Artes Plásticas

Carlos Garaicoa, premio de adquisición EFG Bank & ArtNexus

El trabajo del artista cubano Carlos Garaicoa formará parte de la colección de arte de EFG Bank, informó la revista internacional de arte ArtNexus

"A través del estudio del urbanismo, la arquitectura y la historia, Garaicoa emplea un enfoque multidisciplinario para abordar temas culturales y políticos mediante el uso de diferentes soportes y técnicas que incluyen: instalación, vídeo, fotografía, escultura, libro pop-up y dibujos", explica la revista.

EFG Bank y ArtNexus organizan el premio de adquisición de la obra de un artista latinoamericano emergente mediante un proceso de preselección en cuatro ferias de arte latinoamericano contemporáneo. 

El premio tiene como objetivo "promover la producción de las artes visuales contemporáneas de artistas emergentes y generar más conciencia de las ferias regionales en América Latina, entre los coleccionistas internacionales". 

La preselección de Garaicoa se llevó a cabo en ArtBo 2012 junto con la colaboración del curador y crítico Osvaldo Sánchez, actualmente director artístico de inSite/Casa Gallina.

En los últimos tres años se seleccionaron a los nominados en las siguientes ferias de arte: ArtBo, Bogotá; SP Arte, São Paulo; arteBA, Buenos Aires, y Ch.ACO, Santiago de Chile. Celia Sredni de Birbragher, editora y directora de ArtNexus, acompañada de un curador, fueron los encargados de seleccionar a un artista en cada feria.

Los otros nominados en esta edición fueron Marcelo Mosqueta (Brasil, 1976), representado por la galería Leme; Eduardo Basualdo (Argentina, 1977), representado por la galería Ruth Benzacar, y Nicolás Franco (Chile, 1973) de la galería Metales Pesados.

Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana, de 1989 a 1994. Ha participado en diversos eventos internacionales, entre los que se incluyen la Documenta XI (2002), la Bienal de Venecia (2005, 2009), la Bienal de La Habana (2009, 2012) o la Bienal de Sao Paulo.

Asimismo, ha presentado sus trabajos de forma individual en centros internacionales como el Institute of Contemporary Art (ICA), en Philadelphia, en 2007, o en el Irish Museum of Modern Art (IMMA), en Dublín, en 2010.

Su obra está incluida en las principales colecciones norteamericanas y europeas de instituciones como MoMA, Guggenheim Museum, The Bronx Museum of Art, en Nueva York, Museum of Contemporary Art de Los Angeles, Museum of Fine Arts de Houston, Musée Européen de la Photographie en París y Tate Modern de Londres.

También está presente en colecciones iberoamericanas como Arte Viva, en Río de Janeiro, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba o la Fundación José Cuervo de México, donde fue premiado en la feria de MACO como artista de media carrera. 

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Un guaperas de toda la vida, vamos.

Imagen de Anónimo

¿Artista emergente?, pero si en la foto se ve un abuelo.

Imagen de Anónimo

Felicidades a Garaicoa por su magnífica carrera.