Literatura

Más de 100.000 personas piden a la RAE nombrar a La Avellaneda académica a título póstumo

Del 21 al 23 de marzo se celebrarán varias actividades en Sevilla por el bicentenario del nacimiento de la escritora.

Miembros de la Asociación Cultural y Literaria 'La Avellaneda' han entregado en la Real Academia Española (RAE) más de 100.000 firmas que han reunido para pedir que la escritora y poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda sea nombrada académica a título póstumo, ya que en su día fue rechazada por ser mujer, informó Europa Press.

Estas firmas han sido recogidas a través de una petición online en Change.org. Con esta entrega, los impulsores de la petición quieren aprovechar que el 23 de marzo de 2014 es el bicentenario del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda para entregar físicamente las firmas al destinatario, ya que, según señalan, este reconocimiento sería "un buen regalo de cumpleaños" para ella.

 "Esta petición va mucho más allá del caso concreto de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Muchas otras grandes escritoras, como Emilia Pardo Bazán, han sido rechazadas por la RAE a lo largo de su historia. Por eso es necesario que la institución reconozca que se equivocó y compense su discriminación histórica hacia la mujer con gestos como el que le reclamamos", indica Edith Checa, periodista y presidenta de la asociación que inició la campaña.

Según destaca la petición, Gómez de Avellaneda fue "la más importante escritora hispanocubana del siglo XIX, la gran romántica", quien se convirtió en la primera mujer propuesta para la RAE y que sin embargo fue rechazada "por el solo hecho de ser mujer", explica.

"Escribió 19 obras de teatro estrenadas en España y aclamadas por todos los ciudadanos y periodistas de la época, 9 novelas y varios libros de poesía, entre otros libros, que fueron un éxito", añade.

Fuentes de la RAE han explicado a Europa Press que esta petición no es posible, ya que no existe la figura a título póstumo que la asociación reclama. Asimismo, recuerda que durante la exposición que la Academia organizó con motivo del tricentenario de la institución se exhibió un retrato de Gómez de Avellaneda.

"Más de 100.000 personas quieren que se reconozca su figura, sabemos que los estatutos de la RAE lo impiden pero los estatutos no se pueden quedar inamovibles. Pedimos que se reconozca no a toda la gente que se pida, solo las mujeres que fueron rechazadas por ser mujer", sostiene Checa.

"Es el mejor momento porque hace 300 años que se creó la Academia y solo 34 que dejan entrar mujeres", dice Checa.

También ha destacado que esta sociedad "ha sido machista siempre" por lo que, en su opinión, es el momento de que se reconozca de una vez "que hubo mujeres más importantes y que no entraron en la Real Academia de la Lengua por ser mujeres".

Además de la entrega de firmas, la Asociación prepara varias actividades, como lecturas de su obra y venta de libros, para el fin de semana del 21 al 23 de marzo en Sevilla, ciudad en la que fue enterrada la escritora.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Mar 2014 - 11:05 am

no crea: algo mastico más allá del reggaeton. lo suficiente como para opinar que esta que buscan es una forma de reconocimiento artificial y un poquito demagógica (por la cuestión del género, digo): es que la medida de la fuerza de un autor se mide por su entrada (póstuma o no) a una academia? vamos, por favor. el verdadero reconocimiento (el único que cuenta, en última instancia: el número real de lectores y, tal vez más aún, la entrada en el agón de hierro de la tradición literaria, un canon a salvo de las universidades, el periodismo o las reales academias) está más allá del alcance de cualquier institución, no digamos ya la esclerotizada rae, que siempre ha preferido contar entre sus miembros a gramáticos o a oradores forenses o eclesiales que a verdaderos escritores: hoy mismo javier marías, gimferrer, y para de contar, porque vargas llosa ya ha entrado en el parnaso de los monumentos vivientes -y escribientes-, y muñoz molina ha devenido poco menos que émulo de pérez reverte.   

(Anónimo - 13 Mar 2014 - 5:24 pm)

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Mar 2014 - 5:24 pm.

manera de manducar m...

¿Qué hay de malo en pedir reconocimiento a una de las más grandes escritoras en lengua española del siglo XIX?

Supongo que Ud. lo único que lee son las letras del reggaeton.

Imagen de Anónimo

Merecido reconocimiento este para la Gran Avellaneda. Ojalá y la RAE de un paso adelante y reconozca a esta poetisa Aunque sea de forma póstuma. 

Imagen de Anónimo

manera de manducar m...