Cultura

Una nueva revista alternativa

'Misceláneo', dirigida por Miriam Real Arcia, presenta en La Habana su número cero, dedicado al hip hop.

El pasado 12 de febrero, la lluvia no impidió al proyecto Misceláneo, dirigido por Miriam Real Arcia, lanzar el número cero de su revista.

En el lobby de La Madriguera, los asistentes disfrutaron de un concierto con actuaciones de grupos de rap como Cuentas Claras; David, de Omni; la Javá Atrevida (casi como única representación femenina); y el grupo de reggae Estudiante Sin Semilla, entre otros.

No faltó un momento dedicado al break dance, en los cuerpos de La verdadera Old School. Sobre todo para los más jóvenes, resultó interesante escuchar el testimonio de uno de los bailarines sobre el hostigamiento policial que sufrían los "break dancers" cuando el baile empezaba a introducirse en las calles del país.

Como ya es costumbre en los espectáculos y conciertos de hip hop de los últimos años, la conducción estuvo a cargo de la actriz Minerva Romero Regalado, quien además tomó el micrófono para acompañar en un tema a la Javá Atrevida.

El saldo más negativo de la lluvia para los presentes fue privarlos del grafiti que desde horas de la tarde estuvo realizando el rapero, grafitero y artista plástico Yasser Castellano en el escenario original, desechado finalmente por encontrarse al aire libre.

¿Qué es y qué nos propone el proyecto Misceláneo con su revista?

Surgido originalmente en 2010, Misceláneo se había centrado en la realización de audiovisuales sobre pintores y poetas cubanos. ¿Por qué entonces dedicar este primer número de su revista al hip hop?

Para Miriam Real Arcia, el hip hop es un género poco favorecido por la política cultural cubana. Sin embargo, dice, "asisto a conciertos de hip hop desde 2002 y nunca he visto una bronca, al contrario es un género que promueve la conciencia ciudadana, y el amor a la familia y al país".

Aunque puede resultar extraña la presentación de una revista alternativa en un espacio oficial como La Madriguera, Real Arcia aclara que su intención no es trabajar a espaldas de las instituciones, sino que estas tengan pleno conocimiento del trabajo de los proyectos alternativos. "Además, La Madriguera es en estos momentos el espacio oficial que más abierto está a las presentaciones de artistas y proyectos alternativos. Intenté realizar esta presentación en el Maxim Rock, y no pude; la dirección del lugar me exigió una carta, pero con La Madriguera no hubo problemas". Sus palabras las corrobora el hecho de que incluso Escuadrón Patriota pudo ofrecer un concierto en este lugar en 2010, cuando aún estaba prácticamente proscrito y le cerraban las puertas en otros espacios.

Sobre la relación de Misceláneo con la Agencia Cubana del Rap, institución oficial que agrupa —o controla, en opinión de muchos— a los raperos del país, Arcia dice que "no puedo decir que sea buena ni mala. Sin embargo, la Agencia fue la única institución que nos dio una carta avalando el trabajo de Garaje 19 (otro proyecto alternativo) en la comunidad de Alamar cuando la policía nos cerró el espacio y amenazó con llevarnos presos si volvíamos a realizar un concierto allí. A pesar de que nuestra labor era comunitaria, no recibimos apoyo ni del Partido, ni del Poder Popular".

Misceláneo tendrá dos números anuales. Uno estará siempre dedicado al hip hop, y el otro será sobre temas variados. Aunque hay pocos ejemplares físicos, la revista también existe en formato pdf, disponible para quienes deseen copiarlo en una memoria flash.

El número incluye entrevistas al rapero Isaac "El criminal del Flow", quien regresa a los escenarios tras años de ausencia; y los productores musicales Fila K.O.T, Albany y David, de Omni. Otras entrevistas nos acercan a espacios de presentación del hip hop, como el alternativo Cocosolo Social Club, sostenido por un equipo del que forman parte Yamilka Velásquez Ricardo y Manuel Martínez Pérez ("El Pollo"), y La Sesión, en un espacio de élite cultural como el Delirio Habanero, cuyo anfitrión era el rapero Bárbaro "El Urbano" Vargas en el momento que se realizó la entrevista. Alrededor de un mes antes del lanzamiento de Misceláneo, La Sesión fue censurada y ya no tiene lugar en el Delirio Habanero. La explicación que recibió Vargas fue que su discurso no tenía que ver con el espacio.

Misceláneo además conversó con el rapero Sekou, integrante de la popular agrupación Anónimo Consejo, quien desarrolla su carrera como solista en Venezuela y acaba de producir un nuevo disco, Ashé.

"El Brujo", por su parte, recorre en un artículo el quehacer del spoken word o "palabra hablada" en Cuba, durante 2013; mientras Verónica Vega aborda el break dance y el grafiti desde sus inicios en Cuba. La misma autora dialoga con el rapero Soandry, director del quinto Festival Puños Arriba. Uno de los textos que no debe pasarse por alto es el titulado "Se busca: la luz o la sombra", sobre la censura en el hip hop, también de Verónica Vega.

Hip hop 2013

El número cierra con un fragmento del tema "Gracias Hip Hop", del rapero Soandry HDC. Pero uno de los platos fuertes de este Misceláneo es el CD compilatorio que lo acompaña y es una muestra de la producción musical de rap en 2013. La selección incluye temas muy movidos, como "Ron con Cola", de Big Boy el Estudiane, por si acaso algunos aún piensan que los raperos solo saben "echar bala", "estar en el tira, tira", y su música no permite relajarse y pasarla bien. También hay temas de crítica social dura y sin tapujos, como para que "la gozadera" y el meneo no nos mareen. Ejemplos contundentes son "Abajo la diferencia", de Maykel Xtremo y La Alianza, y "Las palabras", de Tito Corona, un despliegue del ingenio y la buena lírica que a veces echamos de menos en el hip hop nacional, para arremeter contra el triunfalismo del discurso y la prensa oficiales y la falta de libertad de expresión.

Quizás, lo único reprochable en esta compilación sea la desproporción entre la presencia masculina y la femenina; en un disco que contiene 53 temas, solo dos son interpretados por mujeres. Algo similar sucedió en el concierto, donde solo hubo dos intérpretes femeninas. La presencia de más mujeres no habría sido necesariamente garantía de mayor calidad, pero al menos habría garantizado un equilibrio.

Al respecto, Miriam Real Arcia asegura que no fue intencional, simplemente no hubo más discos de mujeres en la producciones musicales de hip hop del 2013. Sin embargo, uno de los próximos números de Misceláneo estará dedicado justamente a la mujer. 

Bien alta deja la parada este primer número de Misceláneo, no solo por su factura y la calidad del diseño, sino por los contenidos que aborda. Solo queda dar la bienvenida y desearle suerte a esta nueva revista que enriquece la alternatividad cubana.

Miriam Real Arcia y el equipo que la acompaña no perdonarían terminar este artículo sin expresar su agradecimiento a la Consejería Cultural de la Embajada de España, al del Festival Puños Arriba, al Estudio Ómnibus, al Proyecto Garaje 19 y al Proyecto Caminos de Palabras, por su colaboración.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

para el Anónimo - 20 Feb 2014 - 9:45 pm

Si señor,revista,por cuestiones de conexion aun no esta en internet,pero el Martes 25 lo estarà,es independiente,sin el apoyo institucional y con la modestia de querer hablar sobre lo que pasa con la alternatividad cubana

Imagen de Anónimo

nueva? te lo concedo.

alternativa? peut etre (pero: alternativa... a qué? al granma? a bohemia? a la gaceta de cuba?)

peeeeeeeeeeeero... revista?

na, no me coja pa eso.

Imagen de Anónimo

¿Ese que aparece en la foto es Rodolfo Rensoli?

Porque si es él, debe estar de deambulante en La Habana.

Imagen de Anónimo

La revista sera subida hoy a facebook en la pagina de su directora:Miriam Real Arcia,espero la disfruten

Imagen de Armienne la Puta

¿Dónde la consigo?

Imagen de Anónimo

¿Ese que aparece en la foto es Rodolfo Rensoli?