Artes escénicas

El actor cubano Tony Plana amplia su experiencia teatral en Nueva York

Formará parte del elenco de 'The Happiest Song Plays' que se presenta a partir del 11 de febrero en el teatro 2econdStage de Manhattan.

El veterano actor y director cubano Tony Plana echa raíces en Nueva York para ampliar su experiencia teatral, donde formará parte del elenco de The Happiest Song Plays Last, de la premiada dramaturga Quiara Alegría Hudes, reportó EFE

"La mayoría de mi trabajo ha consistido en cine y televisión. No he hecho mucho teatro y menos en Nueva York", dijo Plana, quien debutó en Broadway en 1979 con Zoot Suit de Luis Váldez, obra que tuvo sus raíces en el Teatro Campesino que formaba parte del sindicato fundado por el líder campesino César Chávez.

El actor, que interpretó a Ignacio Suárez en Ugly Betty, recordó que a raíz de esa serie de televisión que le llevó a Nueva York, su esposa y él encontraron allí su nuevo hogar y desde entonces se establecieron en el barrio de Harlem.

"Mi esposa y yo decidimos quedarnos aquí. Estamos muy contentos con nuestra vida en Nueva York. Me gustan mucho las posibilidades de hacer teatro, de ir al teatro, a los museos, a los conciertos, de estar conectado con mi gente. Por eso vivimos en Harlem, me gusta nuestra comunidad, nuestra comida y cultura", argumentó.

Plana, que ha creado y dirigido producciones de Shakespeare para un público de minorías en Los Ángeles, se manifestó complacido de ser parte del elenco de la obra de Alegría Hudes, de quien dijo ha seguido su trabajo desde el premiado musical In The Heights, llevado a salas Off-Broadway y de Broadway por Lin Manuel Miranda.

"He sido su admirador desde In The Heights. Me preguntaba quién es esta jovencita que se ha destacado de esa manera. He estado observando el desarrollo de sus obras", indicó.

"Estuve muy al tanto de A Soldier's Fuge, y Water by The Spoonful con la que ganó el Pulitzer (2012). Así que en la tercera etapa de esta trilogía me fascinaba saber cómo iba a finalizar esta jornada de Elliott (protagonista de las tres obras)”.

Alegría Hudes escribió la trilogía de obras inspiradas en la vida de su familia puertorriqueña en Filadelfia, donde nació y creció. El protagonista, Elliot Ruiz, es un personaje basado en su primo, exsoldado de la marina de Estados Unidos.

En The Happiest Song Plays Last, que protagonizan Armando Riesco y Lauren Vélez, y que sube a escena del 11 de febrero al 23 de marzo en el teatro 2econdStage de Manhattan, Plana se meterá en la piel de Agustín, personaje inspirado en el activista y músico puertorriqueño Joaquín Rivera, amigo de la familia de la autora.

Rivera, destacó el actor, emigró a los 19 años desde Puerto Rico y tras establecerse en Filadelfia, se dedicó a preservar esa riqueza de la música jíbara de su país, que tocaba en todas las fiestas, y la enseñaba a los niños.

Agregó que Rivera sufrió un infarto, fue a una sala de urgencias donde no le prestaron atención y murió allí. 

En esta obra el público escuchará a Plana (La Habana, 1952), cuya familia emigró de Cuba cuando tenía él ocho años, "cantando un poco", algo que dijo ha hecho en otras obras, y que en esta ocasión hará bajo la dirección musical del virtuoso puertorriqueño Nelson González.

"Soy privilegiado por estar en esta obra, que es histórica para puertorriqueños, para latinos. Me encanta el personaje, y ella (Alegría Hudes) escribe de una forma tan cómica y al mismo tiempo tan lírica... y el mensaje es súper poderoso en muchos niveles: sicológico, cultural, político", indicó.

"Me encanta esa combinación de obra latina y está realizada a un nivel muy alto teatral", afirmó Plana, quien ha dejado escuchar su voz en la campaña que busca crear el Día Nacional de César Chávez, de quien dijo era amigo.

Su agenda incluye además su participación en la nueva serie de la comedia Alpha House de Amazon Studios, "sobre lo que ocurre en Washington y lo absurdo de ello", en la que tendrá un papel recurrente.