Literatura

'La noria' de Ahmel Echevarría se presenta en La Habana

Una historia de amor entre dos hombres en el contexto del 'Quinquenio Gris'.

El escritor cubano Ahmel Echevarría presenta su novela La noria (Unión, 2013), este sábado 15 de febrero en La Habana. El libro es Premio Italo Calvino 2012.

Como presentadores estarán los escritores Alberto Garrandés y Rafael de Águila.

"Desde la subjetividad de un viejo escritor gay, otrora víctima del llamado 'Quinquenio Gris', desde el relato que intenta escribir 30 años después, asoma esta mixtura de recuerdos, realidades, literatura, sueños, temores, deseos, elementos que a lomo de decurrencias de tiempos y vaivenes de espacios confieren, intertextualidad mediante, una mirada a ciertos hechos y personajes que animaron/desanimaron La Habana de los años 60/70", dijo De Águila. 

"Un escritor que plagia a Cortázar; cartas supuestamente escritas por el escritor argentino; amor entre dos hombres; víctimas y victimarios; vigilantes y vigilados; literatura dentro de la literatura; deseo y traición. Novela inusual, de alto riesgo estilístico y estructural, en la que la ficción explora sucesos en los últimos tiempos hollados por la ensayística o el testimonio", concluyó.   

Ahmel Echevarría Peré (La Habana, 1974) es licenciado en Ingeniería Mecánica de la Universidad ISPJAE de La Habana. Ha publicado los volúmenes de narrativa Inventario (Unión, 2007), Esquirlas (Letras Cubanas, 2006) y Días de Entrenamiento (FRA, Praga, República Checa, 2012). 

Trabajos suyos han sido incluido en varias antologías como Los que cuentan (Cajachina, 2007), La ínsula fabulante: El cuento cubano en la revolución 1959-2008 (Letras cubanas, 2008) y Generation Zero. An Anthology of New Cuban Fiction publicada por la revista Sampsonia Way, en Pittsburgh. 

Es editor web en Vercuba y Centronelio. Vive en La Habana. 

El evento será en la Sala Villena de la UNEAC (17 esquina H, Vedado), a las 3:00 pm.