Artes plásticas

'Drapetomanía: Grupo Antillano y el arte de Afro-Cuba' llega a Nueva York

La muestra, con curaduría de Alejandro de la Fuente, se exhibe en The 8th Floor del 7 de marzo al 18 de julio.

La galería The 8th Floor, en Nueva York, presenta este 7 de marzo Drapetomanía: Grupo Antillano y el arte de Afro-Cuba, muestra colectiva en homenaje al Grupo Antillano, con curaduría de Alejandro de la Fuente.

El Grupo Antillano (1978-1983) fue un movimiento cultural y artístico que propuso una visión de la cultura cubana que resaltaba la importancia de los elementos africanos y afrocaribeños en la formación de la nación. 

El arte del Grupo Antillano forma parte de una larga tradición caribeña de resistencia y afirmación cultural, de ese "prodigioso esfuerzo de legítima defensa" y de "cimarronería ideológica" que, al decir del poeta haitiano René Depestre, permitió a las masas esclavizadas del hemisferio reelaborar sus pasados y culturas, según explica la nota de prensa.

La muestra incluye obras de artistas de Grupo Antillano como Esteban Ayala, Rogelio Rodríguez Cobas, Manuel Couceiro, Herminio Escalona, Ever Fonseca, Ramón Haití, Adelaida Herrera, Arnaldo Rodríguez Larrinaga, Oscar Rodríguez Lasseria, Alberto Lescay, Manuel Mendive, Leonel Morales, Clara Morera, Miguel Ocejo, Rafael Queneditt y Julia Valdés.

También han sido seleccionados varios artistas contemporáneos que han mostrado en su obra preocupaciones similares a las articuladas por este colectivo, como Belkis Ayón, José Bedia, Eduardo Roca Salazar "Choco", Juan Roberto Diago, Alexis Esquivel, Marta María Pérez Bravo, Andrés Montalván, Santiago Rodríguez Olazábal, Douglas Pérez, René Peña, Elio Rodríguez y Leandro Soto.

El título de la muestra hace referencia a la terminología usada por un médico de esclavos a mediados del siglo XIX, quien describió una enfermad privativa de esclavos: la drapetomanía ⎯del griego drapetes (escapar) y manía (locura)⎯ cuyo síntoma más visible era la tendencia patológica de muchos esclavos a huir y a ser libres. El galeno describió el cimarronaje como un padecimiento, una desviación del orden natural.

Drapetomanía está patrocinada por el Afro-Latin American Research Institute de la Universidad de Harvard, con el apoyo financiero de la Fundación Ford y de la Fundación Christopher Reynolds. La exposición se complementa con el libro Grupo Antillano: el arte de Afro-Cuba, editado por De la Fuente, con ensayos de críticos de arte e historiadores como Guillermina Ramos Cruz, José Veigas y Judith Bettelheim.

Expuesta por primera vez en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de Santiago de Cuba, en abril de 2013, Drapetomanía se presentó también en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de la Habana, en agosto de 2013. 

La exposición viajará posteriormente al Museo de la Diáspora Africana (MOAD) en San Francisco, en otoño de este año, y a la galería de Ethelbert Cooper en el Hutchins Center for African and African American Research, de la Universidad de Harvard, en 2015.

Alejandro de la Fuente es catedrático Robert Woods Bliss de Historia de América Latina y de Economía, y profesor de Estudios Africanos y Afroamericanos, de la Universidad de Harvard. Sus trabajos sobre raza, esclavitud y otros temas cubanos han aparecido en revistas especializadas en Cuba, Estados Unidos, España, Inglaterra, Brasil, Italia, Alemania y Holanda, y han sido traducidos a varias lenguas. En 2010 realizó la curaduría de Queloides III: Raza y Racismo en el Arte Cubano junto al artista Elio Rodríguez.

La muestra podrá visitarse en The 8th Floor (17 West 17th St.) del 7 de marzo al 18 de julio de 2014. El día 7 habrá una recepción con los artistas, de 1:00 a 3:00 pm. Para asistir debe reservar escribiendo a events@the8thfloor.org, aforo limitado. Para más información, escribir a info@the8thfloor.org o visitar the8thfloor.org.