Artes plásticas

Cuerpos 'Anónimos' de Juan Rivero

El artista cubano expone este 7 de febrero en la sala Pictograma de Castellón de la Plana.

La sala de arte Pictograma de Castellón de la Plana, España, presenta este 7 de febrero Anónimos, muestra personal del artista cubano Juan Rivero.

Rivero utiliza "el cuerpo como material de laboratorio" en la creación de obras pictóricas donde "reivindica lo abyecto".

"Su obra trata de exponer el cuerpo humano, de retorcerlo y mutilarlo, de humillarlo y mostrarlo en toda su pujanza y abandono, en toda su brillantez y miseria", según explica la presentación de Macabre Gallery, donde Rivero figura como parte del catálogo de artistas.

Imágenes que recuerdan a mujeres tótem, venus prehistóricas y actrices porno donde "antigüedad y modernidad se mezclan para transmitirnos un estado sin miedo ante lo terrible, así como el valor y la libertad ante algo poderoso, ante algo que produce espanto".

La obra de Rivero "se manifiesta en contra de un concepto feliz, limpio y sano del cuerpo femenino, al tiempo que realiza una dura crítica a la concepción totalitaria de la noción de maternidad".

Juan Manuel Rivero Prieto (Holguín, 1976) se gruaduó del Instituto Superior de Arte de La Habana en 2001 y formó parte en Cuba del colectivo Galería DUPP, fundado por el artista y profesor René Francisco Rodríguez.

Ha realizado varias exposiciones personales en La Habana, entre ellas, Ausencias posibles (2004) en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y Sin lamentos (2003) en Galería de Arte Concha Ferrant.

Dirigió, desde 2003 hasta 2007, el proyecto Circo. Evento internacional de Performance y Audiovisuales, en La Habana, con el cual recibió en 2006 el Premio de Proyectos de Comisariado, otorgado por la Embajada de España en Cuba y la Agencia Española de Cooperacion Internacional.

Ha participado en varias muestras colectivas, entre ellas, Cau de l'Art. Els inicis (2008), en Castalia Iuris, Castellón de la Plana; Sentido común (2003), Galería Habana, La Habana, y en la VII Bienal de La Habana del año 2000.

La inauguración tendrá lugar a las 7:00 pm en Plaza Muralla Liberal, 1, Castellón de la Plana.