Obituario

Muere el cineasta José Massip

Dirigió cintas como 'Historia de un ballet', 'Páginas del diario de José Martí' y 'Baraguá'.

José Massip, Premio Nacional de Cine y fundador del ICAIC, murió en La Habana, luego de una "larga enfermedad", informó la agencia oficial AIN.

Nacido en 1926, Massip forma parte, según la AIN, de la "avanzada de intelectuales y realizadores, como Julio García Espinosa y Alfredo Guevara, que en 1959 laboró por la creación de una cinematografía propia".

Colaboró con García Espinosa, Guevara y Tomás Gutiérrez Alea en la filmación de El Mégano, trabajó a las órdenes del documentalista holandés Joris Ivens y dirigió cintas como Historia de un ballet (Suite Yoruba) (1962), "considerado un clásico del cine cubano posrevolucionario".

También filmó "emblemáticas" películas dedicadas a explorar a dos figuras históricas: José Martí y Antonio Maceo, reflejados en Páginas del diario de José Martí (1971) y Baraguá (1986).

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Un grande, un genial creador, su obra queda para siempre mientras que las palabras necias,  se las lleva el viento.

Imagen de Anónimo

JE,JE,JE...¡OTRO COMUNISTA MENOS!

Imagen de Anónimo

Precisamente hace dos dias, alguien con el mismo nombre, José Massip Isalgué, no sé si haya sido el mismo cineasta o su hijo, subió a YouTube El Mégano, filmada en 1955 y que documenta la vida en un pueblo de carboneros al sur de La Habana, y El maestro de El Cilantro. Esta historia tiene lugar en una muy apartada región de la Sierra Maestra durnate la campaña de alfabetización. La protagoniza un jóven Enrique Pineda Barnet, que entonces tendría unos 29 años y barba. Por casualidad vi ambas cintas en el momento que las subieron pues estaba buscando algo sobre Cuba y había escogido "Today" como filtro.

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:18 pm, "Baraguá" es una película mediocre. Y "Páginas del diario de José Martí" otra obra mediocre.

El cine cubano está lleno de ejemplos de cine mediocre, pero estoy seguro de que a Ud. le encanta o tal vez haya contribuido con su trabajo a esa mediocridad abundante, así que sígala disfrutando como si fuera ambrosía.

Podría darle —sin salir de América Latina– muchos ejemplos de buen cine mexicano, argentino, uruguayo y brasileño de los últimas décadas, tanto cine comercial como de autor, que dejan en muy mala posición al cine cubano y muestran la mediocridad de éste. 

Pero no se preocupe por estos ejemplos, siga usted maravillándose con los brodios que produce el ICAIC.

Imagen de Anónimo

Me encantaría conocer cúal es ese cine no mediocre del que gusta el anónimo 6:13, tal vez así entienda por que se empeña'en este calificativo para la producción cubana.

Imagen de Anónimo

Menos mal que no llegó a mucho, como dice antes un comentarista, porque a juzgar por lo poco que hizo y que conozco de él, Massip habría agregado todavía más mediocridad a la mediocre producción cinematográfica cubana.

Que en paz descanse.

Imagen de Anónimo

tiene en su haber uno de los mejores documentales de la historia del cine contemporaneo cubano! Historia de un Ballet 1962!!!! Un maestro

Imagen de Anónimo

Descanse en paz maestro, sencillo, honesto y decoroso. Siempre recuerdo sus enseñanzas, sobre todo una que llevo a todas partes: la casa es el último reducto de los hombres en este mundo. 

Imagen de Anónimo

Massip estuvo al frente de la asociación de cine, radio y tv de la UNEAC, y siempre mantuvo un perfil muy discreto, sencillo y decoroso, desconozco si hubo algún caso de represión ideológica hacia otras personas por su parte, pero hasta donde le pude conocer siempre fue de esos a quienes nunca se les nota de qué lado están y las opiniones acerca de su desempeño eran generalmente buenas. Su esposa una persona encantadora, original e independiente, muy unida a él todo el tiempo. Massip no llegó a mucho en Cuba precisamente porque prefirió su vida interior y familiar antes que someterse a ciertas presiones políticas. (HEREJE33)