Cine

Juan Carlos Tabío, Premio Nacional de Cine 2014

El jurado, presidido por Miguel Barnet, elogió una carrera que 'retrata la realidad cubana con particular prisma humorístico, sin facilismos'.

El realizador Juan Carlos Tabío fue elegido este martes Premio Nacional de Cine-2014 "por su aporte a la cinematografía" del país, con "clásicos" como Plaff, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

El también codirector de Fresa y Chocolate, junto al fallecido Tomás Gutiérrez Alea, "se impuso gracias a una obra que retrata la realidad cubana con particular prisma humorístico, sin facilismos".

Un jurado encabezado por el escritor Miguel Barnet, presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, escogió a Tabío sobre otros fuertes candidatos al mayor reconocimiento fílmico de la Isla.

Nacido en 1943, Tabío ingresó en 1963 en el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) y en los siguientes 20 años dirigió más de 30 cortos, entre ellos Dolly back.

En 1983 dirigió su primer largometraje, Se permuta, una comedia con la diva Rosita Fornés. "Cinco años después realiza la que para muchos es la mejor comedia cubana de todos los tiempos, Plaff o demasiado miedo a la vida, una ingeniosa historia de supersticiones, burócratas y racismos".

Sin embargo, su "consagración" llegó en 1993, al codirigir Fresa y Chocolate, la única película cubana nominada al premio Oscar.

Su filmografía incluye El elefante y la bicicleta (1994), Guantanamera (1995), Lista de espera (2000), Aunque estés lejos (2003), El cuerno de la abundancia (2008) y Siete días en La Habana (2012).

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 5 Mar 2014 - 10:46 pm.

Decía Albert Einstein, que había dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana.

Le deseo mucha suerte con su película. Ojalá que se la pongan en la Cinemateca.

Imagen de Anónimo

Querido amigo... Isleno, si, isleno, es que uds no hacen critica, solo se ofenden entre uda mismos! Debe ser que soy provinciano y nome doy cuenta de vuestra cultura.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 5 Mar 2014 - 10:46 pm.

 Y a usted quién le dio vela en este entierro. Cuando los intelectuales hablan, los diletantes y las garzas se calla.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 5 Mar 2014 - 10:48 pm.

A Andrei Rubliov y Stalker las vi en la Cinemateca y me quedé dormido en las dos ocasiones, sinceramente no había nada mejor para relajarse que las películas rusas. Era la época en que en La Habana no había ni sombra y había que matar el tiempo. Si tengo que hacerlo ahora me suicido.

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:46, somos isleños, sí, hablando de cine isleño, ¿y qué? Y como la isla está bajo un régimen semejante al soviético, salió a colación un cineasta soviético.

No sea provinciano, y sea algo más inteligente en sus reproches, porque no hay necesidad alguna de ser creador para tener opinión sobre la creación artística. ¿O habrá que explicarle que existe algo que se llama público?

Imagen de Anónimo

Estimado Amadeus, lamento no compartir su disgusto por Tarkovski.

"Andrei Rubliov", por ejemplo, me parece una obra maestra.

Y podría agregar "Solaris" y "Stalker".

Nada de gaceñiga a pulso.

Saludos.

Imagen de Anónimo

Uds lo mismo citan a Tarkovski (para que la gente vea que estan instruidos, que tienen cultura) que a una gaceniga, por otro lado el otro se pone el pseudonimo de Amadeus, como para ganar credibilidad......islenos...eso es lo que son, por eso nadie los toma en serio. A mi por mi parte me encantaria hacer una pelicula, aunque despues tenga la desgracia de caer bajo la critica con infulas de grandeza de todos uds......hagan algo.....sean capaces de crear....demuestren ingenio y no dediquen su vida a criticar desde la oscuridad.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 5 Mar 2014 - 10:15 pm.

Pero no lo niegue querido amigo, las películas de Tarkovski eran una gaceñiga a pulso y sin agua. Al final era tanto el embaraje para evitar la censura, que el film en sí mismo se convertía en una entelequia metafísica que la censura soviética agradecía porque al final no decía nada.  Eso sí era un ejercicio de imaginación, usted podía darle al film 347 lecturas distintas . Chapeau!

 

Imagen de Anónimo

Disculpe, Amadeus, pero yo mencioné a Tarkovski por su trabajo bajo censura. Lo hice a propósito de la censura soviética y la censura castrista sobre el cine.

Pero si quiere discutir la calidad de su cine, le recomiendo que busque debajo de su peluca, porque quizás se haya guardado ahí, hace mucho tiempo, la tal gaceñiga y la metástasis le ha llegado al cerebro.

Saludos.

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:10, ¿de modo que hay que tratar de Ud. a un comentarista anónimo? ¿En qué manual de etiqueta puede leerse tan decisivo requisito social? ¿Y hablas tú de sulfurarse?

No me extraña que alguien tan ridículo como para pretender que unos comentaristas anónimos se traten de usted, se detenga en un desliz ortográfico para sacar conclusiones como las tuyas.

No es de extrañar, si ya la discusión sobre los merecimientos o no del Premio Nacional de Cine te llevaban a hablar de lo modesto y discreto que es el premiado... Yo hablo de cine, de las películas de Tabío, mientras que tú hablas de modestia, discreción, trato social, ortografía, resentimientos...

En el fondo, puede que hagas bien, dados tus dudosos gustos cinematográficos.

Abur.