Literatura

'La libertad como herejía': Leonardo Padura en Miami

El escritor ofrecerá una charla y presentará sus novelas 'Herejes' y 'The Man Who Loved Dogs', los días 18 y 20 de febrero.

El escritor cubano Leonardo Padura ofrecerá este 18 de febrero una conferencia en Miami para presentar su novela más reciente, Herejes (Tusquets, 2013). 

"La libertad como herejía (por qué uno escribe una novela)" es el título de la charla que dictará en el Instituto de Investigaciones Cubanas, de la Universidad Internacional de Florida (FIU), informó EFE.

En Herejes Padura recrea el capítulo, "bochornoso" según sus propias palabras, del abandono de más de 937 judíos que dejaron Alemania en el barco S.S. Saint Louis en 1939, huyendo de los nazis y con el propósito de ser acogidos en Cuba.

El barco pasó varios días frente a la Habana esperando que se autorizara el desembarco de los refugiados, pero este nunca llegó y el barco volvió a Alemania. Allí Himmler tenía preparado para ellos el llamado "programa de limpieza”.

Padura explicará "cómo transformó el material histórico en un trabajo de ficción", en concreto en una historia de tintes detectivescos, y relatará cómo concibió la crónica de los judíos que abandonaron la Isla en la década de los años 60 y se establecieron en Miami Beach.

Leonardo Padura Fuentes (La Habana, 1955) es novelista, periodista y guionista de cine. Es autor de una decena de novelas que se encuentran traducidas a 18 idiomas, aunque sobre todo es conocido en lengua inglesa por su serie de novelas policíacas que tienen como protagonista al detective Mario Conde.

Entre sus reconocimientos ha obtenido, en tres ocasiones, el International Dashel Hammet Prize a la mejor novela negra; el Raymond Chandler Award, concedido por el Festival de Courmajeur; el Premio Roger Caillois del Pen Club Francés y la Maison de l'Amerique latine de París, y el Premio Nacional de Literatura de Cuba. 

La conferencia del día 18 será en español, a las 3:30 pm, en FIU Modesto A. Maidique Campus (11200 SW 8th Street) en Miami.

Asimismo, el Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU y Books & Books presentarán los libros Herejes y The Man Who Loved Dogs, de Padura, este jueves 20, a las 7:30 pm, en la Iglesia Congregacional de Coral Gables. Informes y RSVP al (305) 348-1991 o cri@fiu.edu.

The Man Who Loved Dogs, edición en inglés de la novela El hombre que amaba a los perros (Tusquets, 2009), trata sobre el asesinato de León Trotsky en México y la vida en Cuba de su asesino, el español Ramón Mercader. Ha sido publicada por la editorial Farrar, Straus & Giroux y traducida por Anna Kushner. 

 

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Vean la conferencia de Padura en FIU y organizada por Cuban Research Institute en http://clickeventonline.com/event/education/140218-lalibertadcomoherejia.htm

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 18 Feb 2014 - 12:50 am. 

¿Qué titulos ha plagiado Padura? Yo no he leido ningun otro libro de autores cubanos con titulos parecidos a los suyos?

Imagen de Anónimo

¿Herejía? ¿Libertad? ¿Y qué sabe Leonardo Padura de esas cosas?

Imagen de Anónimo

Muchachos, no todo en la vida es estar en contra o a favor de Fidel.

Imagen de Anónimo

Para el anónimo del 18 Feb 2014 - 10:48 am:

Oyeeeeee, por lo visto tú no has leído ni siquiera los títulos de las “obras” de ese señor.

Te cuento que yo sí lo he leído y es por eso que me atrevo a afirmar que es un plagiador profesional. 

Todos sus libros son como una especie de apéndice de otro buen libro escrito por algún escritor cubano exiliado. 

Repóndeme: ¿Caradura plagia todo el día o hace un alto para ir al baño?

Imagen de Anónimo

como se puede ser un hereje en un pais disfrutando de la complacencia del regimen totalitario.

Imagen de Anónimo

q envidioso tu eres anonimo de las 12.50, eses señor tiene mucho talento , tu lo que tienes es rabia y amargura, envidioso, a ti es  aquien debian mandar no para cuba de donde saliste con el rabo entre las piernas, sino par cualquier barrio de esos malos q alli tambien lo hay .TU ERES UN RESENTIDO Y T VAS A MORIR ASI

Imagen de Anónimo

De cualquiera que gane el Premio Nacional de Literatura en Cuba se puede decir lo peor, porque allá no se premia otra cosa que lo que se presta a los propósitos del Estado que otorga ese premiecito, que incluye una dádiva mensual en eso que llaman CUC.  Mientras en las calles dan palos a quienes luchan por la libertad, a este señor lo apapuchean, y ya sabemos por qué. En Miami acaba de decir que no se va de Cuba porque no puede vivir sin Mantilla. Pues no lo dejen sufrir más, por favor: devuélvanlo a ese barrio infernal para que no se agote su inspiración.

Imagen de Anónimo

¿Este señor plagia todo el día o para ir al baño? ¡Cara de concreto!