Televisión

La manipulación de Tele Sur

La cadena multinacional es un arma política de los gobiernos afines al ALBA.

En las últimas semanas los cubanos hemos sido testigos de la convulsa situación que atraviesa Venezuela. En un 90 por ciento, las informaciones han llegado al país por medio de la cadena multinacional Tele Sur, con sede central en Caracas.

Frecuentes se han hecho en la parrilla de dicho canal las denuncias de manipulación de información o de una "campaña" en contra de la cúpula de gobierno en Caracas. Mas si usted es asiduo de Tele Sur, le alerto que está siendo manipulado.

Justo es reconocer que Tele Sur posee profesionales de alta calificación y que en momentos trascendentales para las naciones de su interés, léase las principales exponentes del ALBA —Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Nicaragua y Bolivia (a Cuba la excluyo ex profeso y más adelante tocaré este caso particular)—, han realizado coberturas de buena factura y técnica periodística, aunque lamentablemente manipuladas y sesgadas.

Hablo, por ejemplo, de los hechos acaecidos en la última década en Honduras, que le costaron el poder a Manuel Celaya, o los intentos de derrocamiento a Rafael Correa en Ecuador y del propio Hugo Chávez en Venezuela. En todas se cometieron un grave error para los cánones periodísticos, que ya se ha convertido en política editorial: la parcialidad se apoderó de las pantallas al punto de justificar lo injustificable.

Desde el punto de vista periodístico, son contadas la oportunidades que Tele Sur da voz plena a los miembros de la oposición en las naciones de interés. Las veces que lo hace, se asegura que dichas declaraciones no salgan al éter de forma suficientemente impactantes, o transmiten íntegras solo aquellas que pondrían en entredicho la catadura moral de los entrevistados.

Las imágenes de actividades opositoras en la mayoría de los países con gobiernos de izquierda son escasas o inexistentes en Tele Sur.

Una vez que deciden transmitir este tipo de actividades, lo hacen con tomas cerradas en el caso de las manifestaciones populares, y concentradas en actitudes violentas o en la primera línea de enfrentamiento con las fuerzas del orden, algo que transmite un mensaje de insubordinación, violencia y caos.

En contraposición, lo mostrado sobre las fuerzas que apoyan a esos gobiernos son tomas amplias, aéreas, que dan sensación de multitud, además de imágenes de sonrisas y focos de paz. Sin dudas una muestra de parcialidad extrema y manipulación de la realidad en aras de lograr un estado de criterio favorable a las fuerzas políticas que lo sustentan.

Entonces, ¿qué cualidad moral le permite a Tele Sur criticar a otras televisoras internacionales sobre acusaciones de parcialidad e instigación?

¿Toda América Latina?

Otra de las muestras de parcialidad y subestimación política y noticiosa de Tele Sur está en la mutilada visión informativa de los países de América Latina.

Convido a cualquier seguidor de esa cadena a que muestre una cobertura objetiva e imparcial del acontecer noticioso mexicano, dominicano, boricua, paraguayo o panameño, todas ellas, naciones que no siguen el carácter progresista y de izquierda de los países miembros del ALBA. Lamentablemente no hay mucho de ello, a pesar de que son latinoamericanas.

Un caso especial es el de Colombia, territorio de tendencia derechista que ha sido el único en recibir un interés informativo especial, siempre tendiente al desprestigio y la magnificación de dilemas políticos y sociales, en aras de restar influencia en la sociedad venezolana dada su vecindad.

Entre tanto, son casi nulas las informaciones o temas de debate sobre la realidad de Guyana, Suriname, Saint Kits y Nevis, Trinidad Tobago, San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Bahamas, entre otras naciones del área.

Cuba: tema tabú

Si una nación posee un tratamiento marcadamente diferenciado en la política informativa de Tele Sur es Cuba. La Isla se encuentra casi ausente del panorama periodístico y de análisis de la cadena.

En Tele Sur solo se pueden ver noticias que muestran una realidad cubana marcada por la solidez, la tranquilidad y la confianza en el marco social, político y económico.

¿No resulta cuando menos llamativo que todos y cada uno de los países de la región tengan por lo menos una mínima muestra de las actividades opositoras y en cambio Cuba no aparezca ni de lejos, mientras las noticias a nivel internacional hablan de una disidencia interna cada vez con mayor presencia social?

¿Realmente pasa inadvertida la ausencia de programas de análisis sobre los pormenores positivos y negativos de la "actualización" del proceso económico y político de la Isla?

Definitivamente La Habana juega un papel importante en la definición de la política informativa de Tele Sur, rol que la deja fuera del foco noticioso, limitado a las Ferias Internacionales del Libro, los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano, grandes actos políticos y culturales, la liberación de alguno de los cinco espías, o cualquier acontecimiento que aleje la idea de errores, desabastecimiento u otros detalles negativos tan presentes en nuestra sociedad.

Ejemplos de la falta de profesionalidad e imparcialidad de este canal hay muchos. La realidad, pues, es más grande que una casa: Tele Sur no tiene moral para criticar a nadie, tal y como tampoco pueden Cuba y Venezuela, sus principales padres y patrocinadores.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Hay una gran diferencia entre; cuando una entidad pasa a otro dueño, a través de una compra legal y con todo el proceso correspondiente; y éste con todo su derecho cambia, remodela, quita o pone  según sus intereses, todo lo que le convenga; como quién compra una casa y hace todo los cambios necesarios sin tener qué contar con el dueño anterior porque así funciona el mercado; Y otra cosa bien distinta es cuando un gobierno ya sea nacional, provincial, etc se aprovecha del poder y se entromete a través del chantaje, la coacción, el miedo y el terror para imponer su agenda política y someter a todo un pueblo a la ignorancia y desinformación. 

Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Aclaración: En el escrito de anónimo 14 de marzo 5:59 pm, se me olvidó poner mi nombre como siempre hago. Pido disculpas si hubo algún inconveniente.  Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Censura es la que comete el gobierno cubano a diario hace más de 50 años contra sus ciudadanos, a los cuales les impide tener acceso a la libre información, para de esa forma mantenerlos ignorantes y seguir ellos en el poder,  pero de eso los defensores del régimen prefieren no hablar, están milimétricamente  pendientes a ver que pueden sacar de aquí para decir: Mira también hay censura en Miami.  Se empeñan en no ver la luz brillante y hermosa que nos brinda el Sol para solo destacar siempre las mínimas e insignificantes manchas. Aquí hay defensores y voceros del régimen que no solo poseen programas radiales para transmitir la propaganda Castrista sino que dan reuniones, conferencias, etc en el mismo corazón del exilio sin que nadie les toque un pelo porque saben que están protegidos por las leyes de la democracia de este país. Es mas, aquí hay agencias de viajes que tienen cuadros con letreros defendiendo a la dictadura y pidiendo abiertamente el regreso de los 5 espías (ahora solo quedan 3). Que me diga alguien si en Cuba algún opositor puede hacer algo como eso sin recibir como mínimo una paliza o un repugnante acto de repudio. Eso si es censura. 

Imagen de Anónimo

.......Luis Vigo........leete bien las declaraciones del programador de la emisora.......ya sea del dueño de la emisora o del gobierno, es censura igual!!!!!......con esto no descalifico tu opinion con la que estoy totalmente de acuerdo, pero coincidiras conmigo en que no debe haber censura por parte de nadie!!!!!

Imagen de Anónimo

Es que el gobierno cubano ha "comprado" a los periodistas extranjeros en la isla y nadie dice nada que pueda comprometer a los Castro, porque ganan buenos sueldos y llevan una vida tranquila. Hacen turismo gratuito y se limitan a "rebotar" noticias oficiales.

Lo único que tienen que hacer es leer Granma (puede llevar 6' esta tarea) y escuchar los noticieros. Concurren todos los días a las fiestas en embajadas y se reúnen en el Club Habana.

Eso sí es el paraiso. Pero el que dice una palabra de más, pa'l aeropuerto con billete de ida a su país!

Imagen de Anónimo

La empresa en la cual opera la estación de radio donde el señor Edmundo García transmite su programa "La tarde se mueve", será comprada por otros dueños, aunque aún la FCC no ha autorizado dicha venta. Los dueños tienen todo el derecho de decidir que línea editorial prefieren seguir. No obstante, el propio Edmundo declaró que seguiría transmitiendo su programación a través de Internet e incluso por alguna otra estación, que no especificó, de mayor potencia, según sus propias palabras. Estoy seguro que con la financiación que recibe no le costará mucho trabajo encontrar un lugar para seguir difundido la propaganda del régimen Cubano. Sin embargo, en la isla esclava, nadie que no sea el gobierno y sus voceros tiene acceso a ningún medio de difusión masiva porque absolutamente todos están en manos del estado. Ni pagando siquiera.  En Cuba no existe la libertad de prensa. Por lo tanto la información que escuchas en la radio, en la TV y en la prensa escrita es la misma y está cargada de una alta dosis de contenido político-ideologico, está totalmente parcializada y en la mayoría de los casos es tergiversada. Por qué no le ofrecen un espacio, pequeño y en el peor horario, en la radio a los opositores en Cuba? Aún cuando Yoani y otros disidentes, logran colgar con mil dificultades, un escrito en sus blogs, todos sabemos que la mayoría de los cubanos no tendrán acceso a leerla.

Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Tele Sur y la Mesa Redonda son la misma m..... Manipulan a su antojo buscando lavar el cerebro para que aplaudamos como foca todo lo que viene del clan socialista-oportunista de los paises del ALBA. Es un canal al servicio de la manipulacion de las masas que aunque muchos tambien lo hacen, no llegan al nivel de descaro y sinismo de este mal parto.

Imagen de Anónimo

Telesur forma parte de la grilla del canal de cable que tengo. Es impresentable. Totalmente tendencioso. Hace unos días seguía noticias de Venezuela y tando que asqueó que lo cambié. Totalmente desinformante. Claro, es sostenido por los países del ALBA. Es comprensible que vayan a las calles de Caracas a decir que las protestas son golpistas. La verdad, no tengo estómago para mirar ciertas noticias. Es adoctrinamiento puro. Saludos desde Uruguay.

Imagen de Anónimo

....para Luis Vigo.........la censura castrista llego a Miami.......van a quitar el programa de Edmundo!!!!!!...........

Imagen de Anónimo

Tele Sur es chavismo en su máxima pureza.