Música

Lo más grande

Billy Joel, Rita Coolidge, Weather Report… El 'Havana Jam-79' fue el evento musical más importante ocurrido en Cuba en la década del 70. 35 años después, todavía es recordado.

Fue en el primer fin de semana del mes de marzo, los días 2, 3 y 4. La idea, sugerida por los ejecutivos de la CBS Records, consistía en una Jam Session compartida entre músicos norteamericanos y de origen latino radicados en EEUU, y músicos cubanos.

Había varios antecedentes. El más importante fue el impacto que logró el grupo Irakere en la escena jazzística internacional con su célebre concierto en el Festival de Newport, en 1978. Desde un tiempo antes, una figura importante del jazz, Stan Getz, propició la inserción de Irakere en el mercado musical estadounidense. Fue en ese periodo que esta banda dirigida por el pianista Chucho Valdés logró su primer premio Grammy. Esto facilitó la reapertura de un canal de comunicación a nivel musical entre ambos países, que había sido prácticamente cortado desde 1961. Otro canal de tipo diplomático había sido abierto en 1977, cuando se establecieron oficinas consulares tanto en Washington como en La Habana.

Sin embargo, el lenguaje ideológico y de confrontación formó parte de la manera en que fue manejado el Havana Jam-79 por parte del gobierno cubano y su departamento ideológico, dirigido en ese período por Antonio "Tony" Pérez Herrero. Para ellos se trató de "un pulseo ideológico entre músicos revolucionarios y músicos del imperio".

'Una isla dominada por el comunismo'

A partir del último miércoles del mes de febrero, comenzaron a arribar a Cuba los músicos extranjeros participantes en el evento. El Hotel Mar azul, en Santa María del Mar, fue el sitio escogido por las autoridades para hospedarlos, o mejor sea dicho, confinarlos. El lugar y sus alrededores fue previamente tomado por un dispositivo de la Seguridad del Estado que también abarcó la franja de playa frente al hotel.

A nivel de la calle, el rumor de que músicos estadounidenses estaban llegando al país para actuar, creció de manera proporcional al silencio guardado por los medios de prensa locales. Se comentaba que la idea inicial era realizar el encuentro con asistencia abierta a todo el público, en el coliseo de la Ciudad Deportiva. Según esa versión, las autoridades descartaron tal posibilidad y optaron por realizar el espectáculo en el Teatro Karl Marx de 1ra y 10 en Miramar. Las invitaciones al concierto fueron distribuidas entre miembros selectos del Partido Comunista, en especial cuadros directivos y sus familiares. También fueron llevados, para llenar el teatro, militantes de la UJC y cuadros pertenecientes a entidades gubernamentales como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el Ministerio del Interior (MININT).

Durante los tres días que duró el evento, el exterior del teatro estuvo copado por personas a la caza de invitaciones para poder acceder. El precio oscilaba entre los 50 y los 100 pesos, lo cual era mucho dinero en ese momento. Para colmo, personas que contaban con invitación eran retenidas en la entrada por razones absurdas. En una entrevista en 1989, Billy Joel —quien actuó el domingo 4 de marzo— comentaba sus impresiones de esa noche en el Karl Marx: "Cuando llegamos al Teatro, vi a muchos cubanos en la puerta intentando entrar. Para mí Cuba era una isla dominada por el comunismo, donde mi música era desconocida, pero estaba equivocado".

Lo más grande

El viernes 2, primera noche del evento, los encargados de la apertura por la parte extranjera fueron los de Weather Report. Esta banda de jazz-rock tenía entre sus integrantes al recordado y virtuoso bajista Jaco Pastorius. Este último actuó también, como parte del proyecto Trio of Doom, junto a Tony Williams y John McLaughlin. El cierre de la jornada le correspondió a la orquesta Fannia All Stars.

La Fania vino a Cuba en su mejor momento musical y comercial. En esa época contaba en su nómina con Celia Cruz, quien por supuesto, no viajó a la La Habana. El vocalista Rubén Blades fue el encargado de actuar con la orquesta, frente a un público ideológicamente prejuiciado en contra de la salsa. Por la parte cubana, estuvieron esos días figuras escogidas por las autoridades culturales para esa ocasión: La Orquesta Aragón, Sarah Gonzales, Elena Burke, Pablo Milanés…

En la segunda jornada, los de Irakere protagonizaron uno de los grandes momentos del evento, cuando interpretaron el Adagio de Mozart, en una versión semejante a la interpretada en su concierto de Newport un año antes.    

El Havana Jam también contó con la presencia de Bonnie Bramlett, Mike Finnigan, Dexter Gordon, Stan Getz… El guitarrista Stephen Stills sorprendió al público cuando entró por uno de los pasillos laterales del teatro, tocando una guitarra eléctrica amplificada por control remoto.

También el actor y compositor musical Kris Kristofferson viajó a La Habana acompañando a su esposa, la por entonces muy exitosa Rita Coolidge. Coolidge puso en vilo al teatro con su hit del momento, Your Love (lifted me higher), en la noche del domingo 4 de marzo.

A continuación salieron a escena Elena Burke y Pablo Milanés. Después de un breve intermedio, las cortinas se cerraron, las cámaras del equipo de filmación que trajo CBS fueron desactivadas y dejaron de apuntar al escenario. La presentadora del evento, Consuelo Vidal, anunció a Billy Joel. El "Piano Man" ofreció un concierto memorable, el cual no formó parte del álbum doble que CBS editó posteriormente.

El Havana Jam fue, sin dudas, el evento cultural y musical más importante ocurrido en Cuba en la década del 70. 35 años después, todavía es recordado en el país.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Yo jamás me enteré. Éso fué par ustedes, los comunistas y familiares de todos ustedes. Si no eras del partido y /o eras de ésa gran familia, olvídate del baile, que jamás de los jamases te enterarás de nada.

Imagen de Anónimo

estuve el domingo 4/3/79 porque nos colamos un amigo y una amiga billy joel me firmo un autografo que le regale ese mismo dia a la novia de mi amigo chichi,  ileana una noche inolvidable y la gente arebatada con aquella musica

Imagen de javier monzon velazques

Muy recordado...por los funcionarios y dirigentes del regimen que asistieron a la funcion. El resto de la poblacion no se entero de la "actividad". 

Imagen de Anónimo

La cancion de Rita Coolidge Your Love (lifted me higher), es una version de la original de 1967 interpretada por Jackie Wilson, es la música del anuncio “Un país llamado Barça”

Fuente: http://anuncios-comerciales.blogspot.com/2013/08/cancion-anuncio-fc-barcelona-qatar.html#ixzz2vCqvr2rN

Imagen de Anónimo

BUeno y oestuve alli, la noche de Rita , Kris y Billy Joel, y se les digo que me asombre pues creo que unode los pocos presente que no sabia las letras del Piano Man era yo, el teatro en su gran mayoria coreaba al unisono Honesty, 52 street Piano man...

Imagen de Anónimo

Yo estaba en la Lenin, y escuché toda la narración de lo que sucedió allí con pelos y señales de un estudiante que no había entrado al pase porque estaba en el Carlos Marx ese domingo viendo el concierto: Taladrid!

Imagen de Anónimo

Tuve la suerte de asistir la primera noche que abrio con: Trio of Doom ( John McLauglin on guitar, Jaco Pastorius on bass, and Tony Williams on drums). Acto seguido, continuo con Weather Report. Hace unos años salio en CD la unica grabacion de Trio of Doom donde la mayoria de las piezas (tracks 1 to 5) fueron grabadas durante el concierto de La Habana en el Karl Marx. 

Imagen de Anónimo

Yo tenia  solo 6 anhos cuando eso paso, pero muchos anhos despues trabaje en el departamento de sonido del teatro y antiguos empleados aun hablaban ( en los 90s) del super evento que fue tener a Billy Joel alli. De ese concierto quedaron equipos de sonido que aun en ls 90s eran fantasticos! Recuerdo una consola de audio de 24 canales Yamaha que pesaba toneladas, y una caja de reverberacion (a puro muelles) que aun se usaba en los 90s y daba la hora! Que bueno leer sobre este concierto aunque ya hayan pasado 35 anhos!

Imagen de Anónimo

Pues yo si me entere del evento, pero desgraciadamente no pude consegir entrada. En esa epoca era fan de la WBT, la WQAM y de otras tantas que la juventud de la epoca oiamos casi de forma clandestina por nuestros radiecitos meridian o vef. Yo era fan de Rita  Coolidge y del Billy Joel