Artes Plásticas

Videoarte cubano se presenta en Cádiz

'Habitar, Construir, Pensar', con curaduría de Dennys Matos, se exhibe del 14 de marzo al 1 de junio.

El Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), de Cádiz, España, acoge a partir de este 14 de marzo la muestra colectiva Habitar, Construir, Pensar: Perspectivas poéticas y discursivas en el  vídeo art contemporáneo cubano (1990-2010), proyecto ideado por el crítico, comisario independiente y ensayista cubano Dennys Matos.

En esta cuarta edición, la exposición cuenta con los cocuradores Iván de la Torre Amerghi y Juan Ramón Rodríguez Mateo.

Habitar, Construir, Pensar... reúne a 23 artistas cubanos de diversas generaciones, que se encuentran produciendo en ciudades como La Habana, Ámsterdam, Miami, Madrid, Barcelona o Nueva York. El proyecto, "estructurado en tres segmentos interconectados (Habitar, Construir, Pensar), reflexiona en torno a lo que es hoy Cuba y la cultura cubana, y abarca las poéticas más representativas del videoarte contemporáneo cubano".

Participan Jairo Alfonso, Juan Carlos Alom, Alexandre Arrechea, Loidys Carnero, Yaima Carrazana, Celia-Junior, Luis Gómez, Carlos Garaicoa, Hander Lara, Hamlet Lavastida, Javier Castro, Luis o Miguel, Adrián Melis, Marianela Orozco, Geandy Pavón, Lindomar Placencia, Lien Carrazana, Renier Quer, Grethell Rasúa, Antuan Rodríguez, Lázaro Saavedra, José. A. Toirac y Ramón Williams.

La primera edición de este proyecto tuvo lugar en 2011, en el Carleton College, de Minniapolis. Posteriormente se exhibió en el Centro Cultural Español de Miami, en 2012. La tercera edición fue en el Contemporary Art Museum (USF) de Tampa, entre el 7 de junio y el 3 de agosto de 2013.

Matos ha comisariado otras exposiciones como Citadinos: Arquitectura y urbanismo en las ciudades de nuestro tiempo (2005), Berlintendenzen (2006), Iberoamérica Glocal. Entre la globalización y el localismo (2007), y Actos heroicos (2011).

La exposición se inaugura este 14 de marzo, a las 8:00 pm, en el ECCO de Cádiz (Paseo Carlos III, 5), permanecerá abierta al público hasta el 1 de junio de 2014.