Arte

Ganadores del concurso 'La casa por la ventana'

Convocado en los géneros de testimonio, ensayo, novela y fotografía, para residentes en Cuba.

El proyecto Arte Cuba anunció los ganadores del concurso "La casa por la ventana", en los géneros de testimonio, ensayo, novela y fotografía.

El certamen, para autores residentes en Cuba, tiene como propósito "abrir un espacio a la difusión nacional, internacional y digital de la literatura y el arte alternativo en la Isla".

En el género de testimonio el primer lugar correspondió a "Bipolar", del escritor holguinero Orlando Andrade. El segundo lugar lo obtuvo "La entrevista que nunca ocurrió", del periodista independiente Ernesto Santana, y en tercer puesto clasificó "Mi cuento de hadas", de una escritora bajo el seudónimo de "Zulema".

En tanto, en el género de ensayo el primer premio fue para un trabajo sobre el humor en la música popular cubana, "Del cabreo al choteo", del escritor y periodista independiente José Hugo Fernández. El segundo lugar recayó en "El camino más largo", del periodista independiente Alejandro Tur Valladares, y el tercer premio fue para "Construyendo al otro como sujeto colonizado", de la académica María I. Faguaga Iglesias.

En el género de fotografía el primer lugar correspondió a Irving Alfaro Ferrer, el segundo a Pedro Vázquez y el tercero a Michel Perea Enríquez.

De los 15 fotógrafos finalistas, los organizadores indicaron que por "su recreación del mundo urbano y rural de la mayor de las Antillas, demuestran que la fotografía florece en Cuba y tiene mucho que enseñar de cara a la historia del arte y la creación nacionales".

Asimismo, en el género de novela, con una participación de 14 libros, el primer lugar correspondió a El tren, del escritor guantanamero Frank Correa, miembro del Club de Escritores de Cuba. El segundo lugar lo obtuvo Otras versiones del miedo, de Maykel Paneque, y el tercer lugar fue para La franquicia de los verdugos, de Pedro Luis Rodríguez Molina.

Arte Cuba editó varios eBooks donde se recogen tanto premiados como finalistas en cada uno de los géneros convocados, los libros pueden consultarse gratuitamente en Calameo.com.