Sociedad

Raúl Castro y la plana mayor del Gobierno asisten a la inauguración del Teatro Martí

Raúl Castro asistió este lunes a la función de reapertura del Teatro Martí de La Habana, tras el largo y complejo proceso de restauración al que fue sometido para devolverlo a la actividad pública, reporta EFE.

El programa del espectáculo incluyó fragmentos de piezas del teatro lírico como María la O, Cecilia Valdés, Amalia Batista y Lola Cruz, de autores cubanos como Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats, interpretadas por una orquesta juvenil de guitarras, cantantes y varias agrupaciones corales.

El ballet de Lizt Alfonso, el Conjunto Folclórico Nacional y la compañía del Anfiteatro del Centro Histórico habanero completaron el programa titulado Volver al Martí, que marcó vuelta a la vida del inmueble que cumplirá 130 años en unos meses.

La amplia representación del Gobierno que presenció el acto incluyó al vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, el titular de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, los vicepresidentes Ricardo Cabrisas y Salvador Valdés, y los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; Turismo, Manuel Marrero; Interior, Abelardo Colomé, y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

El deterioro de su infraestructura obligó al cierre de la sala desde 1977 y fue a principios de la pasada década que se iniciaron las obras para la conservación de la mayoría de sus elementos originales aplicando solo las modificaciones indispensables, según explicaron responsables de la restauración.

Restaurarlo lo más fielmente posible al original y acorde a un teatro tradicional contemporáneo para usarlo en escenificaciones teatrales, musicales, bailables y reuniones, fue el objetivo principal de la obra, indicó la proyectista general, Marilyn Mederos.

Empresas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, y del Ministerio de Cultura, acometieron los trabajos para preservar sus valores arquitectónicos e históricos, pero también dotar a la instalación de recursos más modernos en algunas de sus áreas como la climatización, el audio y las luces.

Arquitectos, ingenieros, muralistas, electricistas, albañiles, carpinteros, restauradores y otros especialistas se empeñaron hasta el detalle en el rescate de la antigua sala que se recuerda por sus representaciones de teatro bufo y el vodevil, zarzuelas, óperas y operetas, dramas y obras vinculadas a temas patrióticos.

Conocida también como el "Coliseo de las cien puertas", la edificación de estilo neoclásico fue inaugurada el 8 de junio de 1884, y se llamó en sus inicios "Irijoa", por el apellido de su propietario, el vasco Ricardo Irijoa. En 1901 tomó su nombre definitivo.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Por razones obvias no pusieron la obra Rosa la china.

Imagen de Juan

Para el de la 2 y 52 mas mierda eres tu que no esta tratando de decirno lo que tenemos que escribir al estilo de los chupa cabra cubanos. Y si, yo soy cubano pero no de tu ideologia. Y en ingles se escribe zero y estamos viviendo en la Yuma no en la finca de los Castro.

Imagen de Anónimo

chapucera la coreografica con guayabera de los careguantes estos.

Imagen de Anónimo

El techo no quedo bien del todo.. Se pueden ver las chapucerias en el estucado. Quien es responsable?

Imagen de Anónimo

¡Al menos no corrió la suerte del Campoamor! Veremos cuánto dura. ¿Tendrán un plan de mantenimiento o correrá la misma suerte del Auditorium - Amadeo Roldán, que según se dijo, también fue reparado?

Imagen de Anónimo

Eusebio Leal estuvo ahí presente y fué uno de los que se dirigió al público.

Imagen de Anónimo

mas que la inauguracion de obras de antes de 1959, celebraria la inauguracion de un nuevo gobierno democratico por todos y para el bien de todos, este tipo de "noticias" me parecen mas circo sin pan, lo mismo con lo mismo, nada importante.

salud.

Imagen de Anónimo

El mono aunque se vista de seda....

No estan vestidos de militares, pero fue una orden ponerse una guayabera arrugada.

Si la cosa era de civil, porque ir todos vestidos iguales como comparsa?

Ironias.

Imagen de Anónimo

Anon.25-2-1,54-pm.

Verdad que si,miren a la china con las alas abiertas al mas puro gesto de mariconzoon, no me habia fijado

XXX

Imagen de Anónimo

Esta reapetura, que las personas cultas deberían celebrar, coincide, irónicamente, con la rumorada defenestración o plan pijama del señor Leal Spengler, reconstructor de dicho teatro, como también su destinación al Vaticano, donde podrá recordar y tal vez resultarle útil lo aprendido durante sus lejanos días de monaguillo. Esperemos que en sus alrededores vuelvan a revoleterar vendedores y personajes pintorescos urbanos, en aquel teatro de variedades pleno de personajes picarescos del sainete cubano. Enhorabuena la reapertura del histórico teatro Martí.