Música

Michel Camilo, Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba homenajean a Lecuona en una película

'Playing Lecuona' cuenta además con la participación de artistas como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador y Los Muñequitos de Matanzas.

Recordar la obra del compositor cubano Ernesto Lecuona, darle un espíritu acorde al siglo XXI y proyectarla a nivel mundial es la meta que persiguen con la película Playing Lecuona Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, tres de los pianistas más relevantes del jazz latino, informa EFE.

El dominicano Michel Camilo dijo que afronta lleno de alegría y responsabilidad la tarea de interpretar las partituras de Lecuona, en forma de fantasía, y lograr "versiones frescas que suenen a hoy".

El artista, que participa en el rodaje del filme en la ciudad de La Laguna, Tenerife (España), acompañado por Ana Belén, aseguró que Playing Lecuona es un proyecto que sirve de homenaje a un "artista inmenso".

"Un pianista apabullante, con una técnica maravillosa. Es uno de los pilares de la música hispana a nivel mundial", reflexionó Camilo acerca de la figura de Ernesto Lecuona.

El pianista, que próximamente rodará otra parte de la película en Nueva York, señaló que lo que más le gusta de Lecuona es "la amplitud de su horizonte musical".

Camilo añadió que recordar la obra del maestro "es nadar en muchas aguas", ya que escribió zarzuela, música para películas y conciertos y "colecciones de piano contundentes".

"Es un autor inmenso; hemos arañado solamente la superficie y queda mucho de su obra por descubrir", dijo Camilo, quien cree que esta película, que indaga en la relación del compositor con sus orígenes en Tenerife, es una buena oportunidad para dar proyección a la herencia de Lecuona y lograr que perdure en el tiempo.

Camilo indicó que el filme, que sus productores esperan vea la luz en septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o en el Festival de Cine de Berlín de 2015, "pinta muy bien", pues coinciden "grandes pianistas", como Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, "con el maestro de por medio".

El rodaje ya ha pasado por Andalucía y por Cuba. La intención de sus directores es que los tres pianistas se reúnan en Tenerife, en el Auditorio Adán Martín, para dar un gran concierto y poner el gran broche final a la película.

Pavel Giroud, codirector del filme junto a Juanma Villar Betancourt, destacó que Playing Lecuona es una "reinvención" de la obra del maestro que se va a agradecer mucho, sobre todo en Cuba. "Lecuona pasó de estar censurado a escucharse todos los días, a todas horas y en todos los momentos".

Junto con Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, la película cuenta con la participación de artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador y Los Muñequitos de Matanzas.

Una vez filmadas las secuencias dedicadas a Cuba, el rodaje se ha centrado en la influencia que Andalucía ejerció en la obra de Lecuona, con Rubalcaba protagonizando una fusión con el flamenco.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Pobre Lecouna que se fue de Cuba espantado en 1960 a morirse en Tenerife.   

Imagen de Anónimo

Bueno, afortunadamente Pavel Giroud no es el único director de este proyecto...para bien del proyecto. No tiene talento, eso es verdad, no ha hecho nada destacatado y está en el cine por ser el sobrino de Iván Giroud.

Imagen de Anónimo

El caradeguante ahí es el Pavel Giroud, sin talento y mira cómo filma, una tras otra.

Imagen de Anónimo

Excelente iniciativa y proyecto gigante !!. Adelante y suerte con él.

Imagen de Anónimo

Descarados, sinvergüenzas, hipócritas, sobre todo el Chucho ese grandulón doble-cara y la arrastrada de Omara, lacaya del castrismo, debía prohibírseles siquiera pronunciar el nombre de Lecuona, mucho menos interpretar su música, a ellos que son los pilares de un régimen de exclusión y censura, ellos que bailaron sobre la tumba de Lecuona y quemaron sus partituras y lo condenaron al olvido. Ojalá que se les paralicen las manos, que se les rompa una cuerda vocal. No tienen ya nada más a qué sacarle dinero, y comienzan a explotar al pobre Lecuona.