Música

Concierto con música de Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona en Nueva York

Con alumnas del pianista y pedagogo cubano Salomón Mikowsky, este 21 de febrero.

La Americas Society (AS) de Nueva York organiza un concierto con música de Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona ejecutada por alumnas del pianista y pedagogo cubano Salomón Mikowsky.

Este es el primero de un ciclo de música de las Américas que tendrá lugar en febrero y marzo de 2014 en dicha institución. En el concierto, este 21 de febrero, participan la pianista china Wenqiao Jiang y la cubana Willanny Darias.

Jiang interpretará Danzas cubanas, una colección de 40 piezas escritas por Cervantes. El programa también incluye las danzas afrocubanas de Lecuona donde Jiang estará acompañada por Darias.

Ignacio Cervantes (La Habana, 1847 - La Habana, 1905) es uno de los más importantes compositores y pianistas cubanos del siglo XIX. Escribió la ópera Maledetto (1895), un sinnúmero de sinfonías de cámara, varias zarzuelas y sus famosas Danzas cubanas donde explora ritmos populares y evoca la rica vida musical de la Isla en los años anteriores a la independencia. 

Ernesto Lecuona (La Habana, 1895 - Santa Cruz de Tenerife, 1963) fue uno de los artistas e intérpretes cubanos más conocidos internacionalmente gracias a canciones como "Siboney", "Estás en mi corazón" o "La comparsa", que forman parte de las más de 850 composiciones que llevan su firma, entre las que hay además sinfonías, zarzuelas y una ópera titulada El sombrero de yarey.

Wenqiao Jiang (Beijing, 1997) comenzó a los 3 años las clases de violonchelo con su padre y a los 4 años inició estudios de piano con Yuhui Hong. Ofreció su primer recital de piano en el Beijing Musical Hall con 6 años. En China ganó varios concursos nacionales, como la Steinway & Sons National Competition, la Hop Cup Piano Competition y la Helen National Competition for Volin and Piano. En 2010 obtiene una beca completa en la Manhattan School of Music (MSM) de Nueva York como estudiante de Salomón Mikowsky. En el verano de 2013 realizó dos recitales en La Habana como parte del I Encuentro de Jóvenes Pianistas.

Willanny Darias Martínez (La Habana, 1993) comenzó sus estudios musicales a los cuatro años. Su debut en público fue en el año 2000 en el Teatro Amadeo Roldán de La Habana, ese mismo año inició estudios de piano en el Conservatorio Manuel Saumell de esa ciudad. En 2007 estudió en Andorra con la pianista rusa Stanislav Pochekin. En 2008 ganó el primer premio en el Bradshaw & Buono International Piano Competition en Nueva York. Asimismo, recibió una beca Elva Van Gelder para continuar sus estudios con Salomón Mikowsky. 

Ambas pianistas están invitadas a participar este año en el II Encuentro de Jóvenes Pianistas en La Habana, evento promovido por Mikowsky.

Salomón Mikowsky (La Habana, 1936) es catedrático de piano en Manhattan School of Music de Nueva York desde hace más de 30 años, así como en Chicago College of Performing Arts. Realizó estudios de piano con el maestro César Pérez Sentenat, y de teoría y solfeo con Argeliers León y Luis Pastoret, respectivamente. A los dieciocho años viajó a Estados Unidos a continuar su formación en la Juilliard School con el prestigioso Sascha Gorodnitzki.

Sus estudiantes han ganado más de 150 concursos internacionales de piano y han actuado con la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Berlín y Nueva York, entre otras.

La entrada general es de $ 20.00 y gratis para miembros de AS. El evento tendrá lugar en la sede de AS (680 Park Avenue) en Nueva York. Más información en www.as-coa.org.