Artes Escénicas

Camagüey: Estrenan el ballet-teatro 'Silvestre' por los 500 años de la ciudad

Interpretado por el Ballet de Camagüey y la compañía La Andariega, está dedicado a Silvestre de Balboa, autor del poema 'Espejo de Paciencia'.

El Ballet de Camagüey, segunda institución de su tipo en el país, y la compañía infantil de teatro La Andariega estrenaron el viernes la obra Silvestre, en honor al canario Silvestre de Balboa y Troya, autor del poema épico Espejo de Paciencia.

El estreno se produjo en el contexto de los actos oficiales por los 500 años de Camagüey, bajo la dirección de Regina Balaguer, informaron medios oficiales.

La representación danzaria-teatral, en la que también participaron alumnos de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, está concebida en ocho escenas.

Su guionista, Luis Orlando Antúnez, dijo a la agencia oficial Prensa Latina que la ciudad de Camagüey "acogió a partir del 13 de abril de 1600, a un hijo que trascendió en la historia por escribir la obra considerada oficialmente como génesis de la Literatura cubana".

Antúnez se apoyó en la investigación del escritor canario-cubano Manuel Ramiro García. Dijo que no tuvo como motivo principal el poema en sí, sino los elementos narrativos de cómo Balboa llegó a Cuba y qué motivos tuvo para escribir su obra épica.

Silvestre, con seis temas musicales del compositor y director de orquesta Aldo López-Gavilán, dura una hora y 20 minutos.

Espejo de paciencia aborda el secuestro y rescate del obispo de Cuba, fray Juan de las Cabezas Altamirano, capturado por el corsario francés Gilberto Girón.

El hecho sucedió en 1604 en el hato de Yara, en la actual provincia de Granma. Balboa era escribano del Cabildo de la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, donde residió cerca de medio siglo y falleció aproximadamente en 1649.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Felicidades a Camaguey y Adela por tenerla presente siempre aunque no vayas !! Lo mejor en estos 500 años y felices celebraciones!

Imagen de AdelaCuba

Oye estan tirando la casa por la ventana. Cuanto me alegro. Felicidades!