Educación Superior

Lo que Cuba no dice

La sección reporteril del noticiero de televisión dedica su último programa a las universidades nacionales. Pero se queda en la superficie.

Cuba dice, la sección reporteril del noticiero estelar de la televisión estatal, ha dedicado su último programa a las universidades nacionales.

Como siempre ocurre con el chato periodismo oficial, el programa dejó entrever alguna que otra dificultad: el mal estado de las edificaciones, la mala alimentación para los becarios, la falta de computadoras en los laboratorios, la merma en la calidad de la docencia, etc. Por supuesto, no faltó —para calzar las tímidas críticas el gastado discurso de siempre— la mención de que el Estado dedica un 10% de su menguado presupuesto anual a asegurar la educación superior.

Los periodistas de Cuba dice no mostraron a ningún estudiante pidiendo una mayor expansión del uso y velocidad de internet. Tampoco se refirieron a las grandes carencias de bibliografía actualizada, ni a la imposibilidad para la inmensa mayoría de los estudiantes de obtener becas en otros países. Por supuesto, el rígido patrón ideológico que caracteriza a todos los estratos de la sociedad, del cual la universidad no está exenta, no mereció ni el más leve comentario.

La Universidad de La Habana —de un gran prestigio a nivel continental en décadas pasadas— ha ido cediendo peldaños de forma acelerada. Basta ver el aspecto ruinoso de muchas de sus Facultades, el deplorable estado de su Estadio Universitario, las restricciones para conectarse a internet y las pésimas condiciones de mantenimiento de sus fondos bibliográficos para asegurar que ocupa un lugar bien rezagado con respecto a otros centros de estudio de la región.

En la actualidad, por ejemplo, la Facultad de Comunicación, donde se estudian tres carreras —Periodismo, Comunicación Social y Bibliotecología—, no posee biblioteca. Desde que hace tres años se mudara al lugar donde antiguamente estaban las rotativas de la revista Bohemia, los libros permanecen en cajas, a la espera de que se habilite un espacio.

En la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), donde se estudian diversas ingenierías y otras carreras de Ciencias Exactas, el mal estado constructivo de sus pabellones resalta por doquier. El equipamiento de sus laboratorios es obsoleto. Y un grave problema de espacio se les ha creado a sus administradores: ha llegado mobiliario nuevo, pero al no poder ellos disponer del antiguo inventario de sillas, mesas y demás utensilios, todo se acumula.

Las condiciones de los becarios, tanto nacionales como extranjeros, siempre han sido una calamidad. Edificios de más de 20 pisos sin ascensores, carencia de agua e higiene en los sanitarios, rápido deterioro de tuberías, paredes y pisos por el robo sistemático de las brigadas constructoras al reparar los albergues, etc.

No basta entonces con que el paternalista Estado designe centralizadamente un presupuesto anual para la universidades. Estas necesitan de mayor autonomía para diseñar proyectos que permitan el autofinanciamiento, y una búsqueda de recursos propios que luego se reviertan en los centros docentes. Necesitan además plena libertad ideológica, puesto que se sigue estando sujeto a la cerrada ideología estatal: el marxismo-leninismo permea cada carrera, desde el primer año hasta la graduación de los estudiantes.

Cuba dice no ha reflejado en toda su magnitud los mayores problemas de las universidades cubanas, más bien se ha quedado en la queja leve y la gastada respuesta de funcionarios con voz pero sin voto. Tal vez por ello, y por su sabia paciencia, el Alma Mater habanera posa de brazos abiertos a la espera de tiempos mejores.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Con tantas universidades, centros de investigacion, doctores, y millones y millonas de dolares en petroleo y remesas aun no han podido inventar el cafe con leche ni el pan con mantequilla (el subi-baja, le llamaban) y tampoco el pan con timba (pan con una lasca de dulce guayaba). Ni soñar conque alguien vuelva a inventar la frita que por 7 centavos le brindaba al pobre y al rico un pan con una torta de carne pasada por una freidera con papas a la juliana, cebollitas, catshup, envuelta en papel de china y dentro de un cartucho si la deseaba para llevar. Si, si, 7 centavos, y en un costado de la escuela de Artes y Oficios, en Belascoain podia encontrarla por el ridiculo precio de 5 centavos.

Y vino el comandante y mando a parar!!!! Y se acabo el pan de piquitos! Que viva la Pepa!

Actualmente las universidades son una especie de divertimento donde algunos hacen como que enseñan lo que a veces ni tampoco saben y otros hacen como si estudiaran para esperar a que el tiempo pase y les llegue la visa para convertirse en trae-dolares o un contratico en allende los mares para declararse desertores y dejarsela en la uña al esclavista en jefe.

Hay que ver el deterioro de todas las construcciones de la ciudadania y muy particularmente en lo que se han convertido solidas construcciones como los Institutos del Vedado, La Habana, la Vibora, la Manzana de Gomez y el mismo Artes y Oficios de Belascoain.

Imagen de Anónimo

El marxismo leninismo es una pandemia, es como el no poder cagar, despues de haberse comido uno a Fidel Castro crudo... 

Imagen de Anónimo

Aguante la Libertad mi General!! 

Imagen de Anónimo

 anonimo 11/3=5,43 p,m

ñoooo,macho¡¡,despues se ponen bravos cuando comparamos un pinareño con un pinareño

como se te ocurrio papo

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

El colmo: una Facultad de bibliotecologia sin biblioteca, jajaja

Imagen de Anónimo

Que viva El Marxismo y con El, El Hambre, La Represion y La Miseria, Asmaticos y Asesinos, seremos como El Che@!!!

Imagen de Anónimo

En Cuba, ni a los Poetas, los Dejan tranquilos, en la Universidad, a mi me votaron de Una Clase de Marxismo, y al dia Siguiente de la Universidad, por decirle al Profesor, lo que yo pensaba que era el Marxismo, pero en Versos!!!!Como yo soy oriundo de una Finca en Pinar del Rio, provincia de muchos Poetas: Le Dieje!!!!

Mi querido Profesor,

para mi el Marxismo es

Una Puerca en un Corral

que no acaba de Cagar

y siempre caga lo mismo!!!

 

Imagen de Anónimo

Cuando a mi me dijeron que uno de los requisitos para la opción por la categoría docente superior de Profesor Auxiliar, y para la candidatura, era, 1ero. tomar un postgrado de Filosofía, si mal no recuerdo, Superior, que lo impartía un cuadro del Comité Central, y después,  que tenía que dar un charla de 1 hora sobre la aplicación del Marxismo a mi área de trabajo; ahí mismo colgué el sable y al año siguiente pasé a ser otro Exiliado, no "emigrado" mas. 

Imagen de Anónimo

-----¿No dijo de la venta de todo tipo de examenes desde 6tº grado Hasta doctorado a estudiantes nacionales y extranjeros?

Entonces "Cuba dice",no dice nada-----

 

Imagen de Anónimo

"el marxismo-leninismo permea cada carrera, desde el primer año hasta la graduación de los estudiantes.". Suficiente.