Música

Festival Havana World Music: 'Diversidad cultural a través de la música'

Músicos de Colombia, España, Noruega, Gran Bretaña y Cuba se darán cita los días 7 y 8 de enero.

Bandas de música fusión, electrónica y alternativa de Colombia, España, Noruega y Gran Bretaña se reunirán con artistas cubanos en el primer festival Havana World Music (HWM), que se celebrará los días 7 y 8 de enero en La Habana, reportó EFE.

"Decidimos reunir en el festival a artistas cubanos que tuvieran un rescate de su identidad a través de un sello propio y atraer a la Isla a grupos extranjeros que también tuvieran estos valores", explicó la cantante Eme Alfonso, directora artística de este evento, que promueve "la diversidad cultural a través de la música".

Entre los participantes foráneos del HWM están el dúo español Fuel Fandango, el grupo colombiano La Mákina del Caribe, la cantante noruega Thea Hjelmeland y el DJ Auntie Flo, que va desde Gran Bretaña acompañado por el percusionista sudafricano Esa Williams. 

Por la parte cubana participan Los Van Van, Síntesis, Eme y X Alfonso, el conjunto Déjà vu, el cantautor William Vivanco, Pauza, Los Cossiá, La Cinta de Baraguá y la agrupación de gaitas de la Sociedad Artística Gallega de la Isla. También participan DJs, entre ellos Djoy de Cuba, y las productoras Paula y Zahira, relacionadas con la música house y deep house, pioneras entre las mujeres que cultivan ese género en Cuba.

Eme Alfonso explicó que la idea de este festival se gestó a partir del proyecto Para mestizar, que recogió en un videoclip documental una investigación sobre los orígenes étnico culturales de Cuba desde las raíces africanas y españolas hasta las chinas y judías.

Precisó que entre sus objetivos está el propiciar un contacto directo con el público joven con la inclusión de artistas internacionales para lograr "un encuentro real" entre diferentes culturas y que se vea en La Habana "la esencia" de las músicas del mundo.

La artista dijo a EFE que realizó una selección "minuciosa" de los grupos participantes con el propósito de que tuvieran un "sello propio de identidad", sin importar el género musical.

También se efectuarán talleres y conferencias, que tendrán por sede el Instituto Superior de Arte y la Casona de Línea, y serán impartidos por Thea Hjelmeland y los DJs Auntie Flo y Matraka Producciones.

El evento cuenta con el auspicio del Centro Nacional de Música Popular, el Instituto Cubano de la Música, la Fundación SGAE de España, varias embajadas como la noruega y británica, y empresas como Ron Legendario, Havana Club o PDVSA.

El programa del festival está organizado en jornadas de hasta nueve horas de espectáculos que tendrán por sede el Círculo Social José Antonio Echeverría (Calle 12 e/5ª y Calzada, Vedado), los días 7 y 8 de febrero a partir de las 5:00 pm.