Literatura

Escritores de Colombia, México y Venezuela ganan el Casa de las Américas

Ningún cubano resultó premiado.

Obras de escritores de Colombia, México y Venezuela ganaron este jueves en La Habana el premio literario Casa de las Américas 2014, reporta EFE.

El jurado del certamen, integrado por 22 intelectuales de 12 países de la región, anunció su fallo en los géneros de cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, literatura brasileña y caribeña en inglés o creole, además del premio de estudios sobre la mujer, tras la lectura de 376 obras.

El premio de cuento lo obtuvo Cosas peores, de la colombiana Margarita García, un libro "consistente", "unitario", de "sólida arquitectura narrativa", que da prioridad a "la insinuación" por sobre "lo explícito", según el acta del jurado.

En esta edición 55 del premio, el género cuento registró 200 títulos, considerada la mayor cifra de participación en la historia del concurso literario.

El galardón de teatro fue para la obra Blanco con sangre negra, del mexicano Alejandro Román, por su "propuesta de gran riesgo, que desafía con su lenguaje poético el canon existente", indicó el fallo.

Resaltó también "la potencia" de sus imágenes y "la profundidad" de esta literatura "dramática" que entreteje un tema contemporáneo y político con una reflexión sobre el arte, "dialogando con su época y desafiando las propuestas estéticas".

El premio de estudios sobre la mujer fue para la venezolana Mariana Libertad Suárez, por La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963), que para el jurado "goza de una inteligente capacidad crítica y argumentativa".

Carlos Orlando Fino, otro autor colombiano, se alzó con el premio de ensayo de tema artístico-literario por su obra José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica.

El veredicto describió el texto como "convincente e iluminador", así como pleno de "desplazamientos articulados" por las ideas estéticas y artísticas del cubano Lezama Lima.

En el apartado de literatura brasileña, resultó ganador Mário Magalhães por el texto Marighella: o guerrilheiro que incendiou o mundo, distinguido por "su calidad, rigor en la escritura y consistencia investigativa de su personaje", destacada figura política de Brasil.

El dictamen en la categoría de literatura caribeña en inglés o creol recayó en la obra Fear of a Black Nation-Race, Sex, and Security in Sixties Montreal, del jamaicano David Austin.

Los galardones honoríficos de poesía José Lezama Lima, el de narrativa José María Arguedas y el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada fueron otorgados a la colombiana Piedad Bonnett, el mexicano Juan Villoro, y el brasileño Luiz Bernardo Pericás, respectivamente.

Dedicado a homenajear a reconocidas figuras de la literatura latinoamericana como la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda y la puertorriqueña Julia de Burgos, el certamen rindió tributo póstumo a los recién fallecidos intelectuales José Emilio Pachecho (México) y Juan Gelman (Argentina).

Desde su creación, más de 25.000 autores del continente han participado en este concurso y varios centenares han sido premiados, de acuerdo con datos de sus promotores.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Los no cubanos deben saber que el jurado no censura: las obras pasan previamente por un equipo de cubanos designados para esa tarea que las analiza y las criba previamente; sólo las "políticamente correctas" para el régimen llega a las manos de los jurados.

Imagen de Anónimo

Buen artículo .

Imagen de Anónimo

Y cuantos han sido censurados?

Mongus Emeritus