el Instituto Cervantes de Nueva York, este martes 18 de marzo.

Los autores "discutirán sobre la manera en que su experiencia como extranjeros ha moldeado su creación literaria". Participan Alexis Romay, Osdany Morales, Grettel J. Singer y Enrique del Risco, con clarinetista y saxofonista cubano Paquito D'Rivera como moderador.

Grettel J. Singer (La Habana, 1973) abandonó la Isla con su familia a los 12 años, y luego de dos años en Venezuela, se instaló en Miami. Estudió Filosofía y Literatura en Florida International University. Ha publicado Mujerongas (Linkgua, 2012), su primer libro, tomado del blog homónimo que edita, además de colaborar con diferentes revistas digitales. Actualmente prepara su primera novela Tempestades solares con Sudaquia Editores y reside en Nueva York. 

Osdany Morales (Mayabeque, 1981) tiene una Maestría en Escritura Creativa por la New York University, vive entre La Habana y Manhattan. Ha publicado el volumen de relatos Minuciosas puertas estrechas (Unión, La Habana, 2007) y Papyrus (Letras Cubanas, La Habana, 2012; Sudaquia, Nueva York, 2012), una novela en la que trabaja simultáneamente con varias capas de la ficción, y con la que obtuvo el Premio Alejo Carpentier en 2012. También fue galardonado con el Premio Internacional de Cuento Casa de Teatro 2008, en la República Dominicana. Sus textos han sido incluidos en antologías como Generation Zero. An Anthology of New Cuban Fiction.

Alexis Romay obtuvo una licenciatura en Educación y una maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Es autor de la novela Salidas de emergencia (Editorial Baile del Sol, 2007) y del libro de sonetos Los culpables (Linkgua, 2010), así como de Diversionismo ideológico (2012) una compilación de décimas satíricas en edición digital. Ha escrito letras de canciones para D'Rivera, y ha colaborado con varias revistas en España, México y Estados Unidos. Vive en Nueva Jersey.

Enrique del Risco (La Habana, 1967) se licenció en Historia en la Universidad de La Habana en 1990 y se doctoró en Literatura Latinoamericana en la New York University en 2005. Ha publicado varias colecciones de cuentos, entre ellas Obras encogidas (1992); Pérdida y recuperación de la inocencia (1994); Lágrimas de cocodrilo (1998); Leve Historia de Cuba (2007), y ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? (2008), merecedora del V Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz. Siempre nos quedará Madrid (Sudaquia Editores, 2012) es su último libro.

El evento será este martes 18 de marzo, a las 7:00 pm, en el Instituto Cervantes de Nueva York (211 East 49th Street).

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Cuantos cubanos fuera de su tierra!. Cuanto caudal humano derramado en otros mares de destierro!

Imagen de Anónimo

Entra La Habana Y New York...las figuras públicas, en tiempos del cólera, tienen un compromiso, que de no cumplirlo, dejan una imagen empañada por las ruinas de la ciudad en que, se supone, son creadores.