Política

Los Castro, 'elegidos' para encabezar 'la vanguardia artística y literaria' en el congreso de la UNEAC

Según 'Granma', lo ganaron 'por derecho propio'. Miguel Barnet alaba el 'estímulo de Fidel' y 'el apoyo de Raúl al desarrollo de los programas culturales'.

Fidel y Raúl Castro han sido "elegidos" para encabezar "a los representantes de la vanguardia artística y literaria" que asistirán como delegados al VIII Congreso de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a efectuarse en La Habana entre el 11 y el 13 de abril próximo, informa el diario oficial Granma.

La pantomima de elección de los Castro para eventos de organizaciones que se presentan como independientes pero que son controladas por el Gobierno, es frecuente.

Esta vez, Granma dijo que los dictadores se ganaron la elección "por derecho propio".

El presidente de la UNEAC y de la Comisión Organizadora del congreso, Miguel Barnet, afirmó que la propuesta fue "formulada desde el mismo inicio y reiterada a lo largo del proceso preparatorio del evento".

"Resume el sentir de la vanguardia intelectual y artística cubana que ha contado con el estímulo de Fidel desde la etapa fundacional de la UNEAC hasta nuestros días, y el apoyo de Raúl al desarrollo de los programas culturales", añadió.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Eso sucede en un país donde se quemaron los libros al principio de la famosa Revolución que hoy hay que añadirle un adjetivo muy valioso"fracasada" . Se quemaron para que el pueblo no tuviera conocimiento. Una feria de libros sin ellos, amordazada la libertad de expresión, no derechos a la Internet como un pueblo culto debiera ser. Mentiras y asesinatos constantes en todos los órdenes y mucho más en la expresión artística donde un pintor no puede pintar a las Damas de Blanco arrastradas por las calles por la diáspora cubana. No pueden pintar la prostitución infantil creada por los Castro. No pueden pintar a un dictador y sus crímenes. No pueden pintar a las jineteras. NO pueden pintar ni escribir acerca de la dinastia en Cuba sin elecciones libres y democraticas. Eso es la cultura de un pueblo, cuando el poeta, el escritor, escultor o pintor expresa por medio de sus obras los sucesos diarios acontecidos en su país de origen principalmente y la UNEAC  LOS ELIGE. Hay un refrán que dice "DIOS LOS CRIA Y EL DIABLO LOS JUNTA"y así se celebra en Cayo Hueso un intercambio cultural con los pintores mudos.Vaya miseria social que tenemos que ver.Los Castro han perdido la dignidad "revolucionaria" al aparecer como protagonistas de lo que tanto persiguen y suicidan diariamente en la Isla, la cultura y la libertad de expresión por los métodos artísticos.Desvergonzados todos.

Imagen de Anónimo

Deben estar hablando del derecho....... y el izquierdo... por sus cojones llevan más de cincuenta años en el poder los fascistas estos.

Imagen de Anónimo

Esta vez, Granma dijo que los dictadores se ganaron la elección "por derecho propio". D Q DERECHO ESTAN HABLANDO, AH, DEBE SER EL DERECHO DE HABER CONDENADO AL EXILIO A LA MAYOR PARTE DE LA LITERATURA CUBANA

Imagen de Anónimo

Y EL QUE NO SALTE  ES "YANQUI"...................

Imagen de Anónimo

Si hay algo en que ha sido productiva la revolución fue en baba.

Eso sí: tienen claro que sólo 2 personajes pueden ser receptores de tamaña obsecuencia.

Imagen de Anónimo

Que mejores invitados para una institución como la UNEAC? 

Pepe Calixto

Imagen de Anónimo

Si hubiera un premio a la obsecuencia, Miguel Barnet lo ganaría fácilmente.

Imagen de Anónimo

Siiii¡¡ como no,ellos no pueden faltar,en eso de ser artistas son premios "Oscar" en robar al pueblo y no pagar los creditos que le dan

el bobo lipio

Imagen de Anónimo

Un gesto como éste carece de ética. Ni la entrega del doctorado honoris causa a Gerado Machado por la Universidad de La Habana, se iguala a semejante atropello. Algo como ésto, sólo merece nuestra más absoluta repulsa y desprecio. Y como prueba de ello, ni prestaremos la más mínima atención a semejante escarnio. Recuerdo a Renato Pocciolli, una de las autoridades en vanguardia artística cuando afirmaba : "vanguardia intelectual es aquella en libertad, que va contra las normas creadoras admitidas como pautas, las rompe, y crea algo nuevo en el terreno del Arte o la Literatura". ¿Cómo puede considerarse como elementos de vanguardia intelectual a dos dictadores que han puesto freno a la creación artística y literaria con un instrumento que ha impedido cualquier renovación del Arte y la Literatura en Cuba: Las palabras a los intelectuales de 1961, palabras que siguen siendo una amenaza contra la libertad espiritual de la creación en Cuba y la vanguardia. Los mejores creadores cubanos rechazaron la Revolución buscando la libertad, y los que quedaron en Cuba, se exiliaron dentro del propio país, y algunos pocos traicionaron los principios de la creación. Los dictadores utilizan la cultura como propaganda, y eso es sólo, lo que han hecho los Castro. De lo contrario que respondan desde sus tumbas: Dulce María, Reinaldo, Cabrera Infante, Lezama, Sarduy, Lydia, Piñera, Lino Novás, Montenegro, etc.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 26 Feb 2014 - 8:00 pm.

Y no sólo eso, habrá en Miami de seguro quien le escribirá unas palabras que leerá en ante el público presente eleogiando la amistad que tuvo con Barnet; y que Miguelito era un socio chévere que nunca se metió en nada. Que los perros chihuahuas lo heredó de la Guevara; que Migue siempre fue marxista de tendencia Juana Bacallao y un largo etcétera. Mire a ver el recibimiento que le acaban de hacer a  Padura, que por ahí van los tiros,