Ensayo

González Pagés presenta 'Pingueros en La Habana', un libro sobre la prostitución masculina

El volumen recoge testimonios de 150 hombres de 16 a 24 años de edad.

El historiador Julio César González Pagés presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana su investigación Pingueros en La Habana, donde recoge testimonios de trabajadores sexuales de 16 a 24 años de edad.

Julio César González Pagés (La Habana, 1965) es ensayista y doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana. Coordina la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM). 

Ha escrito varios libros, entre ellos Masculinidades y cultura de paz (Editorial Lazo, La Habana, 2008); Gallegas en Cuba (Editorial Fundación Karisma, Bogotá, 2010) y Por andar vestida de hombre (Editorial de la Mujer, 2011).

Pingueros en La  Habana, publicado por Ediciones RIAM en formato digital, es un recorrido por el mundo de 150 hombres que en entre 1998 y 2012 han ejercido el trabajo sexual como forma de empleo o sobrevivencia.

González Pagés aseguró que "al menos 40 hombres fueron asesinados en La Habana en 2013 (...) y sus muertes están relacionadas con este fenómeno". Además, aclaró que "no es un libro para los mecanismos represivos, para la PNR, sino para enfrentar las vulnerabilidades que enfrentan", según explica el blog de RIAM.

El primer capítulo muestra un recorrido, desde inicios del siglo XX hasta la década del ochenta, de lugares y personajes del mundo de la prostitución masculina como Manolete o Manolo Tolete, actor porno gallego radicado en Cuba.

Violaciones, deserciones escolares y el contacto con turistas extranjeros son algunas de las experiencias que recogen los capítulos segundo y tercero del libro.

Pingueros en La  Habana está disponible para llevar en memorias flash y de manera gratuita en la sala de navegación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de La Habana, en el Pabellón Cuba.

Asimismo, el autor presentó una versión digital de su libro En busca de un espacio. Historia de las mujeres en Cuba, donde se incluyeron más de cien fotos del recorrido del movimiento feminista y sufragista en Cuba anterior al año 1959.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Disculpa, "Macho varón..." no pasa de ser un manualito para principiantes y estudiantes de secundaria sin aportes teóricos ni investigativos.  Que haya sido vendido en Cuba de esa manera fue porque se imprimieron miles de jemplares por COSUDE, la agencia de cooperación Suiza y su autor fue por todo el país haciendo presentaciones metiéndole por la cabeza el libro a todo el mundo. Hasta la Estación experimental Indio Hatuey, jajaja, se presentó el manualito. Recibió muchas crítcas,la más contundente fue de la historiadora Ana Vera a la que después Pagés atacó de modo furibundo. No es envidia, es una reflexión para poner a cada cual en su lugar. Lamento mucho tu grosería.Debes ser uno de los pingueros que "trabajó" con Julio, o a lo mejor eres el mismo Julio, escribiendo también de modo anónimo. 

Imagen de Anónimo

La envidia es la peor de las mediocridades, no leen el libro y ya empieza los comentarios pestiferos como el que habla de Macho varón.... seguro que es una loquita de closet de las que escriben por envidía. Tal vez esperaba que en Macho varón le iban a regalar uno y se limpio con el tercer capitulo que hablaba de los penes. Nada no hay peor que una critica de personas mal follada ja ja ja

Imagen de Anónimo

Que ridiculo eres Macho varón masculino fue el libro mas vendido en Cuba y género buenas pólemicas. Tal vez tu eres uno de sus detractores mediocres y recentidos. Tal vez uno de los pingueros intelectuales que viven en Brasil casados y huyemdo ahora. Tu tiras con el rostro y no dejas el nombre como toda buena rata de cloaca. Cuidate y limpiate la boca que tu peste a mierda llega......

Imagen de Anónimo

Si este librito es como "Macho varón masculino", su último trabajo antes de este, creo que habrá mucho papel en los baños públicos de toda Cuba. Este tipo tira con el rostro y como hay gente que tupe.

Imagen de Anónimo

Los Pingueros se estan trasladando a Madrid

Imagen de Anónimo

Habrá escrito su libro desde la experiencia, o se tratará de una investigación distanciada. De cualquier manera, hay que leerlo para opinar con seriedad. Por cierto, siempre me ha intrigado si estos "trabajadores sexuales" conocidos como "pingueros" sólo hacen uso de su órgano viril, o también practican, a solicitud de sus clientes, la analidad.

Imagen de Anónimo

LOL, sí, el hombre que se ve detras del autor es igualito a FC, claro, sin barba y un poco más jóven. 

@El Mongo, cómico eso, y talvéz tengas razón.

Imagen de Anónimo

De apellido Pagés y escribiendo sobre los pingueros seguro que sabe de lo que habla.

El Mongo

Imagen de Anónimo

En la foto, detás del autor, vemos a Fidel Castro en camisa de cuadritos, contemplando la portada del libro.