Música

Juanito Camacho y la música del enemigo

Sostiene, con su amor por el rock, tres programas de radio y un puesto entre los cantantes de Los Kent.

De la misma forma que los habaneros ponen su reloj en hora con el cañonazo de las nueve de la noche; a las nueve de la mañana, los amantes del rock en las provincias habaneras se ponen al día con las novedades de su género musical favorito o viajan en la nostalgia de las grandes piezas del pasado. El responsable de la puntualidad matinal es Juan Camacho. 

Delgado, bajito, intenso y carismático, Juanito Camacho escribe, dirige y conduce en vivo de lunes a viernes el espacio Disco Ciudad, en la emisora Radio Ciudad de la Habana.

Durante varios meses la suerte me fue esquiva para conocerlo personalmente, pero cuando por fin nos citamos, ya éramos viejos amigos.

La música llega a Juanito desde muy pequeño. Reflejo de los gustos familiares, donde indistintamente se mezclan Chaikovski, Bill Halley o Paul Anka. Una fuerte predilección por la música anglosajona lo hace un escuchador subrepticio de emisoras extranjeras, de La Dobliu, del mítico Baker Street. Queda deslumbrado con el sonido que ha viajado desde el rock and roll primigenio de Norteamérica para reinventarse en Gran Bretaña, eso que hoy conocemos como la música del siglo XX. 

Beatles, Rolling Stones, Jimmy Hendrix, Beach Boys, Four Seasons, conforman el gusto del joven Camacho hacia fines de los años 60. Era difícil ser un amante de la "música del enemigo" en Cuba en esa época, pero Juanito crea afinidades, comparte gustos. Tomando notas, con recortes de revistas, con mucho oído, pero sobre todo, con una fenomenal memoria, Juan Camacho se hizo de una sólida cultura del rock y su mixtura con otros géneros.

Tanta inquietud tenía que empujarlo a formar una banda. Juanito inicia la década de los 80 con Sonido X.  En 1981, una presentación del grupo en Alamar termina con ellos presos, ¡ay, la música del enemigo! Pero la música, sin apellidos, es cosa seria en su vida, por lo que decide tomar clases de canto.

Para fines de esa década, Ernesto Fundora lo lleva a la radio para hacer el espacio Terapia. También trabaja en Collage y en Ad Libitum, con Humberto Manduley. De la mano de Orlando Cruzata, en 1996 se presenta en la televisión con Cáscara de Mandarina. El rock por primera vez cuenta con un espacio no solo de música, sino también teórico e informativo y, frente a la cámara, Juan Camacho como conductor.

Luego de ese proyecto, en el 2000, Ana María Rabassa le entrega la conducción de Ultracasual.

Pareciera la historia de un triunfador. Pero este hombre ha pasado mucho trabajo para hacerse un espacio en la difusión. El rock sigue siendo un género visto con suspicacia por la burocracia de los medios, y al ser un género de minorías (una inmensa minoría, dicho sea), es el preterido, el olvidado. 

Juan Camacho ha luchado contra sus molinos. Le han vetado trabajos; tiene que cumplir con un porcentaje de música de producción nacional. Esto último es, por una parte, bueno, porque la poca difusión del rock nacional corre a cargo de los escasos programas que se ocupan de este género; aunque por otra parte le impide organizar una simple emisión sin tener en cuenta esas cuotas preestablecidas.

A veces él se salta las normas y desbalancea las cuotas, con el consiguiente regaño. No obstante, defiende el rock de grupos cubanos como Tesis de Menta, Paisaje con Río, Perfume de Mujer, Sonido Ylegal o Anima Mundi.

Camacho no tiene computadora, se conecta a internet cuando puede, desde la emisora radial donde trabaja. Se lamenta, sin amargura, de que hoy en Cuba la mayoría de la música se trasiega en formato mp3, y para escuchar música él solo cuenta con un reproductor de DVD. 

Tampoco tiene un teléfono móvil. Las tecnologías modernas le llegaron tarde. Sigue apostando por leer mucho, y por una red de "corresponsales" que le pone al día y le facilita información. Y, aunque es muy abierto a los sonidos nuevos y está al tanto de lo último, su top lo conforman Deep Purple, Jeff Beck, Yes; pero sobre todo Hendrix, The Who, Cream, Rolling Stones, Animals, y Beatles.

Sin embargo, Juanito no se queja. Tiene mucho trabajo entre sus tres programas de radio y su posición como cantante en Los Kent, una banda de covers que junto a Los Jets puso música a mi adolescencia y que, hace rato profesionalizados y con cambios en la nómina original, se presentan con regularidad en El Submarino Amarillo, el Café Cantante del Teatro Nacional o El Sauce.

¿Algún sueño incumplido?, le pregunto. Él piensa rápido y responde: "Hacer cine".

Y hay otros sueños, claro, pero de esos que no se cumplen si se mencionan en voz alta.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Nunca llegué a conocer a Juanito Camacho en persona pero desde que descubrí su programa Disco Ciudad allá por los inicios de los 90 se volvió mi programa favorito de la radio cubana, de hecho Radio Ciudad fué la unica emisora que escuchaba a lo largo de los años en Cuba, desde cualquier lugar que estuviera siempre me las ingeniaba para escuchar la música y los comentarios de Juanito, por entonces descubrí que tenía otro programa creo que los domingos donde la música iba por terrenos más experimentales y ahí escuché a muy buenas bandas con Primus o  a guitarristas como Adrian Belew, gracias Juanito por tu constancia en defensa de la MUSICA y gracias por brindarnos horas de libertad.

Imagen de Anónimo

Juanito Camacho, un personaje y gran persona, finalmente se le hace justicia! Su trabajo era un oasis en la programación radial de La Habana. Gracias mi hermano, por todas las canciones que me dedicaste, yo era una de las que te llamaba puntualmente, allá por los 80 para pedirte Red Hot Chilippers.

Imagen de Anónimo

tremendo tipo juanito camacho, una enciclopedia viva. no sabia que ademas era cantante. y tampoco conocia de esa recogida en santa fe. me sumo al pedido del lapon libre. pliz, alguien que cuente mas del incidente... asi como de la famosa pelea frikis vs fiana en la casa de la cultura de playa que tengo entendido que fue del carajo aquello

Imagen de Anónimo

Sí, Carlos; tienes razón. Juanito estuvo como cantante -de ocasión- de los "Almas Vertiginosas" -y fue víctima de la famosa (y horrenda) recogida del "Patria o Muerte" en Santa Fe. Uno de los actos más vergonzoso en la historia del Rock cubano, por lo que quisiera que alguien que lo recuerde bien o pudiera entrevistar a "sobrevivientes" -de aquí y de allá- , lo narrara por estás páginas. El Lapón Libre.

Imagen de Carlos L.

Regina gracias, buen articulo; solo algunos datos mas por mi vividos. Conoci a Juanito cantando en el grupo RH y despues de estos quedar suspendidos por la SE, quien si no; hacen con algunos que quedaron de la banda de Jorge Conde (EPD) Almas Vertiginosas lo que le llamo la segunda version de aquella Almas Vertiginosas con el mismo nombre, en aquella epoca tocaban mucha en los pueblos de Stgo. de Las Vegas y Rincon principalmente, era principio de los 80s. En ella tocaron Omar Pitaluja, Angel Luis y Michael; fundadores de los Almas, fueron extremadamente populares y al empezar a tocar x muchos otros lugares hicier0n muchas presentaciones en Santa Fe y un buen dia con extrema viloencia, el dueño de Sta. Fe y sus tropas, tristemente celebre Ramiro Valdes entro en el local y arraso con la banda y todos los que disfrutabamos de ella, de ahi tiempo despues viene Sonido X.

Imagen de Anónimo

El Juani, luchador, soñador y promotor y hombre de radio. Lamentable la imagen que dio de su persona Benito Pérez Zambrano en la película Havana Blues. Juanito honra la radio cubana y la música que defiende !! 

Imagen de Anónimo

Lo que tildaban "musica del enemigo" era una que estaba a la vez contra el comunismo por ser un estado de "unfreedom" (Marcuse) y contra el anti-comunismo, por ser bravucon y belicoso. Fue una musica confeccionada por y para el consumo de un publico que era arrebatado (dicen que el 70% de la marijuana en el mercado del sur/noreste de EEUU venia por la ruta Colombia-Cuba-Miami en los 1970's y '80s).  Sobre todo era anti-establishment, contra los valores del convencionalismo americano y en contra la guerra de Vietnam.  Si no compartias esas tendencias, y no eras iniciado en el mundo de la conciencia alterada, el Rock despues de "St. Pepper's," por mencionar un punto de inflexion en la musica psicodelica, carecia de sentido. Se puede postular que la musica Rock, influencio y promulgo todos los cambios en la sociedad americana en terminos de derechos civiles y activisismo radical; lo que se le llama a un "paradigm shift;" todo un cambio en la funcion y contenido de la musica conocida hasta ese momento.   Imaginase usted escuchar "Sky Pilot" (version larga) de Eric Burdon & The Animals o "Fresh Garbage" del grupo Spririt por mencionar dos ejemplos, sin identificarse y compartir algunas caracteristicas con el movimiento hippie/yippie !     LaM

Imagen de Anónimo

Como decía el slogan, "Juanito camacho: la música en persona", con él aprendí quién era quién y que rock cubano e internacional escuchar, mi agradecimiento, respeto y cariño por la ventana a otra cosa que abría cada día.

Imagen de Anónimo

Muchas gracias a la autora y DDC por este reportaje. Me siento feliz sabiendo que en Cuba hay personas como el Sr. Camacho.  Supongo que unos de sus suen~os debe ser que el pueda presentar un gran espetaculo con conjuntos de Rock de Inglaterra y los EEUU en tierra Cubana . Espero que lo pueda complir algun dia en el futuro cercano. Long Live Rock y una Cuba Libre!

Imagen de Amadeus

Espero que Andy Paschalides no se olvide de Jorge Conde (EPD), que antes que Juanito vivió entonces lo que era la clandestinidad del rock en Cuba.