Artes Plásticas

'Curadores, Come Home!': Magaly Espinosa organiza una muestra colectiva en Aglutinador

'Diga lo que quiera, nadie sabrá quién lo dijo' se inaugura este 6 de marzo en La Habana.

Espacio Aglutinador presenta la tercera edición del proyecto Curadores, Come Home!, donde convoca a comisarios de amplia experiencia en eventos internacionales para que presenten una exposición. 

Contraponiendo este proyecto al anterior Curadores, Go Home, realizado en 2008, Aglutinador pretende demostrar "que los opuestos tienen derecho a convivir, mientras ninguno intente imponer el estilo, concepto o su praxis al otro". 

En esta edición la crítica de arte y curadora cubana Magaly Espinosa presentará este 6 de marzo Diga lo que quiera, nadie sabrá quién lo dijo, una muestra colectiva de artistas "anónimos", según los organizadores

La primera edición tuvo lugar el 4 de abril del 2013 con la presentación del artista español Santiago Sierra, a cargo del curador cubano Gerardo Mosquera. El segundo proyecto lo presentó la curadora norteamericana Rachel Weiss con los artistas cubanos Glexis Novoa y Celia-Yunior. 

Aglutinador es un "espacio autónomo para las Artes" que coordina la artista cubana Sandra Ceballos. 

Magaly Espinosa Delgado es Licenciada en Pedagogía por Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, e Historia por la Universidad de La Habana en 1974. Es doctora en Ciencias Filosóficas en la especialidad de Estética por la Universidad de Kiev, Ucrania, en 1987, y profesora titular del Instituto Superior de Arte. 

Ha comisariado numerosas exposiciones, como la Muestra de arte cubano en la feria de Arte de Hamburgo (2001) o la exposición Andén 16. Heterónimos. Los otros de uno mismo (Madrid, Barcelona, Quito, 2005-2006).

Entre sus libros se encuentran Estética y arte (1991); Estética y arte: variaciones del objeto crítico (1993); Kant ¿y el retorno de lo real? (2003); Indagaciones. El Nuevo Arte Cubano y su estética (2004). Además, ha sido coeditora, junto con Kevin Power, de Antología de textos críticos: El Nuevo Arte Cubano (2006), entre otras publicaciones.

La inauguración será este jueves 6, a las 7:00 pm, en la sede de Aglutinador (Calle 6 y 25, No. 602. Municipio Plaza. CP. 10400) en La Habana. Para más información, llamar al (537) 8323531 y 52913215 o escribir a sanperro@cubarte.cult.cu