Sucesos

Coleccionista: Obras robadas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba están a la venta en Florida

'Llamamos a las autoridades del museo y hablamos con dos funcionarios', dice Ramón Cernuda. 'Gracias a nuestra llamada descubrieron que habían perdido' varias pinturas.

Obras de arte que fueron robadas del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana están a la venta en el sur de la Florida, confirmó el prominente coleccionista de arte cubano Ramón Cernuda, que hizo el descubrimiento recientemente, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

Cernuda, propietario de una de las mayores colecciones privadas de pinturas cubanas del siglo XX, dijo el jueves que encontró al menos 11 pinturas en Miami que pertenecen a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Indicó que descubrió el robo luego de que él mismo comprara una pintura robada de Eduardo Abela.

"Llamamos a las autoridades del museo y hablamos largamente con dos funcionarios", dijo Cernuda, quien en el pasado ha denunciado el robo de obras de arte. "Descubrieron a través de nuestra llamada que esta pintura había sido robada. Gracias a nuestra llamada también descubrieron que habían perdido otras obras (…) del almacén", aseguró, según el diario.

Esta semana, el blog Café Fuerte, citando fuentes vinculadas a la institución cultural cubana, dijo que el número de obras robadas era "cercano al centenar".

La portavoz del museo cubano, Diorca Díaz, se negó a comentar el robo alegando que no estaba autorizada.

Cernuda dijo que se encontró con la primera obra del Museo Nacional de Bellas Artes hace dos semanas cuando compró el Carnaval Infantil, de Abela, a otra galería que se rehusó a nombrar. Añadió que sospechó que la pintura era robada cuando encontró un libro que la catalogaba como propiedad del museo.

El coleccionista dijo que indagó por el sur de la Florida y halló otras 10 pinturas pertenecientes al museo de la Isla, todas de Leopoldo Romañach.

"Ver tres o cuatro de estas obras juntas no es común", dijo Cernuda. "Y yo vi 10 que habían sido cortadas, al parecer con una hojilla. Los ladrones ni siquiera se molestaron en sacar los clavos de los bastidores".

Cernuda afirmó que tiene intenciones de devolver la pintura que compró. Añadió que recomendó a los funcionarios del museo cubano informar a la Interpol sobre las obras robadas.

"Le hemos recomendado al Museo Nacional que reporten completamente el robo a Interpol y que soliciten y consideren la cooperación del FBI", señaló.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Com le entro el agua al coco. Lo que si esta claro que en este robo esta involucrado alguien grande,con acceso al almacen y a quitar la alarma del mismo,porque como se explica que un museo de alta seguridad como este pueda ser burlado de esa manera,la incognita seria por donde entraron los ladrones q nadie los vio, ni nada sono ?, son invisibles,para poder cortar todas estas pinturas de sus marcos,necesitaron de tiempo , autorizacion y complicidad

 

 

Imagen de Anónimo

A mariela vamos a tener que registrarle la maleta cuando salga la proxima vez para Niu York.Digo yo no.

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Esto me huele a robo autorizado y preparado desde arriba. Son demasiadas pinturas y demasiado valiosas como para pasar desapercibidas. Yo conozco un poco de este mundillo y sus personajes en la isla, y les aseguro que hay mucha gente de arriba haciendo dinero con el contrabando de obras patrimoniales. La verdad es que si aquello no cambia pronto, no va a quedar ni donde amarrar la chiva.

Imagen de Anónimo

Con esta devolucion (existen riesgos), pasas d DENUNCIANTE ,a  presunto sospechoso o implicado por parte d cuba....   ¡¡¡ DEVOLVERIAS! una obra de arte perdiendo el coste heconomico pagado y comprada (supuestamente)con tramites legal.siendo asi quien eres ,QUE esperas a cambio.....

Imagen de elsala

Este señor que quiere devolver la obra al museo en cuba ha vivido en la luna,o tiene poco conocimiento de lo que ha pasado en el pais durante estos 55 años,señor Ramon Cernuda no sea pendejo,el Museo Nacional de Bellas Artes,asi como el Museo Nacional Napoleonico y todas las instituciones relacionadas con obras de artes en Cuba,estan llenas de obras robadas por las dictadura comunistas a sus legitimos propietarios,los primeros ladrones son los castros y su camarilla,por favor no sea tan comemierda,o es que acaso se quiere congraciar con la tirania para obtener algun privilegio en Cuba,coñooooo hay que oir cada estupideces.

 

Imagen de Armienne la Puta

Los ladrones son los de arriba, posiblemente el apellido Castro esté en el pastel.

Imagen de Anónimo

Jajaja, que comica esta noticia...comica porque los que empezaron ROBANDO fueron los propios revolucionarios desde el mismisimo 1959...Entonces que esperan? Que sus discipulos no roben???? Supongo que alguno de estos "dos funcionarios" pudo haber estado involucrado en el robo y debe estar pensado: nos jodio el HP de Cernuda!

Que tan poco control tienen que no saben que les falta? O cuando le falsifican obras? 

AQui mas bien aplica eso de: LADRON QUE ROBA A LA LADRON, TIENE 100 ANNOS DE PERDON.