Literatura

Mayra Montero conversa en Madrid sobre su novela 'El caballero de San Petersburgo'

Será este 10 de febrero en Casa de América.

Casa de América presenta este lunes 10 de febrero un encuentro con la escritora cubana Mayra Montero, con motivo de la publicación de su novela El caballero de San Petersburgo (Tusquets).

El evento, donde conversará con la escritora uruguaya Carmen Posadas, forma parte del ciclo "Describo que escribo", una propuesta de la Casa de América "para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida".

"A finales del siglo XVIII, la joven criolla Antonia de Salis vive con su prima Teresa en Rusia. Allí reciben la visita de un fascinante militar hispanoamericano, Francisco de Miranda, precursor de la independencia hispanoamericana, que está de visita en Rusia para tejer una alianza con Potemkin. Antonia cae seducida ante un personaje tan idealista como ardiente, con fama de donjuan y magnífico contador de historias ante las damas. Tanto que, tras algunos encuentros furtivos, decide seguirlo hasta San Petersburgo", cuenta la sinopsis del libro. 

Basándose en hechos reales, "Montero nos invita a un fascinante viaje, a la Europa del final del Antiguo Régimen y la América de la Independencia, a las batallas reales y las luchas políticas que enmarcan la vida de los protagonistas. El caballero de San Petersburgo, una novela apasionada y el relato de la educación sentimental de una mujer con coraje", concluye.

Mayra Montero (La Habana, 1952) reside hace más de treinta años en Puerto Rico. Es autora de las novelas eróticas La última noche que pasé contigo (finalista del XIII Premio La Sonrisa Vertical, 1991) y Púrpura profundo (XXII Premio Sonrisa Vertical, 2000), así como de las novelas Del rojo de su sombra (1993), Tú, la oscuridad (1995), que supuso su consagración internacional tras ser editada en Estados Unidos, Como un mensajero tuyo (1998), El capitán de los dormidos (2002) y Son de almendra (2006). Sus obras se han traducido en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, entre otros países. 

El encuentro tendrá lugar en la sala Miguel de Cervantes de Casa de América (Plaza de la Cibeles, s/n, 28014), a las 7.00 pm. La entrada es libre hasta completar aforo.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Feb 2014 - 5:45 pm.

A cual pluma te refieres? porque la de escribir seguro que no es. La obra de esta sra es olvidable. Ademas, esa foto que muestra, la misma que pone en el desperdicio de papel que llaman periodico en Puerto Rico, que son mas shoopers que otra cosa, y que lo unico que les importa es la cronica roja, a lo que llaman "noticias de primera plana", pues esa foto es de hace 20 annos. Vean la Mayra Montero de hoy aqui: http://hoy.com.do/mayra-monteroy-%C2%93la-sensualidad-del-procer%C2%94/

No entiendo el afan de este tipo de personajes por mostrarse como no son.

Imagen de Anónimo

Otra saga sin interés de la Montero (mucho tiempo desaparecida del mundo editorial, pero no del periodistico de Puerto Rico) que no comprende nada de la Cuba actual, a la cual ha ido a recibir aplausos despistados.

Esta Sra, desde que le dijeron que debia escribir sobre Cuba, tiene una vision telenovelera del pais donde naciera.

Antes era mejor, cuando escribia sagas a la sombra de Alejo y de Haiti.

El problema de la literatura es que cualquiera puede hacer piruetas con ella o hasta sentirse critico literario hablando tonterias.

Imagen de Anónimo

La mejor pluma cubana hoy dia, siempre con temas interesantes.